La importancia de un plan de comunicaciones eficaz en las empresas

Prepárese como persona u organización para enfrentar con solvencia la comunicación con las diferentes audiencias en esta Era Digital.

comunicacion«Los seres humanos somos animales sociales» es, por lo general, la primera frase que se encuentra en cualquier libro o documento de sociología. Y sí que lo somos, porque desde la época de las cavernas hemos trabajado en equipo y aprendido las bondades de la colaboración y la coordinación, en especial cuando buscamos un resultado en particular. Este hecho, el de ser sociales y de trabajar en grupo, nos ha permitido apoderarnos del planeta, desarrollar tecnologías impresionantes y gozar de un enorme bienestar. Pero esto no hubiera sido posible sin la comunicación. Gracias a la comunicación, la humanidad pudo aprender a coincidir, conciliar, definir y relacionarse.

Continuar leyendo

¿Cómo es la semana típica de un community manager?

Presentamos un ejemplo de calendario semanal para un gestor de comunidades digitales, una guía para la correcta planificación y ejecución con eficiencia de las tareas asociadas a la actividad.

como-es-la-semana-tipica-de-un-community-managerLa administración de una comunidad digital es una tarea agotadora y compleja, porque está repleta de pequeñas acciones. Es por esto que la planificación y el orden son una obligación, para que quien ejecuta la labor lo pueda hacer con solvencia. Por tanto, los community manager deben estructurar muy bien sus agendas, para cumplir a cabalidad con todas las asignaciones de una presencia empresarial en redes sociales.

Continuar leyendo

La cultura corporativa: una de las razones del éxito de las organizaciones

Revisemos el impacto que tiene una buena cultura corporativa en la implementación de un plan estratégico, los resultados empresariales y la competitividad.

la-cultura-corporativa-una-de-las-razones-del-exito-de-las-organizacionesUna cultura organizacional saludable, construida con cuidado y dedicación, potenciará un negocio y sacará lo mejor de cada uno de sus integrantes. Además, una cultura corporativa que sea difícil de replicar o aprender, nos alejará de los competidores y les hará más difícil su trabajo en un un mercado saturado. Sin embargo, lograr esto es una tarea complicada, porque diseñar una cultura e irradiarla a todo la organización es un ejercicio complejo, que requiere tiempo, recursos, disciplina y perseverancia.

La construcción de una buena cultura organizacional le garantiza a las empresas un entorno propicio para el desarrollo y ejecución de la planificación estratégica, y le permite un crecimiento progresivo. Porque de nada sirve tener un plan perfectamente estructurado si la compañía no cuenta con personas que tengan actitudes innatas o reflexivas para poder ejecutarlo. Es decir, que la viabilidad y éxito de una planificación estratégica, en gran medida, depende de la cultura corporativa. Es por esto que se hace obligatorio trabajar primero en la creación de dicha cultura para luego elaborar el plan estratégico y, finalmente, lanzarse a su ejecución de la mano de todos los miembros de la organización.

Continuar leyendo

Las 14 malas prácticas más comunes y recurrentes en Twitter

Presentamos un resumen con las practicas más odiosas de las empresas en Twitter. Catorce comportamientos que se deben evitar.

las-14-malas-practicas-mas-comunes-y-recurrentes-en-twitter¿Cuántas veces nos hemos quejado por el comportamiento de otros usuarios en Twitter y al revisar nuestras publicaciones nos hemos dado cuenta de que nosotros también hacemos lo que tanto criticamos? Esto es más común de lo que se cree. Es muy frecuente que los negocios se dejen llevar y conviertan en costumbre, influenciados por el entorno, algunos comportamientos calificados como reprochables por la mayoría. Si lo hace otro y yo me lo aguanto, ¿por qué no lo podemos hacer nosotros?, ¿por qué no lo aguantarían nuestros seguidores? Esas dos preguntas, que se responden de forma impulsiva y sin reflexión, terminan siendo las que avalan ese tipo de comportamientos.

Continuar leyendo

Marketing de influencia: un buena forma de propagar ideas

Profundicemos en los conceptos elementales asociados al marketing de influencia, una nueva forma de promover e impulsar marcas, productos o servicios a través de las redes sociales.

influencerLa intoxicación por información y el exceso de publicidad han provocado un descenso en la eficacia de muchas de las acciones de marketing tradicional. Así mismo, la proliferación de plataformas y escenarios digitales disponibles para establecer conversaciones o para tener un acercamiento social con y entre las audiencias ha aumentado significativamente. No obstante, hay algunas cosas positivas en este panorama, porque las dificultades derivadas de esto retaron la creatividad de los profesionales del marketing y gestaron nuevas formas de comunicar y promocionar.

Continuar leyendo

Las 7 responsabilidades que olvidan los profesionales del marketing

Reflexionemos sobre algunas de las obligaciones a las que le prestan poca atención los profesionales del marketing, para crear consciencia de su importancia para el desempeño de la organización.

las-7-responsabilidades-que-olvidan-los-profesionales-del-marketingEl mundo del marketing se hace más complejo cada día. Los profesionales y equipos de trabajo encargados de esta trascendental tarea están constantemente sometidos a una avalancha de actividades en su día a día. Una circunstancia que produce rutinas que por lo general se vuelven improductivas en la intención de alcanzar los objetivos de la empresa. Son pocos los líderes que esquivan esta nociva cotidianidad y se aíslan para concentrarse en lo verdaderamente importante. Y son precisamente estos, aquellos que rompen las rutinas, los dirigentes que se destacan y llevan el marketing de su negocio a un nivel superior.

Continuar leyendo

Estadística básica para analistas de negocios digitales

Instrúyase en los conceptos más elementales de la estadística para aprovechar todo el potencial de esta ciencia en la construcción y gestión de un negocio digital.

estadisticaEl mundo digital está plagado de datos e información, cada movimiento y cada plataforma tiene una métrica asociada que muestra el desempeño y los resultados obtenidos. Ningún otro escenario en el mundo de los negocios es tan métrico como la actividad digital. Debido a esto, el actuar de los equipos digitales está repleto de indicadores y gráficas que apoyan la toma de decisiones y que orientan la gestión. Pero, para darle un mejor uso a los datos y poder sacar de ellos el máximo provecho es necesario tener unas bases solidas en estadística, solo así se evitarán errores al interpretar la información.

Continuar leyendo

¿Cuáles son las tareas más importantes cuando se hace comercio electrónico?

Discutamos sobre la cotidianidad de un proyecto de comercio electrónico, sobre las principales tareas que se deben ejecutar para obtener resultados positivos.

cuales-son-las-tareas-mas-importantes-cuando-se-hace-comercio-electronicoDesde hace mucho, el comercio electrónico dejó de ser una oportunidad; dejó de ser una posibilidad en el horizonte estratégico de las empresas para convertirse en una ineludible obligación. Hoy, no tener activa una iniciativa en comercio electrónico o no estar trabajando en ella para ponerla pronto en funcionamiento, es, más que un error, un desperdicio. Un desperdicio porque se deja pasar la posibilidad de explorar nuevos mercados y de aproximarse con vigorosidad a los requerimiento transaccionales de las nuevas generaciones.

Continuar leyendo

Las 10 verdades que lo harán un mejor emprendedor

Asimile diez afirmaciones sobre los comportamientos que deben interiorizar los emprendedores y las realidades a las que se enfrentan para lograr que la iniciativa triunfe.

emprenderEl mundo que nos rodea está lleno de mitos sobre el emprendimiento. Ilusiones que nos venden un futuro en el que con poco esfuerzo se puede alcanzar la gloria y ser libre a la vez. Este panorama ha llevado a que los entornos profesionales se tornen cada vez más crueles con aquellos que prefieran no emprender, tildándolos de conformistas e incapaces de salir de la zona de confort; mientras que eleva a un pedestal a quienes se arriesgan a desarrollar sus iniciativas, a crear nuevas empresas. Esta es la realidad a la que nos enfrentamos, un ambiente crítico con quienes siguen la ruta tradicional y benévolo con quienes se lanzan a la aventura de emprender.

Continuar leyendo

Las 4 metodologías para redactar excelentes objetivos de negocio

Entienda las técnicas más populares y eficientes para enunciar los objetivos de una iniciativa individual o colectiva, y con esto poner cimientos sólidos al plan de negocio.

definir-objetivosLa definición de los objetivos es el punto de partida para la creación de una empresa; porque estos son el insumo básico para que se construya el plan estratégico y para alinear los recursos y esfuerzos colectivos. Los objetivos, por lo tanto, son los directores de las acciones emprendidas y jueces del desempeño individual de los miembros del equipo.

Pero, esta gran relevancia muchas veces es pasada por alto por los líderes corporativos, una realidad sobre la que se ha escrito mucho. Por ejemplo, en 2001, Michael Porter —un reconocido catedrático y escritor de la Universidad de Harvard— habló del escaso tiempo destinado por los directivos y compañías al trabajo en la definición de objetivos. Una torpe tendencia que causa que muchos negocios vayan a la deriva, sin un rumbo claro y sin una herramienta para la toma de las decisiones en el día a día. Un panorama que además produce una experimentación desenfrenada, algo que es económicamente insostenible.

Continuar leyendo