¿Quién gana la Presidencia de Colombia en las fronteras?

IMG-20180430-WA0070

¿Tiene alguna incidencia la relación fronteriza con la decisión de voto de los Colombianos que habitan estos departamentos ?

Es indudable que las fronteras colombianas han sido históricamente un hervidero en materia de seguridad, nacotrafico, contrabando, pobreza, miseria y son corredores donde se han vivido tensiones particulares relacionadas con conflictos armados geoestraégicos  a lo largo de los 200 años de historia nacional.

A partir de la votación en las consultas interpartidistas del pasado 11 de marzo en Colombia, el equipo de Plaza Pública y la consultora Marketing Político y Gobierno hicieron el ejercicio de revisar la forma cómo votaron los departamentos que generan límites continentales colombianos con otros países de sur y centro América con el propósito de comprender la forma en que esa vecindad tendría una potencial influencia en el voto de ese día y en el voto de la primera vuelta presidencial.

Indudablemente el caso más llamativo está representado.por la frontera con Venezuela, un vecino que atraviesa graves problemas de legitimidad y gobernabilidad aparte de una grave crisis económica muy asociada a un régimen dictatorial de izquierda y donde el candidato del partido de derecha, Centro Democratico, Iván Duque punteó el pasado 11 de marzo, en contraste con el aspirante de Izquierda Gustavo Petro de quién se conocen sus nexos con el gobierno actual venezolano. El único departamento favorable a Petro electoralmente en este ejercicio de voto efectivo (no encuesta) es la Guajira, donde el candidato de Colombia humana supera a Duque.

El límite con Perú se lo reparten ambos aspirantes,.ganando Petro en Putumayo y Duque en Amazonas. En el caso de las zonas linitrofes con Ecuador Petro obtiene el triunfo como ha venido pasando en el sur del país históricamente y también en el Pacífico donde el departamento de Chocó evidencia una tendencia al voto por Gustavo Petro según estos datos.

En el caso de la frontera brasilera aparece un departamento como Vaupés con inclinación en mayoría a Petro pero Guania y Amazonas más proclives al candidato Duque.

IMG-20180430-WA0070

El contraste con las más reputadas y recientes encuestas del país, denotan cercanía de estas tendencias en materia de voto duro, pues se trata – a juicio de nuestro equipo de analistas- de regiones con poco desarrollo social, económico u urbano y por ende habría muy poco voto de opinión.

 

Equipo Plaza Pública

1 comment

  1. bienvenida carreño   •  

    petro no puede ser presidente porque le quedo grande bogota y no pudo hacer nada bueno,ademas es ateo quiere quitar las imagenesdcatolicas de los colegio para dañar la umioldad de los niños que con sus imagene santas son mas respetuosos ese no sirve y ademas tiene uun dolor de ser de pueblo y vive con esa envidia de4 acabarle a los que tienen sus bienes quitarselo es chavista y abran los ojos que asi empeso chaves y dejo a venesuela en la ruina,miren lo que van hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>