¿Podrá Fajardo ser presidente sin alianzas, estructuras ni partidos?

05top2 ens


Leer entre líneas lo ocurrido el primer día de diciembre con la llamada Coalición Colombia es comprender que entre Claudia, Robledo y Fajardo había una alianza menos sólida de lo que muchos pensábamos, y que quizás – según el mismo Fajardo- los trinos bizarros de López la habrían auto eliminado de una posible candidatura a la presidencial y la dejan colgando en su opción de ser fórmula vice presidencial del ex gobernador de Antioquia.

05top2 ens

Fajardo inscribió sus firmas ante la Registraduría, esas que fueron recogidas por los llamados compromisarios en varias regiones del país, con el apoyo de los partidos Polo Democrático y Verde con sus respectivas estructuras, esas que se hacen imprescindibles para ganar una campaña presidencial en Colombia.

Ahora Fajardo es candidato de un movimiento significativo de ciudadanos según la Ley, la misma que le permitiría recoger a todos los que se quieran sumar, pero no precisamente a Partidos como estructuras legales con personería jurídica.

¿Llegarán Fajardo, López y Robledo juntos a las parlamentarias de marzo de 2018 con candidatos únicos y el coalición según aval que les permitiría la Ley electoral?

¿Esperarán hasta allá para elegir candidato presidencial o el berrinche de López unge a Fajardo? ¿Pero que pasa con Robledo y el Polo? ¿qué pasa con la nueva alianza de Petro y Clara López quienes han expresado de muchas maneras su inclinación por sumarse a Fajardo?

Leer articulo sobre el Storytelling de Fajardo 

Por tradición es claro que Sergio Fajardo no es hombre de compartir luminarias con nadie, le gusta enfrentar solo las campañas, se concibe como un relato bajo el concepto de héroe de la educación y un no-político que está en la política, nunca ha sido capaz de hacer partido y en tiempos de tan alto descrédito para los mismos, ciertos matices afines como compromiso ciudadano, ACI o el Verde los utilizará pero no se matriculará con ellos.

 clau-1-780x420

¿Pensará Fajardo que su estrategia será el voto de opinión despertado a partir del hastío en la política tradicional?  Es posible y real, pero como investigador y analista en temas electorales pienso que el comportamiento de los votantes en las presidenciales colombianas se mueve en un alto porcentaje con base en estructuras de poder político y máquina que engranana con la presencia de los partidos en las regiones colombianas donde el matemático de 61 años deberá esforzarse por construir más que pequeños grupos de jóvenes, por hacer más sólida dicha presencia en población adulta y en zonas rurales.

Captura de pantalla 2017-12-04 a las 10.43.49 a.m.

A 96 días de las elecciones parlamentarias de Colombia, ese gran y definitivo pulso previo a la primera vuelta a la presidencia, coincido con Fajardo en que la coalición Colombia no puede darse el lujo de esperar al 11 de marzo, pues ese día serán los partidos Centro Democrático y Cambio Radical los que van a triunfar de manera rotunda en las urnas como lo demuestran los datos y la agenda nacional con temas insight.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>