Los Liberales salieron lastimados de su consulta

1511025886_319284_1511026129_noticia_normal

Ha ganado Humberto de la Calle la Consulta interna del Partido Liberal colombiano el domingo anterior y  desde antes de realizarse este evento político, quedaba claro que ese tradicional partido iba a salir lastimado de este ejercicio que en teoría debió ser democrático, pero terminó convirtiéndose en el resultado de la incapacidad de un mismo partido de conciliar reglas para la selección de un candidato y en un escenario de “guerra fría” interna con pésimos resultados para las toldas rojas.

¿Hubo alguna estrategia con la realización de esta jornada política? 

Los puristas dirán que todo fue hecho con ternura y naturalidad, pero no les creo una sola palabra, pues quien actúa así y más en el terreno de la política  siempre lleva las de perder.

Con apenas un 2% de la votación válida y un evidente declive en un caudal electoral del cual participaron masivamente muchos líderes y partidarios de la izquierda y el centro, es evidente que el ex jefe negociador con las FARC, Humberto de la Calle es apenas un pre candidato; llega sin fuerza a la contienda y deberá enfrentar tres retos iniciales antes de marzo (parlamentarias):

  • Unir a matices de su partido que no son afines a su posición y están además molestos por el trato que les ha dado el jefe histórico de ese partido, el expresidente César Gaviria. En un audio que recibí el sábado en la noche un congresista liberal cercano a Cristo, tildaba de extrema izquierda a Humberto de la Calle, muy duro buscar sanar heridas como esas por ejemplo.
  • Definir una verdadera estrategia de campaña que le permita superar su pobre carisma y energía como candidato. Ya fracasó en 1994 por esa falta de punch y ahora debe entrenarse y acompañarse de una buena estrategia que potencie sus fortalezas y sepa enfrentar a sus rivales sin mostrar sus flaquezas.
  • Luego de organizar la “casa” liberal y sanar algunas heridas ( las que se puedan y dejen cicatrizar otros candidatos) deberá llegar con brío a la Coalición Colombia ( las dos partes se necesitan) y poder compartir el reflector de la notoriedad con Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo. Harto complejo.

Muy pesado pero no imposible la tiene el ex vice presidente de Ernesto Samper en esta puja por la Presidencia de Colombia, para poder llegar al menos a primera vuelta y honrar los 364.000 votos recibidos en las urnas de la consulta roja.

Pd1. Personalmente Creo que De la Calle deberá esconder su trapo rojo, olvidarse de una gran cantidad de votación liberal que se irá para las toldas de  Vargas Lleras y  llegar “con la cola entre las piernas” para aspirar a ser formula vice presidencial de Fajardo.

pd2. Poco o nada hizo el Liberalismo por contrarrestar el relato que montaron sus opositores y que fue llevado a la “hoguera de la indignación” por la ciudadanía en torno al valor de la consulta de ese partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>