Antioquia estuvo presente en cumbre internacional sobre infectología

05111555a2ccab6

El parvovirus humano B19 fue descubierto accidentalmente en 1975 por la australiana Yvonne Cossart, cuando se encontraba estudiando el virus de la hepatitis B en muestras de donantes asintomáticos. Es un virus de distribución mundial, se estima que un 75% de los adultos son seropositivos para el B19, siendo mayor la incidencia antes de los 18 años, aunque la exposición al virus continúa en la vida adulta.

La enfermedad, que causa una erupción de color rojo brillante característico en las mejillas, está siendo estudiada por el Hospital La María, específicamente en los pacientes infectados con VIH Sida.

La E.S.E Hospital La María, a través de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, ha venido desarrollando un trabajo de investigación titulado “Parvovirus B 19 en pacientes infectados con VIH Sida”, con el objetivo de hacer una descripción clínica y epidemiológica del impacto que tiene el virus en esta población.

Con el estudio, los médicos infectólogos han podido establecer los comportamientos de este tipo de Parvovirosis Humana en la población colombiana, particularmente en Antioquia, y conocer cuál es el impacto clínico y en costos.

“Hemos observado que en algunos casos, los pacientes con VIH pueden resultar afectados  por algunos gérmenes o infectantes que pueden complicar el pronóstico”, indicó el doctor Larry Luber Martinez Rosado.

En la investigación que se está desarrollando, también se ha estudiado la relación entre el VIH, el Parvovirus y la Tuberculosis.

Como muestra del compromiso y profesionalismo con el tema, el infectólogo Larry Luver Martínez asistió al congreso internacional Virology Summit, que se llevó a cabo en Vienna, Austria, entre el 2 y el 4 de julio. Allí, el doctor Luver, en nombre del Hospital La María y de Antioquia, presentó en la Cumbre internacional el trabajo de investigación.

Este establecimiento de salud es líder en el departamento en la prevención, tratamiento y manejo de patologías como el virus de VIH, Parvovirosis Humana y Tuberculosis. Por eso, además de las labores académicas, también ofrecen un programa integral para atender pacientes con esta condición, abordar el virus holísticamente con medicina interna, médicos expertos en VIH, infectología, psicología, nutrición y trabajo social.

El VIH, según indicaron los expertos del hospital La María, “es una patología frecuente, pero el pronóstico y la calidad de vida están sujetas al tratamiento”.

Equipo de Plaza Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>