¿Cómo deben estructurar las empresas su departamento digital?

Profundicemos en los principios, herramientas y roles claves que necesitan revisarse antes de crear el área digital de un negocio.

como-deben-estructurar-las-empresas-su-departamento-digitalOrganizar el equipo digital de una compañía es una de las tantas tareas que se resuelven cuando se diseña con rigurosidad la estrategia digital. Es decir que el líder de la organización se debe basar en la planificación para dar pasos en firme en el proceso de transformación hacia lo digital y para encontrar el organigrama correcto, porque cualquier duda relacionada con los quehaceres o estructuras digitales se resuelve y argumenta allí, en la estrategia.

Continuar leyendo

Las 30 tareas que siempre deben estar en su checklist de marketing digital

digital-marketing

Identifiquemos las asignaciones que tienen que incluirse en todas las lista de pendientes para tener un plan de marketing digital diferenciado.

Todos comenzamos el año con la misma idea: crear un listado de propósitos para tener un año productivo y próspero. Al igual que las personas, las organizaciones, en cabeza de sus líderes, hacen el mismo ejercicio de planificación. Muchas reúnen a sus directivos antes de que termine el año y otras, al inicio; pero casi todas planifican. Cada año, sin falta, se produce ese ciclo individual o colectivo, que por lo general concluye con la redacción de una lista de objetivos, tareas y pendientes, para mejorar la posición del negocio en el mercado. Ese checklist se convierte, entonces, en la carta de navegación, con todo lo que se debe hacer para alcanzar un futuro mejor.

Continuar leyendo

Fundamentos de Google Analytics para entender mejor los resultados digitales de su negocio

Repasemos los conceptos básicos y la información que entrega Google Analytics, para medir y mejorar los esfuerzos digitales de las empresas.

fundamentos-de-google-analytics-para-entender-mejor-los-resultados-digitales-de-su-negocioGoogle Analytics es una de las mejores herramientas disponibles en el mercado para hacer un seguimiento del tráfico de un sitio web. Una afirmación que sustentamos en un hecho para nada menor: es una plataforma gratuita; y en otro relevante: es una robusta y versátil herramienta de monitoreo. Con Google Analytics, cualquier compañía, de cualquier tamaño y en cualquier sector, puede tener una visión detallada del rendimiento y posibilidades para aportar al negocio de su sitio web. También, puede acceder a información detallada sobre el comportamiento y particularidades de su audiencia, para con esto poder optimizar sus acciones de marketing y ser más asertiva en la inversión de los recursos.
Continuar leyendo

Paso a paso para lanzarse al comercio electrónico y no morir en el intento

Revisemos los cinco pasos que deben superar los negocios para crear una tienda online exitosa, que le aporte beneficios y que eleve los niveles de satisfacción del cliente.

paso-a-paso-para-lanzarse-al-comercio-electronico-y-no-morir-en-el-intento¿Cuánta participación tiene el canal digital en su presupuesto de ventas? ¿A qué ritmo está creciendo anualmente esa participación? Esas son las dos preguntas claves en la actualidad. Lamentablemente, muchas organizaciones se siguen haciendo otras preguntas, mucho más primitivas para la transformación digital; como por ejemplo: ¿mi empresa debería tener una tienda online? o ¿es posible vender mis productos o servicios por Internet? ¿Alguien los compraría? Si no se da ese salto —que parece básico—, si no nos aventuramos y decidimos explorar las posibilidades que ofrece el comercio electrónico a las compañías, estaremos dejando pasar oportunidades, que podrían ser nuestras y otros capitalizan.

Continuar leyendo

Cómo conseguir una presencia sobresaliente en Pinterest para su negocio

Aprenda ocho formas simples de hacer más efectiva y atrapante la actividad que su empresa está desarrollando en esta red social.

como-conseguir-una-presencia-sobresaliente-en-pinterest-para-su-negocioCuando nos sentamos a discutir con colegas y amigos sobre el diseño de ecosistemas digitales, siempre nos llama la atención la poca importancia que se le da a Pinterest. Son pocos los profesionales del marketing y organizaciones que se toman el tiempo para revisar las oportunidades existentes en esta red social. La mayoría piensa que en el mundo digital no existe nada más allá de Facebook, Instagram y Twitter. Ahora bien, esos pocos que sí ven a Pinterest como una opción tampoco es que la estén rompiendo en esta red social. Por el contrario, al revisar su presencia por lo general notamos que es incipiente, insípida y desactualizada; llena de tableros que dicen poco, con pines vacíos de información y repleta de enlaces rotos.

Continuar leyendo

Los 8 conceptos básicos para triunfar en las redes sociales

Aprendamos los principios elementales que rigen las redes sociales, esos que al entenderse nos dan ventajas para lograr resultados positivos.

benchmarking¿Cómo ser exitoso en las redes sociales? Esa es una pregunta que se formulan a diario los profesionales del marketing. Y lo hacen porque para las empresas es prioritario encontrar la respuesta a esa pregunta, un asunto crítico, casi que de vida o muerte —una consecuencia de la preponderancia que han conseguido las redes sociales en el actual ecosistema de negocios—. Difícilmente una compañía puede sobrevivir hoy sin un buen desempeño en esta plataformas. ¿Por qué? Porque las redes sociales son los escenarios en los que las audiencias se relacionan, toman decisiones y se suman a los colectivos. Y porque en las redes sociales es donde se marcan las tendencias, se imponen los comportamientos y se destilan las buenas ideas.

Continuar leyendo

Los 9 consejos para gestionar correctamente una cuenta de empresa en Twitter

Prepárese para desarrollar un presencia atrapante en Twitter, que construya una comunidad y retenga su atención para aportar a los objetivos del negocio.

los-9-consejos-para-gestionar-correctamente-una-cuenta-de-empresa-en-twitterCuando abrimos nuestra cuenta en Twitter, en mayo de 2009, hace casi 10 años, esta red social era un espacio lleno de colaboración e información valiosa, nutrido de usuarios con ganas de construir y con pocos casos documentados de destrucción colectiva. Hoy, esta realidad ha cambiado, y la red se ha convertido en un espacio de opinión, que obviamente deriva en la polarización. El hecho es imposible de ocultar, Twitter es una red hostil, difícil y peligrosa para las compañías, pero no por eso creemos que los negocios la deban ignorar o abandonar. Aún con sus particularidades actuales, nosotros seguimos teniendo la sensación de que en esta plataforma hay muchas oportunidades para la construcción de marcas y comunidades sólidas que propicien el crecimiento de las organizaciones.

Continuar leyendo

Los 13 fallos más frecuentes de las empresas en Instagram

Discutamos sobre algunos errores comunes que cometen las personas y negocios en Instagram, esos que atentan silenciosamente contra los resultados en dicha red.

los-13-fallos-mas-frecuentes-de-las-empresas-en-instagramInstagram es actualmente la joya de la corona en el mundo digital. Todas las organizaciones quieren tener presencia en ella, como sea. ¿Por qué? Porque los líderes corporativos se sienten muy atraídos por su impecable estética, porque ha construido una audiencia de gran tamaño y altísima relevancia para las marcas —que además no para de crecer— y porque ha demostrado una enorme capacidad y compromiso con los objetivos comerciales de las compañías. Es por esto que, de todas las plataformas digitales, Instagram es hoy la favorita de los profesionales del marketing.

Continuar leyendo

Las 10 cosas que llaman la atención de los reclutadores de talento en LinkedIn

Reconozca un selecto grupo de tareas que le ayudarán a convertir su perfil en LinkedIn en un imán para los cazatalento de las organizaciones.

las-10-cosas-que-llaman-la-atencion-de-los-reclutadores-de-talento-en-linkedinA lo largo de las últimas décadas, hemos sido testigos del avance veloz que han vivido muchas empresas en la búsqueda y obtención de sus objetivos gracias a la digitalización de la mayoría de sus procesos. Esta vertiginosa transformación de los negocios hacia lo digital comenzó hace casi tres décadas, cuando muchos se apropiaron del correo electrónico como mecanismo para la comunicación. Luego, el auge de la WWW —desde los primeros años de la década del 90— empujó a los líderes de las compañías a explorar lo digital para mejorar sus acciones publicitarias y de marketing. Posteriormente, a finales del siglo XX, el movimiento hacia lo digital tocó el área comercial de las organizaciones, creando posibilidades de comercio electrónico al alcance de todos. Visto en perspectiva una década fue suficiente para iniciar la digitalización de los procesos de comunicación interna y externa, publicidad, marketing y comercio de las empresas.

Continuar leyendo

Los 7 pecados que no deberían cometer las empresas en Google AdWords

Reflexionemos sobre cuáles son los errores que cometen los negocios cuando ejecutan acciones publicitarias en Google AdWords.

los-7-pecados-que-no-deberian-cometer-las-empresas-en-google-adwords¿Equivocarse está mal? Por supuesto que no. Por política, defendemos y promovemos el riesgo, y creemos que siempre se pueden sacar beneficios y enseñanzas de los errores cometidos. Constantemente impulsamos a las organizaciones a que se atrevan y le den carta abierta a sus colaboradores para que experimenten con ideas y procesos nuevos. Advertimos esto, antes de iniciar esta publicación, porque no queremos que quede la sensación de que nos interesa limitar la creatividad y exploración en las compañías. Todo lo contrario, queremos que cada día las empresas sean más osadas y tolerantes al error, y que refuercen la concepción de que en el mundo digital vale la pena equivocarse. Sin embargo, hay errores de errores. Fallar en algo que otros no han probado, para sacar conclusiones positivas y aprendizajes, es una metodología que conduce al crecimiento y la innovación; pero errar en lo que otros ya han experimentado, eso que podíamos haber aprendido y evitado sin necesidad de gastar recursos, hoy por hoy, no tiene ningún sentido.

Continuar leyendo