Las 15 conclusiones que deja la Primera vuelta

descarga

A 20 días de la segunda vuelta presidencial en Colombia, casi 19 millones de colombianos han salido a las urnas y configuran allí muchos cambios para la política y uno de los más notorios es el agotamiento de los sistemas y prácticas tradicionales de la política bajo el concepto de la máquina electoral.

Como lo habíamos advertido y evaluado a partir del análisis de las cifras, vamos a tener segunda vuelta, Ivan Duque punteó, los partidos iban a ser grandes perdedores, íbamos a tener márgenes muy cortos entre el segundo y tercero y que en Antioquia iban a salir  votar 2.5 millones de personas y finalmente salieron 2.6 millones.

Comparto con ustedes quince conclusiones parciales que me deja la jornada de este domingo y que ya compartí en mi cuenta de twitter @MJaramilloLujan:

 

  1. La #MarcaPolítica tuvo enorme vigencia a la par con el relato y el trabajo en redes sociales. También ganaron las buenas maneras y hay que reconocerlo: pensé que iban a salir derrotadas pero ganaron la mayoría de encuestadoras.

 

  1. Grandes perdedores: periodistas, actores, actrices, columnistas y artistas que tomaron partido. Siento que solo movilizan a sus audiencias en temas mas asociados con su rol y en el caso de muchos periodistas quedan heridos en su credibilidad.

 

  1. Si se revisa la votación del Congreso y compara con la forma como migraron los Liberales y Conservadores, se corrobora que le quedaron debiendo y en esta segunda vuelta deberá redoblar esfuerzos e incluso apelar a mucha votación de opinión.

 

  1. Debe haber preocupación en el equipo del candidato @IvanDuque pues no le operó la maquinaria como esperaba y hacia la segunda deberá afinar discurso y desplegar estrategia para atraer votación de opinión.

  1. Lo ocurrido con Petro en Bogotá, donde fue derrotado por Fajardo, demuestra que el candidato de la Colombia Humana venía con techo y una semana más de campaña hubiera llevado a Fajardo a la segunda vuelta #Presidenciales2018

 

  1. Felicitaciones al equipo Liberal en Medellín. Siempre firmes, claros y con disciplina. ¿Alguien pensaba que no le iban a ganar a Vargas Lleras en la capital de Antioquia? @AndresMesaL @PartidoLiberal

 

  1. Hay que destacar los esfuerzos de las campañas por generar el puente para pasar del like al tarjetón.

 

  1. El relato de la expansión de la clase media propuesto por @petrogustavo y que nunca había visbilizado con contundencia @IvanDuque ahora se hace visible en el relato del candidato del CD.

 

  1. Si miran bien las cifras totales y las logradas por Fajardo se nota que la proporción es de 70/30 vía lectura de parlamentarias y lo ocurrido en Antioquia (muy uribista) y logró sumar 300.000 mas que en 2015 Federico Restrepo. El Polo esta más con Petro y el Verde puso lo de siempre en el centro del país.

 

  1. Sin hablar de cálculos al principio ni atacar a nadie, Duque le habló primero a los 66% de los votos que quedaron en el camino y luego mencionó su agenda social.

 

  1. Lo dije desde hace 16 meses con base en análisis y hoy creo que cobra vigencia, que la carrera política de Sergio Fajardo no se ha terminado y hoy se convierte en una buena opción para la Alcaldía de Bogotá.

 

  1. Flojo manejo del timing en el discurso de Gustavo Petro que contrasta con el manejo de tiempo de Duque en clave del inmediato llamado a las fuerzas que quedan sueltas. Son un 66% muy definitivo

 

  1. Se nos vienen 20 días de mucha polarización entre dos formas muy distintas de ver el país.

 

  1. Los 3 millones de votos y el relato político elegido por Iván Duque, constituyen un margen de ventaja, pero tiene mas potencial real de crecimiento en el papel el candidato Gustavo Petro.

 

  1. ¿Tendremos una votación tan cuantiosa este 17 de junio en la Segunda vuelta con el agotamiento que traen los ciudadanos y dos buenos partidos del mundial de fútbol con Alemania y Brasil ese día?

 

Miguel Jaramillo Luján

Consultor Político

1 comment

  1. Andrés   •  

    Demasiado Petrista para mi gusto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>