Métricas en el Diseño Web: importancia de los KPI en la usabilidad y conversión

Importancia de las métricas en el diseño WebLa creación y  seguimiento de métricas Web son aspectos fundamentales lograr un buen diseño Web. En este artículo revisaremos como utilizar estas métricas para el diseño de un sitio Web con criterios de usabilidad y conversión.

El uso de métricas web (KPI) permite pasar al diseño Web del campo de la subjetividad (basado en gustos y sentires) al campo de la objetividad (basada en hechos y datos).

Definición de métricas Web:

Las métricas Web son indicadores que permiten establecer el éxito o fracaso de una estrategia en Internet, su evaluación y análisis permite optimizar las estrategias de marketing digital.

Las métricas Web son también llamadas KPI, iniciales de las palabras en inglés Key Performance Indicators (Indicadores Claves de Desempeño).

Existen múltiples herramientas para administrar estas métricas Web, sin embargo Google Analytics es la más utilizada hoy en día por ser gratis y de excelente calidad.

Siempre he considerado que un diseño Web profesional sería imposible si no tuviéramos las métricas web. Veamos algunos usos:

Algunos de los indicadores que permiten dar objetividad al diseño Web son:

1. Google Analytics

Los indicadores más importantes de Google Analytics que permite evaluar el diseño Web son:

  • Tiempo en el sitio Web: es el tiempo promedio de las visitas al sitio Web y nos da información de la utilidad del sitio Web para el visitante, los problemas de usabilidad pueden originar menores tiempos en el sitio Web.
  • Promedio de páginas vistas: son el promedio de páginas vistas por visitante, en la medida que el número es cercano a uno puede significar que existen problemas de usabilidad en el sitio Web.
  • Páginas de salida del sitio Web: indica cuáles fueron las páginas utilizadas para abandonar el sitio Web. Esto puede indicarnos un problema de usabilidad en las páginas que sean muy utilizadas como página de salida.
  • Porcentaje de rebote: es el porcentaje de visitas en una sola página, es decir, visitas en las que el usuario no pasa de la página de acceso. Esto puede indicar un problema de usabilidad en la página de inicio del Sitio Web.
  • Tasas de conversión: se deben configurar las conversiones de nuestro sitio Web en Google Analytics para establecer el porcentaje de visitantes que logramos convertir en un estado de registro. Ejemplos de conversiones serían: usuarios registrados, usuarios suscritos al boletín, pedidos realizados, compras realizadas, etc.

2. Pruebas de eye tracking:

Las pruebas de eye tracking llamado en español seguimiento de los ojos o seguimiento ocular,  hace referencia a un grupo de tecnologías (equipos y programas) que permiten registrar la forma como una persona mira un sitio Web, una imagen o una película.

Las pruebas de eye tracking permiten establecer dos aspectos fundamentales:

  • Mapas de calor y focos de atención: si realizamos una prueba de mapa de calor y focos de atención podemos realizar ajustes en el diseño Web (colores, contrates, posición de elementos, etc.)hasta lograr que la mirada del visitante se concentre en los elementos que nuestra empresa necesita para lograr los objetivos de mercadeo.
  • Identificar problemas de usabilidad del sitio Web: con equipos de eye tracking también se pueden identificar problemas de usabilidad en los procesos de registros o túneles de conversión de nuestro sitio Web.

Para los que estén interesados les informo que MarketView tiene un moderno laboratorio de eye tracking para el servicio de sus clientes.

Les dejo un video (en inglés con closed caption en español) donde pueden apreciar esta técnica para verificar el diseño Web.

3. Pruebas A/B:

Tal como lo mencióné en un artículo anterior, las pruebas A/B son una técnica de usabilidad que permite realizar evaluaciones con los visitantes reales del sitio Web para medir de manera objetiva la mejor página Web entre varias alternativas. Se puede evaluar:

  • Entre dos páginas de inicio completamente distintas cuál genera más ventas.
  • Cuál diseño de botón de acción (CTA) genera más clics.
  • Cuál disposición de espacio en mi sitio Web genera más usuarios registrados.
  • Cuál es el contenido (copy) más efectivo para mi sitio Web.
  • Cuál diseño de boletín generó más negocios.

Para reflexionar:

Los  dejo con una pregunta para conocer su opinión:

¿Considera que se puede llegar al mejor diseño Web sin utilizar métricas?

Los invito a dejar su opinión sobre este artículo o realizar preguntas que con gusto las responderé.

9 comments

  1. Ramiro Parias   •  

    Entender como navegan nuestros usuarios nos va permitir entender como podemos ofrecerle la mejor informacion de la mejor manera posible. Esto es Usabilidad, entender y respetar al usuario.

  2. Joselo   •  

    El detalle en la pregunta planteada es: las métricas pueden garantizar un mejor diseño Web? Definitivamente por si solas no nos pueden ayudar en mucho. En este articulo en sus primeras líneas se tocó un punto vital y es: las métricas permiten pasar de la subjetividad a la objetividad que brindan los datos. Poder presentar informes de calidad, saber interpretar y poder volver concreto el proceso digital. Allí encuentro vital el papel de las métricas en Web.

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Joselo,

      Completamente de acuerdo contigo. Las métricas requieren un análisis profundo para que sirvan como fuente de optimización del diseño Web.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  3. Pingback: Usabilidad web Renfe, Informacion sobre usabilidad en la web | hostingblog.com.mx

  4. Pingback: Métricas en Redes Sociales: importancia de los KPI en Social Media Marketing | Marketing Digital

  5. duyal servicios web   •  

    Me parece que esta información es completa e importante para manejar bien en todo lo que trate del tema.

  6. Pingback: De eCommerce a mCommerce: pasos para transformar un Comercio Electrónico en Comercio Móvil | Marketing Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>