Sobredosis de Astronomía en el Planetario de Medellín

TierraDesdeLunaweb

@helectron 

¿Cómo miden los astrónomos el cosmos? ¿Cómo buscan vida por fuera de la Tierra? ¿Hacia dónde se dirige la astronomía? Desde el jueves 23 hasta el martes 28 de octubre de 2014 el Planetario de Medellín celebra sus 30 años con un ciclo de conferencias que abordará los temas más actuales de la astrofísica, la cosmología y la astrobiología. Celebrarán el pasado mirando al futuro.

 

Sistema Solar en movimiento 

 

El sonido de las ondas del principio de los tiempo, ayuda a los astrónomos como Fernando Saliby de Simoni a medir la expansión del Universo. Saliby, doctor en física de la Universidad de Río de Janeiro, es uno de los invitados a compartir su conocimiento en el Planetario. El jueves 23 hablará sobre la siempre cambiante historia del Universo y el sábado 25 de octubre discutirá con el colombiano Juan Carlos Muñoz y la mexicana Antígona Segura sobre el futuro de la astronomía en el Panel “Celebremos el pasado, anticipando el futuro“.

Juan Carlos Muñoz hizo su doctorado en la Universidad de Postdam en Alemania y el viernes conversará sobre la revolución computacional, su impacto en la astronomía y la astrofísica de los últimos 40 años y el papel en el análisis de los fenómenos astronómicos más complejos en la próxima década.

Para una aficionada rasa como yo, además del análisis y procesamiento de imágenes, del control de telescopios y de la investigación a través de internet, los software de Planetarios son los que más me benefician. Pronto haré una entrada recomendando el software libre Stellarium ¡Mi amado Stellarium!

Tardígrado gif

Tardígrado u osito de agua. Animal microscópico extremófilo. Alguna vez lo llevaron al espacio y sobrevivió sin problema a la radiación y condiciones extremas a las que fue sometido. Realmente podría sobrevivir a 1000 veces la radiación que aguanta un elefante.
 

La charla que más me quita el sueño es “Así buscamos vida extraterrestre”, no sólo por que cuenta con una invitada de primera categoría, sino porque biología y astronomía son ciencias que me apasionan.  ¿Hay vida en el Universo? es una pregunta que actualmente no tiene validez, es evidente que sí, para una muestra ¡nosotros! Ahora avancemos a las preguntas fascinantes: ¿Qué otras formas de vida serán posibles? ¿Dónde estarán? ¿Cómo buscarlas? Según la astrobióloga Antígona Segura, “la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta recibirá un fuerte impulso en la próxima década, cuando contemos con instrumentos capaces de encontrar planetas habitables alrededor de otras estrellas. Investigadores de muchas áreas del conocimiento están desarrollando las bases científicas que nos permitirán identificar tales mundos y planear las misiones de exploración espacial que harán posible esta aventura”.

Por supuesto, el Panel que tendrá a tres invitados discutiendo el futuro de la astronomía desde sus diferentes perspectivas de investigación científica tampoco se lo pueden perder. Y para finalizar esta sobredosis de astronomía, el próximo martes 28 se realizará un evento en homenaje a personajes importantes en la historia del Planetario y una conferencia con el que fue su primer director Gabriel Jaime Carder “Entre las balas, estrellas”.

 

El espacio es increíble 

Sobre “Cosmología. La siempre cambiante historia del Universo”

Fecha: jueves 23 de octubre de 2014 | Lugar: Auditorio Planetario | Hora: 6:30 p.m. | Entrada libre

Invitado: Fernando Saliby, PhD en física de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Sus estudios se enfocan en cosmología, estructura a gran escala del universo y la oscilación acústica bariónica.

El universo comenzó con el Big Bang hace aproximadamente 13.700 millones de años. Los astrónomos calculan esta cifra mediante la medición de la composición de la materia y la densidad de energía en el Universo, lo que también les permite determinar qué tan rápido el Universo se expandió en el pasado. 

 

Sobre “Simulación en astronomía. El Universo contado en bits”

Fecha: viernes 24 de octubre | Lugar: Auditorio Planetario | Hora: 6:30 p.m. | Entrada libre

Invitado: Juan Carlos Muñoz Cuartas, PhD en Astrofísica de la Universidad de Potsdam en Alemania. Actualmente es profesor del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia y miembro del Grupo de Investigación en Física y Astrofísica Computacional de la misma Universidad. Ha publicado diferentes artículos en revistas nacionales e internacionales sobre el universo a gran escala, la materia oscura, formación y evolución de las galaxias, astrofísica computacional y computación de alto desempeño.

En la década de 1960, los computadores permitieron crear los primeros modelos detallados de las explosiones de supernovas. En la década de 1970, el Observatorio Einstein de rayos X y el arreglo de radiotelescopios Very Large Array (VLA) crearon imágenes usando computadores como intermediarios entre el telescopio y el observador. En la década de 1980, los microordenadores entraron en amplio uso para el control de la adquisición de datos en telescopios y las simulaciones teóricas se extendieron a una amplia variedad de fenómenos astrofísicos complejos. En la década de 1990, los astrónomos aplicaron nuevas y potentes tecnologías informáticas para obtener, procesar e interpretar los datos de los observatorios espaciales y terrestres.

 

Sobre “Así buscamos vida extraterrestre”

Fecha: domingo 26 de octubre de 2014 | Lugar: Auditorios Planetario | Hora: 2:00 p.m. | Entrada libre

Invitada: Antígona Segura, PhD en física espacial, astrobióloga e investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hay más de 3500 cuerpos candidatos a ser planetas. Cualquiera puede encontrar exoplanetas, con esta herramienta y los datos del telescopio espacial Kepler. Clic aquí.

También, quien desee puede ayudar a buscar vida extraterrestre con el proyecto SETI@home, un experimento científico que utiliza computadores conectados a Internet para la búsqueda de inteligencia extraterrestre (en inglés SETI son las siglas de “Search for Extraterrestrial Intelligence”). Puedes participar ejecutando un programa libre que descarga y analiza datos obtenidos por radio telescopios. Clic aquí para acceder al proyecto.

 

Fuentes:

Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González

Mundos como la Tierra

National academies press

La edad del Universo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>