Las 15 conductas que potencian los resultados de un blog

Repase algunas de las actitudes personales y corporativas, simples y fáciles de implementar, que le permitirán alterar de forma radical los logros que se obtienen de la actividad de un blog.

bloggingUn blog es el medio social por excelencia; porque siempre es un magnífico punto para arrancar una presencia social activa, individual o empresarial, en el mundo digital; porque es una herramienta que le ofrece al editor la posibilidad de explorar temáticas relacionadas con su actividad profesional o con los productos o servicios que ofrece la organización para la cual trabaja. Además, porque permite acercarse a una comunidad y porque es una fuente inagotable de información, producto de la continua retroalimentación y dialogo que se recibe en ellos.

Un blog le aporta mucho valor a quien lo lee y a quien lo gestiona. Aumenta los niveles de conocimiento e involucramiento con una audiencia y ubica a las marcas —personales o corporativas—, productos o servicios a la vanguardia de un nicho específico de mercado. Una bitácora, correctamente gestionada, es una herramienta robusta, que otorga un gran apoyo a las personas y compañías en la propagación de sus mensajes promocionales y comerciales; es el canal idóneo para asumir un rol de liderazgo en una categoría de negocio y para convertirse en influenciador y referente de un tema en particular.

Continuar leyendo

Desenmascarando los 12 grandes mitos del email marketing

Identifiquemos las mentiras más recurrentes sobre el email marketing, las afirmaciones erróneas que pocos cuestionan y que afectan el desempeño de las empresas en el mundo digital.

email-marketingCrear mitos es muy común en los entornos digitales, y en el marketing en general. El surgimiento de leyes de las que poco se sabe de su origen, pero que todos las siguen al pie de la letra, sin cuestionarlas o revisarlas para comprobar su veracidad, es pan de cada día. Quizá, estas historias fantásticas florecen por la popularidad que alcanzan algunas plataformas o acciones y por la inmediata aparición de «expertos» en la materia; esos gurús que con solo un par de experiencias o lecturas se atreven a trazar «reglas inviolables» para el resto de los mortales neófitos.

La optimización para buscadores, el diseño de sitios web, la gestión de redes sociales, la actividad de los community manager, el tratamiento a las crisis de reputación, la medición y analítica de los esfuerzos digitales, entre otras acciones digitales, están repletas de mitos. Mitos ridículos, como por ejemplo: que para mejorar la posición en los resultados de búsqueda solo se tienen que poner los «metadatos»; que el scroll en las páginas web es el peor de los errores; que para tener una buena actividad en redes sociales solo basta con hacer dos publicaciones diarias, una temprano en la mañana y otra tarde en la noche; que la métrica más importante es la tasa de rebote, entre muchos otros. Un maremágnum de sandeces que nos obliga a permanecer siempre como los ojos bien abiertos para evitar caer en su trampa.

Continuar leyendo

Los 20 consejos que lo convertirán en un gran emprendedor

Presentamos veinte recomendaciones para personas y organizaciones que quieran convertirse en excelentes emprendedores.

emprendimientoEn los últimos años, los medios masivos de comunicación han promovido en nuestra mente una visión idílica del emprendedor exitoso al mostrarlo como un individuo sobresaliente que en pocos días cambia radicalmente su vida gracias a una idea brillante. Una visión de emprendimiento que deja de lado la disciplina, el esfuerzo y la perseverancia; que le entrega poco crédito a la educación, la planeación y el trabajo, y que sobrevalora la idea. Pero esta es una visión distante de la realidad, porque son contados los casos de emprendedores que triunfan con una simple idea si los comparamos con aquellos que logran el éxito a partir del trabajo continuo.

No, no queremos minimizar la importancia de una idea brillante. Lo que queremos es ahondar en el análisis para darle una mayor relevancia a otros insumos necesarios para emprender. Evidentemente las ideas sobresalientes son un magnífico punto de partida para crear un proyecto, pero existen otros aspectos igual de importantes, como el entorno, la predisposición al trabajo en equipo, la disciplina y la perseverancia, la vocación investigativa, la planeación estratégica, el impulso innovador, entre otros.

Continuar leyendo

Los 10 hábitos empresariales para crear una cultura de liderazgo

Reflexiones sobre las costumbres que deben implementar las organizaciones que quieran fomentar en su interior una cultura que desarrolle, apoye y promocione la formación de líderes.

liderazgo¿Los líderes nacen o se hacen? Esta es una pregunta recurrente en las altas esferas corporativas y en las facultades de administración. Un puñado de ejecutivos y académicos se mantienen firmes en su convicción de que el liderazgo es genético, mientras que los restantes enarbolan las banderas del liderazgo aprendido o producido. Nuestro punto de vista es más cercano al segundo grupo, al que define el liderazgo como una habilidad que se desarrolla con los años. Es decir, nosotros defendemos la idea de que ser líder está al alcance de todos, que para lograrlo no se necesita de un toque divino. La postura que promovemos es aquella en la que se afirma que los buenos líderes son el resultado de las circunstancias y el entorno.

Desde esta perspectiva, el liderazgo tiene poco que ver con el carisma o los rasgo de la personalidad y mucho que ver con la asunción de responsabilidades, la toma de decisiones, la capacidad de convencer, la tolerancia al fracaso, la serenidad en el éxito y la incesante búsqueda de soluciones. Esta es la acepción de liderazgo que más adeptos tienen hoy en el mundo empresarial, un mundo cada vez más competitivo y volátil que necesita de personas que se conviertan en líderes capaces de enfrentar problemas y propiciar soluciones.

Continuar leyendo

¿Cómo atinar en el diseño del presupuesto para un proyecto digital?

Conozca los cuatro rubros que se deben tener en cuenta a la hora de crear y ejecutar el presupuesto para un proyecto digital.

presupuestoDe antemano aceptamos que el diseño de presupuestos es un tema controversial al interior de las empresas, porque los juicios de valor y los intereses individuales afectan considerablemente la forma como se asignan los recursos, así que esperamos no herir susceptibilidades.

Construir y manejar un presupuesto es una tarea complicada, básicamente porque todas las compañías cuentan con unos recursos finitos —no conocemos una organización que haga inversiones sin límite— y porque la distribución siempre estará sesgada por las motivaciones de quien toma las decisiones. Además, esta dificultad se profundiza por las múltiples posibilidades de acción que ofrecen los entornos digitales —cada una de ellas con un consumo de recursos—.

Continuar leyendo

¿Cuáles son los errores más frecuentes al hacer marketing de contenidos?

Entérese de las meteduras de pata más comunes de los profesionales y empresas que crean, curan y comparten contenidos con fines comerciales.

contenidoEl marketing de contenidos sigue y seguirá ganando adeptos. Son pocas las organizaciones que aún no perciben los beneficios de la creación y publicación de contenidos, son escasas las que no han entendido que en la actualidad es más fácil atraer a nuevos clientes con el contenido que con la publicidad. Y es que el contenido es hoy una forma poco agresiva de ganar visibilidad en un mercado saturado y, además, es un mecanismo cordial para presentarse ante la audiencia, sin la presión de la oferta y sin la enojosa interrupción de un mensaje publicitario. El buen uso de los contenidos es, por tanto, una herramienta que le aporta a los usuarios y que ubica a los productos o servicios en su radar.

Esta realidad es la que ubica al marketing de contenidos en el tope de las tácticas preferidas por los líderes corporativos. Pero, ¿de qué se trata el marketing de contenidos? Se trata de usar los contenidos para atraer la atención y participación de los usuarios; es un proceso mediante el cual se desarrolla y comparte contenido relevante con el objetivo de conseguir nuevos clientes o de aumentar el volumen de transacciones con los ya existentes. En otras palabras, se trata de comprender lo que necesitan los potenciales consumidores para entregárselo de una forma pertinente y convincente; de ofrecerles información útil en el momento en que ellos la necesiten.

Continuar leyendo

¿Cómo elegir el community manager ideal para su empresa?

Profundice en los rasgos característicos que hacen que una persona sea un candidato óptimo para gestionar una comunidad digital; para, con esto, acertar en el momento de elegir a su representante en las redes sociales.

community-managerSe ha discutido mucho sobre los beneficios de las redes sociales y se han dado una gran cantidad de razones para que la mayoría de las empresas entiendan y dimensionen su importancia en los planes de marketing. Los altos niveles de competitividad del mercado y la saturación de información publicitaria en los medios de comunicación obligó a las organizaciones a lanzarse a estas plataformas para relacionarse con la audiencia y, de esta forma, sobresalir y ganarse un espacio en la mente del consumidor. Son pocas las compañías que no se han montado aún al tren, pero son muchas las que ya abordo no han podido encontrar el perfil ideal del responsable de la gestión social.

¿Cuál es el perfil profesional de un community manager? Esta es la pregunta que retumba en la mente de los responsables de marketing; por una razón elemental, porque no existe una respuesta concreta. Pero, en esta publicación trataremos de resolverla.

Continuar leyendo

5 buenas ideas para usar a Snapchat como herramienta de marketing

Apodérese de Snapchat para perseguir objetivos comerciales o de marca. Aprópiese de los contenidos efímeros y, a través de ellos, construya relaciones cercanas y duraderas con su audiencia. Aquí le compartimos cinco buenas ideas.

snapchatHablar de Snapchat es hablar de contenidos efímeros, es acercarse a esa tendencia de publicación que desde los inicios de esta década se viene abriendo camino con fuerza en los adolescentes. Los contenidos efímeros son aquellos que desaparecen rápidamente y sin dejar rastro ni registro en los dispositivos de las personas que los consumen; son publicaciones que dependen y se nutren del contexto, y que solo son relevantes durante un corto periodo de tiempo. Pero, ¿por qué se hicieron populares los contenidos efímeros? La saturación de información en las redes sociales y la escasa atención de las audiencias fueron las dos principales causas para la explosión de esta tendencia, porque en los actuales escenarios saturados y bajos de atención los contenidos volátiles, fáciles de consumir y altamente visuales se destacan.

Continuar leyendo

5 preguntas sobre marketing digital para líderes empresariales

Discutamos sobre cinco cuestionamientos que nos gustaría formularle a los empresario y directivos de compañías acerca del comportamiento de sus organizaciones en los entornos digitales.

digitalEl marketing digital está en boca de todos, propios y extraños; una tendencia que difícilmente cambiará de rumbo en los años venideros. Las nuevas tecnologías han absorbido el tiempo y la atención de los usuarios y consumidores, y esto ha obligado a las organizaciones a llevar sus iniciativas de promoción o publicidad, comunicación y servicio al cliente hacia estas plataformas.

Muchos líderes empresariales han aceptado esta realidad y se han preocupado por formarse y desarrollar las competencias de su equipo de colaboradores para apropiarse de la Era Digital y beneficiar a sus empresas. Otros, siguen anclados al pasado, al viejo marketing de la bulla y la interrupción, ¿por qué? Porque lo dominan, lo han hecho durante muchos años y mantienen la errónea percepción de que les seguirá funcionando. Existe, además, un pequeño grupo de indecisos; un conjunto de empresarios que intentan dar el salto hacia lo digital sin desprenderse del todo de su instinto análogo —una singular especie de híbridos análogos-digitales, de melancólicos-progresistas—.

Continuar leyendo

Los verdaderos aliados de la productividad

Conozca las herramientas que fortalecen la productividad. Siete recursos que, cuando se arraigan en las personas y empresas, traen indiscutibles beneficios en la productividad individual y colectiva.

productividadSon bastantes los que creen que productividad es hacer muchas cosas en poco tiempo, una definición errónea de lo que realmente significa la productividad. Hay otros, también despistados, que piensan que ser productivo tiene que ver con terminar las cosas a tiempo. Pero no, ni lo uno ni lo otro. Ser productivo no es hacer más ni tampoco ser cumplido, ser productivo es hacer, de forma eficiente, lo que es importante para obtener un resultado; sin perder tiempo, con una fuerte concentración en la calidad de lo que se está ejecutando y con una previsión de tiempo que nos aleje de la urgencia.

Continuar leyendo