¿Por qué Gustavo Villegas sigue en la cárcel?

451209_215425_1

Es una pregunta que muchos ciudadanos nos hacemos hoy. Está claro  que hubo un complot contra una persona que actúo en coherencia con un proyecto del que hacía parte la misma Fiscalía y muchos actores institucionales -como se registra en este informe de El Colombiano-  en busca del sometimiento de las bandas criminales que actúan en la ciudad de Medellín y los municipios que lo rodean.

La captura por parte de la Fiscalía del ahora ex funcionario, ha tomado por sorpresa a muchos en una ciudad, no muy acostumbrada a este tipo de escándalos y lamentablemente sometida a la reinante polarización política, donde algunos han preferido optar por la rebatiña electorera y de revancha y no por el respaldo a la institucionalidad por encima de los actores criminales. Sería preferible que se callaran  al desconocer el verdadero fondo de un borrador de Ley para el sometimiento de las más peligrosas bandas de la ciudad, la verdadera razón por la cual el señor Villegas venía contactándose con grupos al margen de la Ley en la ciudad, según las versiones y evidencias que empiezan a salir a flote.

¿Será que el proceso que se adelanta en contra de Villegas es el producto de un conflicto institucional dentro la misma Fiscalía, entre quienes son partidarios de una política de sometimiento y quienes se oponen? Esta pregunta del analista Aldo Cívico hoy cobra mayor vigencia. (Leer texto completo de reflexión de Aldo Cívico luego de asistir a la audiencia de Imputación de cargos contra Gustavo Villegas)

Hoy la mayoría de las ciudades de América Latina, entre ellas Medellín,  se ven afectadas por todo tipo de delitos cometidos en cabeza de bandas delincuenciales que han generado muchas muertes, profundo dolor y  un gran nivel de desarticulación del tejido social, cultural, afectando la calidad de vida y el acceso a las oportunidades para quienes son más vulnerables.

Según informe anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, y sin tener en cuenta las ciudades en donde existen conflictos bélicos, 43 de las 50 urbes más violentas del mundo se encuentran en la región de Latinoamérica y el Caribe.  Foto Reuters

Según informe anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, y sin tener en cuenta las ciudades en donde existen conflictos bélicos, 43 de las 50 urbes más violentas del mundo se encuentran en la región de Latinoamérica y el Caribe. Foto Reuters

Caracas, San Salvador, Acapulco, Cali o San Pedro Zula, representan hoy un temido grupo de las ciudades con mayores niveles de crimen del mundo ubicadas en América Latina y mientras tanto, vemos como el Estado, nacional y local se ve desbordado por una acción del crimen que cada vez sobrepasa la capacidad técnica, estratégica y táctica de las autoridades civiles e incluso de las organizaciones legales de choque como el Ejército o la Policía y los organismos de investigación. (Ver las 50 ciudades más peligrosas del mundo) 

Someter no es negociar, no es ceder, yo lo entiendo como enfrentar el enorme reto que tiene una sociedad y no solo un gobierno o un alcalde, de salvar vidas de la muerte y personas de las tristes garras de la delincuencia para ofrecerles oportunidades. Hoy Medellín y muchas ciudades de América Latina tienen la urgencia de someter a los actores delincuenciales, empleando las herramientas legales que tienen en sus manos y por los caminos que no representen la entrega del Estado o el mal ejemplo.

451209_215425_1

Bienvenida la veeduría al Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga por su gestión, por sus decisiones, por su estilo y por los errores que se estén cometiendo en su administración; pero una veeduría sin odio, sin politiquería, destacando su compromiso y sus evidentes ganas de cambiar el triste relato de una frágil Medellín dónde mucho nos ha costado ponernos de pie, y aunque el camino sea empinado en materia de recuperar las condiciones de seguridad urbana, no se pueden escatimar esfuerzos por lograr una notable reducción en la tasa de homicidios y unas mejores condiciones sociales para todos que nos permita salir del deshonroso grupo de las ciudades más inequitativas del continente.

Vuelvo a la pregunta del principio ¿Por qué Gustavo Villegas sigue en la cárcel?

Por Miguel Jaramillo Luján, Consultor y analista político

8 comments

  1. Edwin   •  

    Es claro que según las pruebas hubo connivencia con la delicuencia, dónde quedan los fleteros entregados y el favoreciendo de vehículos para no ser vacunados. Porque mientras la fiscalía y demás autoridades buscaban a algunos personajes el secretario de gobierno fácilmente para favorecerse de se comunicaba fácilmente con ellos. A los ojos de nosotros como ciudadanía es cuestionable que en medio de tantas pruebas indiscutibles el alcalde y consejo continúen expresando que no se arrepienten de haberlo nombrado como secretario de gobierno. Lo cierto es que inocente o no, el daño a la imagen de la ciudad que tanto queremos es grandisimo.

  2. Cesar A Aguilar   •  

    La mujer del Cesar no solo debe ser honrada, sino, parecerlo

  3. Juliana Vélez   •  

    Periodismo que saca a la luz la verdad, y lo oscuro que se está manejando detrás de este proceso. Tristeza ver cómo la gente no va más allá y se queda con lo que por encima dicen los medios. Felicitaciones por este artículo.

  4. Jesus M Rhènals Perez   •  

    Vale la pregunta y cada día cobra mas sentido. Por qué El Dr. Gustavo sigue en la Cárcel? Si el gobierno no hizo eco al mandato de la Habana, no podíamos quedarnos de brazos cruzados y, debíamos tomar la iniciativa de redactar un borrador para Someter a los miembros de las bandas. Si por eso, lo encarcelan a uno, entonces apague y Vamos.

  5. Angela perez   •  

    Como es de fácil señalar , sin tener conocimiento real de los enemigos a los que se enfrenta Medellin.
    A la hora de ponerle la cara y el pecho a la situaciones riesgosas y difíciles, nos gusta delegar.
    Pero cuando algo sale mal, cuando se comenten errores, buscamos un chivo expiatorio, y nos rasgamos las vestiduras.
    Que mal!!!.
    Conozco de cerca la labor de Gustavo Villegas, una persona integra, que lo arriesgo todo por este proyecto. En contra de sus allegados y familiares.
    Las bandas crimínales se someten con padre nuestros???.

  6. Freddy saenz   •  

    Temgo 12/años en medellin, Soy guajiro tengo dos hijos paisas y el desepero que tienen rolos y costeños por perder el poder es grande y optaron por desprestigiar y despesar antioquia y herir su orgullo para que valla dividido en las proximas presidenciales. Señores paisas no se dejen engañar, pues el ejemplo de estas regiones es funesto en mi tierra se mueren los niños de hambre y bogota es un caos. Necesitamos un presidente paisa se lo dice un guajiro que se ha enamorado de este proyecton de region

  7. GABRIEL   •  

    Muy loable la intencion de querer reducir la tasa de homicidios,pero no se puede a cualquier precio,debe ser bajo el imperio de la constitucion y la ley.En el Municipio de Medellin estaban actuando por fuera de la Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>