¿Cómo recoger firmas para formar un partido?

Conteo_votos_03

La inscripción de candidatos por firmas es una figura que se ha tornado popular en el país. En las capitales más grandes de Colombia, para 2015, triunfaron movimientos inscritos por firmas, así: En Bogotá, Enrique Peñalosa lideró con un movimiento llamado Bogotá Mejor para Todos, por su parte, en Medellín, Federico Gutiérrez ganó el sufragio con el movimiento Creemos. Además, este año, en las elecciones a la presidencia existieron ocho movimientos que inscribieron candidatos y tres que no superaron el umbral. ¿En 2019 se repetirá este fenómeno?

El Artículo 9 de la Ley 130 de 1994 en Colombia,  les confiere esta posibilidad a los candidatos , estipula el número de firmas válidas a proveer, el cual es al menos al veinte por ciento del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar entre el número de puestos por proveer, y en ningún caso podrá superar las 50.000 firmas.

Entre sus ventajas, la inscripción por firmas permite ampliar la campaña electoral, es decir, permite a los candidatos mayor exposición a la opinión pública, pues la recolección de firmas inicia mucho antes que la campaña. También, los libera de las ataduras de los Partidos Políticos, los cuales en Colombia cuentan con baja favorabilidad y asimismo les da a los candidatos margen de maniobra para recoger electores de distintas ideologías. El mecanismo no se encuentra regulado por la ley,  por ello, en el tema financiero no cuenta con un tope máximo de gastos para completar el número requerido de firmas.

Pero también, la inscripción por firmas tiene desventajas, ya que los candidatos no al momento de la elección no tendrán una estructura sólida construida como la de los Partidos Políticos, lo cual dificulta la organización, con ello, el candidato pierde el voto de Partido Político, pues ciudadanos son fieles al partido y no al candidato. Además, la cantidad de firmas que se recojan no se representan en votantes para el día de la elección, esto lo vivió German Vargas Lleras en las elecciones a presidencia, el cual obtuvo la mitad de votos de firmas que recogió. Y por último, recoger las firmas es una operación costosa.

Este mecanismo será clave para las elecciones regionales de 2019, los candidatos a los distintos cuerpos colegiados aprovecharan esta figura al máximo. Esta figura nuevamente competirá contra los Partidos Políticos, la pregunta será ¿Quién será el ganador?

Texto aporte de Juan José Aux para Plaza Pública

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>