Cómo crear una página de aterrizaje que genere clientes

Reconozca qué es una landing page y cuáles características afectan su desempeño. Además, lea algunos buenos consejos para mejorar el rendimiento de esta herramienta de marketing.

landing-pageEn la actualidad, las páginas de aterrizaje son la mejor arma disponible para lograr conversiones digitales, porque vivimos en una época en la que resulta difícil centrar la atención de un usuario en una oferta, producto o servicio específico. Los profesionales del marketing mantienen hoy una lucha constate contra dos problemas: la obtención de tiempo de calidad para interactuar con el usuario y la dispersión del mismo. Este dilema se complica porque, generalmente, las tácticas para atacar el primer problema deterioran el segundo. Es decir, para ganar tiempo se crean sitios web llenos de alternativas de navegación y, estas, son las que generan la dispersión.

Continuar leyendo

10 consejos que lo convertirán en un excelente community manager

Presentamos un grupo de recomendaciones que ayudarán a los community manager en su afán por crear una verdadera comunidad y obtener buenos resultados para las organizaciones en las redes sociales.

community-managerLa labor que desempeña un gestor de comunidades tiene una enorme influencia en el mundo de los negocios; porque es precisamente él quien personifica a los productos o servicios en las redes sociales, quien conversa con la audiencia y quien estrecha lazos, resuelve dudas, motiva acciones y enfrenta problemas. El community manager, por lo tanto, es la voz principal en la delimitación de la personalidad de la marca en la mente de los usuarios o consumidores, la voz que construye y protege la reputación y la confianza. Pero no debemos reducir su importancia a asuntos reputacionales, dado que también tienen una significativa responsabilidad en otros temas, como por ejemplo: asuntos comerciales, promocionales y de servicio al cliente. Es por esto que su desempeño tiene un alto impacto en el futuro de la organización.
Continuar leyendo

La creatividad: un activo invaluable para los profesionales y empresas

Prepárese para desarrollar la creatividad y, con ello, construir una ventaja competitiva que llevará el desempeño profesional o empresarial a un nivel superior.

creatividadEl diccionario de la Real Academia de Lengua define la palabra creatividad como la facultad de crear; mientras que Wikipedia, como la capacidad individual y colectiva para producir nuevas ideas o conceptos, o para obtener nuevas asociaciones entre ideas y conceptos existentes.

La creatividad, por tanto, es un reto para las personas. Un reto complejo que generalmente se asocia con el riesgo, porque crear significa salirnos del status quo y exponernos al acierto o fallo, un escenario que atemoriza. Es por esto que la creatividad, para ser desarrollada como competencia, requiere de una alta dosis de confianza. Y es importante analizar esto, porque se necesita interiorizar ese —a veces imperceptible— hecho de que la creatividad más que un talento es una capacidad, una capacidad que no debe ser vista como una bendición recibida por unos pocos sino como una habilidad que se puede potenciar y perfeccionar.
Continuar leyendo

La optimización para medios sociales como mecanismo para atraer y retener audiencia

Aprenda a preparar el sitio web y sus contenidos para que sea su público quien lo ayude a sobresalir en las redes sociales, atrayendo y reteniendo la audiencia.

social-media-optimization-

El contenido, paulatinamente, se ha convertido en uno de los anzuelos más efectivos en el mundo digital y en uno de los mejores mecanismos para sobresalir, atraer y retener. La mayoría de los profesionales del marketing han percibido su valor y el alto grado de importancia que le dan los usuarios y consumidores. Un buen contenido educa, informa y seduce; pero, sobre todo, captura la atención de las personas como ninguna otra acción promocional.

Este último beneficio —el de atraer y retener la atención— es fundamental en estos tiempos; porque a lo largo de los últimos años, las personas han reducido dramáticamente los momentos y espacios de exposición a los mensajes enviados por las marcas, productos o servicios. Esta realidad ha complicado la oferta y comunicación entre empresas y mercados y ha impulsado a las organizaciones a desarrollar habilidades para la creación y distribución de contenidos; para con esto, sumar un talento que ayude a combatir el déficit de atención, de oportunidades de relacionamiento y de acercamiento con las personas.

Continuar leyendo

Las 10 cosas que se deben hacer en YouTube que pocos mencionan

Identifique las diez tareas y actitudes que son fundamentales en YouTube, sobre las que poco o nada se habla, que son críticas para lograr buenos resultados.

Youtube-1YouTube es una plataforma para compartir videos en línea que rápidamente cobró importancia desde su lanzamiento en febrero de 2005. Su ascenso fue tan significativo que el gigante Google compró la plataforma por una escandalosa suma, us$1650 millones en noviembre de 2006 —con solo un año y nueve meses de vida—. Las estadísticas de uso son igualmente impactantes y su aporte a las personas y empresas es innegable. En la actualidad, poco se discute sobre la contribución de YouTube a las personas y organizaciones que la usan.

Continuar leyendo

Crónica de un gerente acongojado por la Era Digital

Un corto relato sobre la angustiante realidad que experimentan los empresarios cuando se enfrentan a la necesidad de actuar en los entornos digitales.

gerente-angustiadoTodos estamos de acuerdo: ser gerente es una de las tareas más complejas en el mundo empresarial. La carga de responsabilidades, que generalmente es proporcional al salario, es enorme, porque mantener a flote y hacer crecer una compañía no es un ejercicio sencillo, ya que requiere una permanente toma de decisiones racionales e instintivas. Los empresarios tienen que: liderar y guiar un grupo heterogéneo de personas hacia la consecución de objetivos generales y específicos, interactuar con juntas directivas y accionistas obstinados, competir contra rivales hábiles y despiadados, cautivar a un colectivo de usuarios o consumidores que están inmersos en un mercado saturado de alternativas y, como si esto fuera poco, estar actualizados y capacitados para enfrentar cada nuevo reto que se crea en el mundo, digital y análogo.

Y es justamente allí, en esa incesante lucha por desarrollar nuevas competencias y adquirir conocimientos, donde situamos esta crónica. Después de muchos años de estudio y trabajo en temas digitales, sigue habiendo una inmensa cantidad de emprendedores, líderes corporativos, directores y gerentes que se muestran angustiados porque, por más que estudian y se rodean de expertos, no desaparece su sentimiento de rezago digital.

Continuar leyendo

La nociva obsesión de los empresarios por el benchmarking

Discutamos sobre el verdadero aporte del benchmarking, y analicemos cuanto suma o resta a cada una de las áreas de una organización.

benchmarkingLos negocios son organismos que habitan en un ecosistema, que tienen relaciones reciprocas con el entorno en el que conviven con sus usuarios o consumidores, proveedores, competidores, entes gubernamentales y de control, entre otros. Un ecosistema del cual se nutren y al cual alteran. No existe una empresa que no se vea afectada por el contexto; todas, sin excepción, por muy grandes que parezcan, dependen de él.

En la actualidad, las compañías que mejor conocen a cada actor de su ecosistema son las que se anticipan y triunfan. Aquellas que buscan sacar ventaja de esto, generalmente empiezan por conocerse bien; por evaluar sus procesos, colaboradores, productos o servicios, acciones de marketing, etcétera. Cuando superan esta fase introspectiva, y para sacar un mayor provecho del contexto, se centran en el mercado; en entender a cada uno de los segmentos de prospectos y clientes abordados —analizando y documentando sus características, motivaciones y expectativas; para encontrar allí oportunidades y amenazas—. Finalmente, y solo hasta la tercera de las etapas sobre la comprensión del entorno, se fijan en los competidores y demás actores involucrados.

Continuar leyendo

¿Cómo acertar en la elección de las redes sociales que le aportarán a su negocio?

Escoger las redes sociales para activar allí una presencia empresarial y sumar al negocio es una de las primeras decisiones que deben tomar los equipos digitales cuando se enfrentan al reto de crear una estrategia.

redes-socialesHace décadas, las comunicaciones y el marketing migraron hacia lo digital. Esto es un hecho evidente e irrefutable. En los últimos años, los consumidores han vivido una vertiginosa transformación digital que obligó a las organizaciones a desarrollar rápidamente competencias en este tipo de entornos para poder sobrevivir. Esta circunstancia produjo que muchas compañías, gracias a la habilidad de sus directivos, se apropiaran y entendieran los nuevos mercados, saliéndole al frente a sus competidores y aprovechándose de ello para aumentar su impacto y alcance.

Continuar leyendo

El mapa de experiencia del cliente como herramienta empresarial

Asimile la importancia de la creación de un mapa de experiencia del cliente y convierta esta herramienta en un instrumento para potenciar una organización.

customer-journey-mapLa experiencia del cliente se convirtió en la muletilla de las reuniones de trabajo, en el comodín al que muchos apelan pero que pocos conocen. El diseño de la experiencia del cliente, con el pasar de los días, se ha posicionando como el nuevo reto favorito de las compañías y, su implementación, en la naciente esperanza para la obtención de una ventaja competitiva diferenciada y difícil de igualar.

La experiencia del cliente abarca todos los puntos de contacto entre una empresa y un usuario o consumidor. Desde el momento mismo en el que este último se entera de la existencia del primero, pasando por el proceso para la toma de la decisión, la transacción y, finalmente, la aparición de las actividades asociadas a la posventa.

Continuar leyendo

Consejos para iniciar un negocio y competir en la Era Digital

Repase algunas recomendaciones que ayudan a reducir los riesgos cuando se arranca o lleva un negocio al competitivo mundo digital.

negocio-digitalLos últimos treinta años han sido altamente productivos para los negocios, pero ese aumento de la productividad ha derivado en una desbordada y, en algunos casos, descontrolada aceleración. La violenta transformación de la sociedad hacia lo digital se ha encargado de poner el mundo corporativo de cabezas. Las empresas y sus líderes han sentido y sufrido el enorme reto que representa la evolución digital, situación que contrasta con la realidad para los usuarios y consumidores que, antes que verse atacados, se han visto favorecidos por la nueva economía y dinámica comercial.
Continuar leyendo