¿Para qué sirve la métrica y la analítica en un proyecto digital?

Apodérese de estas dos tareas para sobresalir en el mundo digital. Usar correctamente estas dos armas conduce al éxito.

analiticaLos números, los datos, las matemáticas y el análisis son piezas claves para enfrentar un presente tan competitivo. La compresión y apropiación de los conceptos estadísticos para la medición de esfuerzos empresariales es un requisito fundamental para los actuales y futuros líderes de negocio. La capacidad de asimilar la información, procesarla y aprenderla para luego usarla en la toma de decisiones son actitudes trascendentales para las organizaciones modernas. Porque hoy, si se quiere sobrevivir, no se le puede dar la espalda a la optimización, y esto solo se logra comprometiéndose con la medición y el análisis.

Continuar leyendo

Las 12 lecciones de liderazgo que dejó la visita de Francisco a Colombia

Reflexionemos sobre las enseñanzas en liderazgo ideológico, político y empresarial, que nos quedan a los colombianos después de la visita del papa.

lecciones-de-liderazgoLa visita del máximo líder de la Iglesia católica fue un gran acontecimiento para la mayoría de los nacionales, y en general para los muchos feligreses en Latinoamérica. Pocas personas —independientemente de la fe que profesan— fueron ajenas al mensaje y carisma del papa Francisco; básicamente porque el cubrimiento de los medios de comunicación fue intenso, las ciudades se volcaron a las calles para asistir a sus eventos y las redes sociales se inundaron con sus reflexiones y comentarios. Fueron cinco días llenos de enseñanzas y aprendizajes, y no exclusivamente religiosos.

Continuar leyendo

WhatsApp: una poderosa herramienta de marketing para las empresas

Aprenda a usar correctamente WhatsApp para mejorar en el servicio al cliente y para construir relaciones cercanas con los clientes.

whatsappEl mundo digital está plagado de modas. Acciones y plataformas que cobran un valor y brillo momentáneo difícil de ignorar, que aparecen de repente y cautivan a muchos, pero que con el tiempo quedan en el olvido. Son numerosos los casos en los que una organización se vuelve víctima de estos fenómenos pasajeros, que se dejan atrapar por esas estrellas fugaces de los entornos digitales.

WhatsApp no hace parte de ese grupo. No es una moda. WhatsApp es una revolucionaria aplicación, que con esfuerzo e innovación se convirtió en el medio de comunicación más popular del planeta.

Continuar leyendo

¿Cómo mejorar la interacción e involucramiento con la audiencia en las redes sociales?

Repasemos algunas ideas que le ayudarán a elevar sus niveles de interacción y el compromiso de sus seguidores en las redes sociales.

mejorar-la-interaccionEl objetivo más importante de cualquier acción de negocio en las redes sociales es tratar de obtener la cercanía con el interlocutor, para luego ganarse su simpatía. No hay ninguna finalidad que sea superior a esta. En esa línea, luchar y proteger esa interacción, mantenerla y aumentarla, es la meta suprema de cualquier gestor de una comunidad digital. Sin embargo, son muchas las organizaciones que no entienden esta premisa básica, que se enfrascan en una vorágine de actividades cuyo único fin es aumentar el alcance de sus publicaciones, sin importar el impacto que obtiene con cada una de ellas.

Digámoslo por enésima vez: en las redes sociales no se gana cuando se infla la masa de seguidores sino cuando se busca y obtiene la cercanía con un público específico, sin importar cuan grande sea este. Esta proposición elemental nos obliga a que orientemos los esfuerzos en las redes a mejorar en el rubro de la interacción, antes de preocuparnos por el tamaño de la audiencia. Y ese es el propósito principal de esta publicación, ayudarlos con ideas y reflexiones a mejorar la tasa de interacción y el compromiso de sus seguidores en las redes sociales.

Continuar leyendo

Los 12 errores de usabilidad más comunes en un sitio web

Identifique los fallos más recurrentes que cometen las empresas en usabilidad cuando construyen una plataforma web.

errores-de-usabilidadUna de las disciplinas más volátiles y cambiantes del mundo digital es el diseño de interfaces y sitios web. Las tendencias y modas en la creación de plataformas digitales evoluciona al mismo ritmo frenético de los dispositivos. Por esta razón, los sitios web se han convertido en activos que deben ser renovados frecuentemente, que deben ser refrescados casi que anualmente para poder cumplir con las exigencias en usabilidad y experiencia que exigen los usuarios de hoy. Las organizaciones que no interioricen esta realidad verán afectados sus resultados y serán castigadas por los consumidores.

Continuar leyendo

Datos y análisis del comercio electrónico en Colombia

Entérese del estado del comercio electrónico en Colombia, el avance y la evolución del mercado y de los compradores digitales en el país.

datos-y-analisis-del-comercio-electronico-en-colombiaPocos se atreven a cuestionar hoy los beneficios del comercio electrónico. Las cifras entregadas por organismos internacionales sobre los avances en la compra digital en Latinoamérica son contundentes, y Colombia no es la excepción a este comportamiento. El país viene experimentando una revolución digital en los últimos años, una realidad que está presionando y forzando a las empresas y líderes a lanzarse a este canal comercial. Sin embargo, aún existen organizaciones que ven con recelo las transacciones online, justificándose con mitos y percepciones equivocadas del mercado.

Continuar leyendo

Los 10 aciertos en la optimización para motores de búsqueda

Revisemos diez consejos fáciles de entender y aplicar, para con ellos mejorar la posición en los motores de búsqueda.

seoLa optimización para motores de búsqueda o SEO —por la sigla en inglés de search engine optimization— es la acción de marketing digital sobre la que más mitos se han creado. Infinidad de auto denominados expertos tejen a diario enredadas y confusas telarañas de mentiras, para aprovecharse de la falta de conocimientos técnicos de las empresas, esto con la intención de venderles un «servicio mágico» con el que se consigue que una página web aparezca en los primeros lugares de los resultados de Google. No queremos generalizar, pero son más las agencias digitales ventajosas, que se aprovechan de los clientes incautos, que las agencias verdaderamente calificadas, claras y honestas en este tema.

Continuar leyendo

La importancia de un plan de comunicaciones eficaz en las empresas

Prepárese como persona u organización para enfrentar con solvencia la comunicación con las diferentes audiencias en esta Era Digital.

comunicacion«Los seres humanos somos animales sociales» es, por lo general, la primera frase que se encuentra en cualquier libro o documento de sociología. Y sí que lo somos, porque desde la época de las cavernas hemos trabajado en equipo y aprendido las bondades de la colaboración y la coordinación, en especial cuando buscamos un resultado en particular. Este hecho, el de ser sociales y de trabajar en grupo, nos ha permitido apoderarnos del planeta, desarrollar tecnologías impresionantes y gozar de un enorme bienestar. Pero esto no hubiera sido posible sin la comunicación. Gracias a la comunicación, la humanidad pudo aprender a coincidir, conciliar, definir y relacionarse.

Continuar leyendo

¿Cómo es la semana típica de un community manager?

Presentamos un ejemplo de calendario semanal para un gestor de comunidades digitales, una guía para la correcta planificación y ejecución con eficiencia de las tareas asociadas a la actividad.

como-es-la-semana-tipica-de-un-community-managerLa administración de una comunidad digital es una tarea agotadora y compleja, porque está repleta de pequeñas acciones. Es por esto que la planificación y el orden son una obligación, para que quien ejecuta la labor lo pueda hacer con solvencia. Por tanto, los community manager deben estructurar muy bien sus agendas, para cumplir a cabalidad con todas las asignaciones de una presencia empresarial en redes sociales.

Continuar leyendo

La cultura corporativa: una de las razones del éxito de las organizaciones

Revisemos el impacto que tiene una buena cultura corporativa en la implementación de un plan estratégico, los resultados empresariales y la competitividad.

la-cultura-corporativa-una-de-las-razones-del-exito-de-las-organizacionesUna cultura organizacional saludable, construida con cuidado y dedicación, potenciará un negocio y sacará lo mejor de cada uno de sus integrantes. Además, una cultura corporativa que sea difícil de replicar o aprender, nos alejará de los competidores y les hará más difícil su trabajo en un un mercado saturado. Sin embargo, lograr esto es una tarea complicada, porque diseñar una cultura e irradiarla a todo la organización es un ejercicio complejo, que requiere tiempo, recursos, disciplina y perseverancia.

La construcción de una buena cultura organizacional le garantiza a las empresas un entorno propicio para el desarrollo y ejecución de la planificación estratégica, y le permite un crecimiento progresivo. Porque de nada sirve tener un plan perfectamente estructurado si la compañía no cuenta con personas que tengan actitudes innatas o reflexivas para poder ejecutarlo. Es decir, que la viabilidad y éxito de una planificación estratégica, en gran medida, depende de la cultura corporativa. Es por esto que se hace obligatorio trabajar primero en la creación de dicha cultura para luego elaborar el plan estratégico y, finalmente, lanzarse a su ejecución de la mano de todos los miembros de la organización.

Continuar leyendo