¿Hacia dónde debe ir Savia Salud?

 

Tanto el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez como el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez han coincidido en afirmar que la atención de los usuario de Savia Salud no está en riesgo. Fotos Cortesía Blu Radio

En una verdadera encrucijada se ha convertido el destino de la EPS mixta Savia Salud, en medio de un esfuerzo descomunal de la Gobernación de Antioquia y   de la Alcaldía de Medellín en busca de una salida en la cual se logré recuperar la entidad y proteger la atención de sus casi 1.7 millones de  afiliados. En varios escenarios de manera responsable, el gobernador Luis Pérez busca una apuesta más orientada a la venta o liquidación, justificada principalmente en el déficit presupuestario de alrededor de 800.000 millones de pesos, sin embargo la Asamblea departamental, le pidió al máximo mandatario de los antioqueños que limitara su intensión y buscara una alternativa que beneficiara a todas las partes sin ponerla a la venta ni liquidarla.

Santiago Martínez presidente de la Asamblea de Antioquia declaró “Nunca habíamos hecho un estudio con el rigor que hicimos el de Savia. La entidad es rentable, y no podemos privatizarla, que era la pretensión inicial del gobernador. Nunca estaremos de acuerdo con liquidarla”. Afirmó la directiva de la Duma Seccional.

Todo esto demuestra una serie de desacuerdos entre las instituciones antioqueñas, las cuales hacen un llamado a que se realicen los estrictos informes técnicos y de viabilidad financiera, pues, del informe anterior de pérdidas de la entidad tres socios manifestaron no estar de acuerdo.

En medio de esta difícil coyuntura que tiene en crisis a la EPS y que en efecto dominó afecta a las instituciones que atienden sus pacientes como el Hospital General, son los afiliados y pacientes quienes están sumergidos en una completa incertidumbre de cara a lo que podría suceder con Savia, pues son estos los principales afectados de una crisis en el sistema de salud que no solo se manifiesta en Antioquia, sino que tiene en jaque a diferentes hospitales, instituciones y entidades en todo el país.

Cada vez se hace más complejo el tema de Savia Salud, el paso del tiempo solo permite que su déficit aumente, y que sus beneficiarios se sientan mas desamparados para recibir atención médica, todo esto hace que sea más urgente el estudio riguroso del tema, y la toma de decisiones estratégicas y efectivas que no pongan en riesgo el aspecto, el carácter y la responsabilidad social de la entidad.

 

Equipo de Plaza Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>