Compromiso por la calidad del aire en el Valle de Aburrá

Tomada de Caracol Radio

Tomada de Caracol Radio

Sin duda el medio ambiente y la calidad del aire son algunos de los principales retos que afrontan todos los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, sus condiciones geográficas sumado a una serie de procesos históricos cómo la industrialización, el aumento de vehículos en circulación y la tala de árboles para construir vivienda e infraestructura, ha causado varias emergencias ambientales que han puesto en acción a las autoridades locales.

Eugenio Prieto,  director del Área Metropolitana, ha asumido el reto de realizar una serie de medidas que buscan mitigar el impacto en la calidad del aire y más importante aún, medidas que a largo plazo buscan garantizar que la ciudad sea sostenible en movilidad y medio ambiente. En el pacto por el aire firmado el pasado mes de enero más de 300 acciones concretas fueron planeadas por 66 instituciones entre públicas y privadas, la iniciativa principalmente busca reducir la cantidad de emisiones contaminantes a la atmósfera. A el Ministerio del Medio Ambiente y la Alcaldía de Medellín se han sumando las administraciones de los municipios del Área Metropolitana, la Procuraduría General de la Nación, la Gobernación de Antioquia, la Asamblea departamental y diferentes gremios.

Algunas de las medidas son:  la solicitud a Ecopetrol de brindar un combustible más limpio,  la siembra de los nuevos 500 mil árboles planteada entre 2016 y 2019, y que busca lograr la siembra de un millón de árboles como proyecto de compensación arbórea,  motivar el uso y la tecnificación del transporte público integrado a los medios de transporte masivos como el metro, el día sin carro, la promoción del transporte eléctrico, la creación de ciclovías y la búsqueda del uso de la bicicleta como medio de transporte, incluso apoyar el uso de eco bicicletas para reparto de carga y mensajería buscando materializar el compromiso del sector privado con la calidad del aire en la ciudad.

Sin embargo es necesario cuestionarse si ¿son suficientes las medidas adoptadas? ¿pueden percibirse en el día a día de los ciudadanos?, ¿existen controles reales al crecimiento demográfico y de infraestructura de vivienda?¿por qué Medellín a través de EPM no se ha convertido en una ciudad líder a nivel latinoamericano en circulación de carros eléctricos?, ¿cuál es el compromiso de los ciudadanos en el día a día para contribuir con acciones concretas para mejorar la calidad del aire?. Todo esto soportado en que la calidad del aire es un compromiso de todas las partes que habitan el Área Metropolitana.

Equipo de Plaza Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>