La emocionalidad para comprender, recordar y sentir un mensaje

emocional1

Como seres sociales, los humanos nos pasamos la vida contando y consumiendo historias. Rendimos cuentas de nuestro día a día, explicamos nuestras acciones, comentamos comportamientos y difundimos rumores. Además, destinamos horas al consumo de relatos a través de novelas, películas o series que nos generan emoción, entretención y empatía con quienes protagonizan esas historias.

Giacomo Rizzolatti, neurobiólogo italiano, descubrió que nuestra naturaleza depende de entender las acciones, intenciones y emociones de los demás, lo cual se logra gracias a las neuronas espejo, que nos permiten entender la mente de los otros, “no solo a través de un razonamiento conceptual sino mediante la simulación directa. Sintiendo, no pensando”.

Emocionar al público a través de un mensaje requiere generar empatía con las audiencias, que logren comprender el significado de las acciones ajenas, que identifiquen los sentimientos del otro, sus intenciones y motivaciones más profundas.

Relatar a la hora de comunicar un mensaje genera gran potencial para emocionar al público. La psicóloga norteamericana Jean Matter Mandler planteó que la carga emocional de las historias logra que los mensajes sean interpretados de una manera más rápida y profunda que los mensajes llenos de datos e información. Mandler afirmó que las narraciones generan una capacidad mnemotécnica en los públicos, porque están debidamente encuadrados dentro de unas coordenadas espacio-temporales que llevan a la recordación.

Emocionar al comunicar no implica dejar a un lado datos y cifras, pero el hecho de humanizar los temas contribuye a aportar mayores dosis de emotividad que redunda en la captación de la atención de más públicos, porque se sitúan los contenidos al alcance de un mayor número de personas que entenderán, sentirán y recordarán el mensaje transmitido.

Equipo de Plaza Pública

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>