Mis 5 razones para NO seguirte en Twitter

Algún día alguien me preguntó: ¿Cuál crees que es la principal razón de las persona para dejar de seguirte en Twitter?

Esa pregunta se quedo dando vueltas en mi cabeza hasta hoy; y hoy estoy más que seguro que la respuesta no es una, son muchas.

Existen una gran cantidad de razones posibles por las cuales alguien te hizo un “Unfollow”. La mayoria de estas razones son enteramente personales, pero estoy seguro que si las comparamos tendremos algunas en común.

Existen un perfil de usuarios –muy fáciles de identificar– que espantan a sus seguidores: los spammers y los trolls. Pero también existen una serie de personas que ahuyentan a quienes los siguen por una serie de razones que tratare de resumir a continuación –aclaro que estas son mis razones, usted podrá estar o no de acuerdo; lo divertido sería también conocer las suyas–:

1. Porque eres un profesional del #FollowBack

Existen en Twitter una inmensa cantidad de personas o empresas que lo único que quieren es tener un elevado número de seguidores –no entiendo con qué objetivo–. Para lograrlo, su idea mas brillante es seguir a cuanta persona se aparezca en su horizonte –esperando que a quien siguen, los corresponda con un followback–.

De todas las practicas que existen en Twitter esta es la más torpe a mi juicio porque va en contra de la esencia del servicio de microblogging: “relaciones unidireccionales”; y es para mi el primer motivo fuerte para no seguirte –me interesa construir relaciones con interacción, no amontonar personas–.

Anticiparse a este tipo de personas es muy simple: analice su numero de seguidos y de seguidores, si el primero es mayor que el segundo usted esta ante un profesional del #FollowBack.

2. Porque generas pocos tweets (o excesivos)

Si tweeteas cada 10 días o solo tweeteas en eventos específicos, estas evidenciando que lo único que te interesa en twitter es lo que tu tienes para decir. La esencia de los escenarios sociales es el acercamiento con tu audiencia y ese acercamiento solo se consigue con una presencia permanenete en la plataforma.

Asumir hoy en día un rol de locutor –solo quiero hablar y ser escuchado– no me deja una buena impresión.

3. Porque eres una maquina generadora de enlaces

Agradezco honestamente que compartas todos los enlaces interesantes que te encuentres en la red. Me agrada contar con personas en twitter que sean una fuente de contenido constante. Pero, ¿eso es lo unico que sabes hacer?

Las personas estan en Twitter para satisfacer una gran diversidad de necesidades –una de ellas es la recoleccion de informacion–, pero nunca debemos olvidar que quizás la principal sea socializar –interactuar–. Considero absolutamente necesario que por lo menos intentes construir conversaciones –y estas charlas digitales no se conseguirán bombardeándome con enlaces–.

Nota: Esta razón empeora cuando los enlaces que envias unicamente dirigen hacia tu blog, tu sitio web o tus perfiles sociales –¡deja de venderme!–.

4. Porque tu aporte en contenido se limita al Retweet

Si tu unica cualidad en Twitter es encontrar contenidos interesantes para darles retweet y no te preocupas por intentar generar tus propios contenidos, muy pronto estaré siguiendo a quien tu retweeteas y te dejare de seguir a ti.

No digo que hacer retweet sea malo –me encanta cuando a traves de un retweet de uno de mis seguidos encuentro una nueva fuente de contenido y de interaccion–, lo que trato de decir es que tu línea de tiempo en Twitter deberia ser una mezcla equilibrada de contenido, enlaces, retweets y conversaciones.

5. Porque no me agrada tu comportamiento

Asi suene a maestra de preescolar, creo que es conveniente tener un comportamiento adecuado en Twitter –por mas irreverente que seas–. Ojo, no estoy diciendo que debemos comportarnos como unos borregos, simplemente pienso que es necesario por el bienestar del escenario social que tengamos una conducta correcta.

Dentro de los items que tengo en cuenta para analizar el comportamiento de un usuario de Twitter estan:

  • Tener un avatar, un nombre y una biografia.
  • La agresividad de sus comentarios u opiniones. Aunque respeto y comparto que este tipo de plataformas nos permiten alzar una protesta con respecto a algo y sumar esfuerzos, considero que existen formas de hacerlo –unas mas respetuosas y constructivas que otras–.
  • Los errores de ortografia. En este item no soy flexible.

3 actividades fundamentales para el manejo de la Reputación Online

En la quinta entrega de “delaossa.tv” les presentamos 3 actividades fundamentales para el manejo de la Reputación Online.

Conozca las recomendaciones para monitorear, clasificar y gestionar los potenciales ataques a la reputación de su marca o su compañía en el mundo digital.