Italianos Destacan Potencialidades de la Provincia Cartama

De izquierda a derecha: Mauricio Tobón, José Luis Rhisausi, Alexander Zuluaga y Alexander Colorado

De izquierda a derecha: Mauricio Tobón (Gerente IDEA), José Luis Rhisausi(Delegado IILA), Alexander Zuluaga (Presidente Cartama) y Alexander Colorado (asesor Cartama)

Luego de una intensa agenda por los once municipios de la provincia Cartama el secretario de asuntos socioeconómicos del IILA, Instituto Italo Latinoamericano, José Luis Rhisausi destacó que la provincia  Cartama tiene enormes potencialidades agroindustriales y turísticas para desarrollar proyectos que lleven desarrollo y oportunidades a los pobladores de esta región antioqueña.

La agenda de los funcionarios tuvo su momento final el día de ayer en el IDEA en la ciudad de Medellín, donde delegados de la institución, entre ellos el Gerente Mauricio Tobón, tuvieron la oportunidad de conocer más de lleno el proyecto de cooperación internacional y destacando sus potencialidades y manifestando el apoyo de la institucionalidad antioqueña.

José Luis Rhisausi, secretario de asuntos socioeconómicos del IILA, Instituto Italo Latinoamericano, mencionó “Esta visita ha sido muy importante, por la función que tienen y por la inteligencia y el entusiasmo con el que están tomando una nueva forma de articular el desarrollo territorial como es la provincia Cártama”, señalando que para el proceso han intervenido los 11 alcaldes de la provincia, productores, campesinos, asociaciones y agremiaciones. como Instituto Italoamericano estamos muy contentos de apoyar este proceso” finalizó Rhisausi.

Durante el recorrido por nuestro territorio, la delegación visitó los municipios de Venecia, Támesis, Jericó, Tarso, Jericó, Caramanta, La Pintada y Santa Bárbara para conocer en el terreno más detalles sobre este proyecto de cooperación entre ambas partes que busca fortalecer ´principalmente la agroindustria en las tierras del suroeste antioqueño.

Asistentes a reunión en el IDEA, para proyecto de cooperación Italia - Colombia

Asistentes a reunión en el IDEA, para proyecto de cooperación Italia – Colombia

El presidente de la Provincia Alexander Zuluaga señaló que cada vez se afianza más el proyecto de cooperación con el IILA, el cual hace parte de la cancillería del Gobierno Italiano y se espera la aprobación final para acceder a cerca de un millón de euros para su ejecución en un tiempo aproximado de 2 años.

Este proyecto de cooperación posee 3 grandes módulos: 1. Cafés especiales 2. Cítricos 3. Desarrollo turístico y pretende generar competitividad y una serie de oportunidades de desarrollo para los municipios, posibilidades para el campo y formar a los jóvenes como empresarios del campo.

El gerente del IDEA, Mauricio Tobón Franco destacó este interés por parte del ILLA como brazo de la cancillería italiana y los módulos que se han priorizado, de cara a estimular una mayor competitividad para los municipios y con esto abrir la puerta a nuevas oportunidades a los pobladores de la región.

Este hecho fortalece el componente institucional del proyecto de cooperación de Cártama con el IILA, y este espaldarazo por parte de la institucionalidad antioqueña genera un ambiente muy prometedor para el desarrollo del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>