Inbound Marketing para llegar al corazón de los clientes

Inbound-Marketing-01-1021x580

Interrumpir un programa de televisión para ver el típico spot publicitario, recibir cientos de e-mails sin haberlos pedido y recibir llamadas de personas desconocidas y robotizadas que ofrecen un producto o servicio quedó en el pasado.

Se trataba del ´outbound Marketing´ o mercadeo ´de salida´, que poco a poco ha sido reemplazado por el inbound Marketing en el que son los consumidores quienes llegan a la marca, producto o servicio, atraídos por el mensaje y contenido de calidad e interés. La atención del cliente potencial ya no ‘se compra’, sino que ‘se gana’.

El término inbound Marketing fue propuesto en 2009 por Brian Halligan, fundador de la empresa norteamericana Hubspot, y rebautizado en España como Marketing de Atracción 2.0.

Con este tipo de Mercadeo, mediante técnicas y acciones comunicativas, se generan nuevas formas de conectar al público, generar emociones, interacción, respuestas y vínculos más estrechos entre marcas y consumidores. Sin abordarlos de forma intrusiva y sin interrumpir sus actividades.

Se trata de captar lo que el cliente desea, centrarse en los compradores como seres humanos, escucharlos y enamorarlos de la marca para conseguir un satisfactorio desarrollo del negocio.

Características del inbound Marketing

Respeto máximo al consumidor y comunicación de calidad son la esencia del Marketing de Atracción 2.0. Así lo indica el Phd Oscar del Santo, sociólogo de las Redes Sociales, en su libro “Marketing de Atracción 2.0”.

Del Santo, quien rebautizó en España el nombre a Marketing de Atracción 2.0, afirma que es necesario conocer en profundidad al consumidor, para entender sus necesidades y aportar soluciones a través de contenidos valiosos para él; contenido que lo instruya, divierta, emocione y lo haga querer conocer más sobre la marca, empresa o producto.

No vender, sí socializar y generar de contenidos, eso hace el inbound Marketing. Aquí, la estrategia de contenidos se convierte en la pieza fundamental, ya que se busca atraer clientes potenciales generando credibilidad y posicionando a la empresa como experta en su sector de actividad.

Ventajas  

Ahora, con el inbound Marketing, es el cliente o consumidor quien se interesa por las marcas, porque en medio de un entorno saturado y competido, se genera diferenciación y visibilidad.

Otra ventaja es que al ofrecer contenidos de valor relacionados con el interés real del sector, se genera credibilidad al posicionarse como marca experta en su público, aportando información que puede ayudar al usuario en el proceso de toma de decisiones de compra y consumo.

Además del negocio o la compra, con el inbound Marketing se crearán vínculos con los públicos que se engancharán a la marca a través del storytelling o narraciones con las que se sentirán identificados.

Finalmente, el Marketing de Atracción genera tráfico en la web y posicionamiento en los buscadores, lo cual resulta medible. Los contenidos de interés pueden motivar a clientes potenciales que finalmente son quienes generan oportunidades de negocio.

¿Cómo?

Según el Doctor Oscar del Santo, el proceso inicia por la creación de contenidos multiformato de calidad, elaborados para un público estratégico determinado previamente.  El segundo paso, según el experto español, es la “optimización y el posicionamiento online”, a través del SEO y las KeyWords, para que los clientes encuentren la marca fácilmente en Google, otros buscadores y redes sociales.

El tercer paso está enfocado en la promoción mediante una presencia activa y concienzuda en las redes sociales. Crear una comunidad de admiradores, seguidores y clientes potenciales, conversar con ellos, conocerlos, entender sus gustos, intereses, horarios…

El proceso termina con la conversión y medición. Las acciones deben convertirse en tráfico e interés generados en ventas. Porque, a diferencia del Outbound Marketing, el Marketing 2.0 permite medir las visualizaciones, la interacción, el interés, y permite llegar al corazón de los clientes para hacer negocios efectivos y ofrecerle al público lo que realmente busca y necesita.

 

Equipo de Plaza Publica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>