Instituciones públicas de educación superior de Antioquia recibieron subsidios por parte del sector cooperativo

educación imagen

En medio de protestas y manifestaciones de estudiantes en Colombia que piden más recursos económicos al Gobierno Nacional, aparece el sector cooperativo con un aporte a la educación superior de Antioquia.

Se trata de la Cooperativa Financiera CFA, que dispuso 477’505.100 pesos para proyectos educativos de diez instituciones educativas públicas del departamento y el municipio de Itagüí. Este dinero será invertido en la dotación de espacios escolares, seguridad alimentaria, apoyo económico a estudiantes de estrato 1, 2 y 3; promoción de actividades culturales y en programas de inclusión para estudiantes con baja visión, sordera y movilidad reducida.

La Escuela Superior de Arte Débora Arango, el Colegio Mayor de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano ITM, el Pascual Bravo, la Institución Educativa de Envigado, la Alcaldía de Itagüí, Universidad Nacional abierta y a distancia, el Instituto Tecnológico de Antioquia , la Universidad de Antioquia y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid fueron las instituciones beneficiadas.

Liliana Gutiérrez, directora de bienestar del Colegio Mayor agradeció al sector cooperativo y comentó que “el 95% de nuestros estudiantes pertenecen a estratos 1,2 y 3 nuestro apoyo va dirigido a ellos, para cubrir la parte de seguridad alimentaria, esto genera permanencia y culminación satisfactoria. Es un apoyo notable, que aportará a la disminución en la deserción”.

Por su parte, Nelson Monsalve, vicerrector administrativo y financiero de la  Institución Universitaria de Envigado, dio las gracias a CFA por la intervención y dijo que “diariamente recibimos mensajes de estudiantes que ya están finalizando sus estudios y no pueden hacerlo por factores económicos, por eso, estos recursos nos van a ayudar para que más estudiantes puedan terminar”.

Según Juan Pablo Arboleda, rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo “el sector cooperativo hace una apuesta muy importante para la educación superior, la destinación por parte de CFA para todas las instituciones de educación superior públicas del departamento, donde se han enfocado en las necesidades puntuales que se tienen, en materia de ampliación de cobertura con el apoyo en matrículas o la dotación de diferentes espacios para temas de bienestar”. Esta Institución educativa, por ejemplo, destinará los recursos para la dotación de un espacio en donde se haga acompañamiento psicosocial a los estudiantes.

A través del cooperativismo y la educación se logra generar la transformación social, de eso está convencida CFA Cooperativa Financiera, y por eso se comprometió a seguir apoyando a estas instituciones.

César Augusto Rueda, director ejecutivo de la Fundación CFA “Hoy existe un déficit en la educación y desde la cooperativa queremos invertir parte de los excedentes en las instituciones de educación superior públicas de Antioquia, para garantizar que los estudiantes tengan permanencia y no abandonen su proceso estudiantil”.

Rueda manifestó su interés en acercar más la academia a las cooperativas, que desde las instituciones educativas comprendan qué es lo que hace este sector cuál es el tipo de economía que fomentan. “Que el cooperativismo y la academia empiecen a conversar, que no solo reciban el beneficio del cooperativismo sino que vivan la experiencia cooperativa”, dijo.

En Antioquia, las cooperativas generan 169 mil millones de excedentes y contribuyen con la educación formal de las comunidades de influencia aportando anualmente 34 mil millones de pesos, con los que se benefician 38.000 jóvenes universitarios, 78 municipios de manera directa y más de 150 centros educativos.

“Quiero que las instituciones educativas públicas de Antioquia vean a CFA como un aliado estratégico. Planeamos la entrega de subsidios de la manera más equitativa posible, quise saber dónde podíamos tener mayor impacto y por esto, ninguna institución se quedó por fuera”, indicó Jorge Alberto Corrales Montoya, gerente CFA.

El gerente de la cooperativa también se comprometió a llevar al Consejo de Confecoop Antioquia la propuesta de financiar cohortes completas de estudiantes para no generar en ellos una desilusión y apoyarlos para que finalicen satisfactoriamente su carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>