¿Vencerá la política viral a la política real?

No es casual que las ideas estén careciendo de terreno frente a la viralidad y por eso la cultura del grito, el insulto, la falta de clase, decoro y decencia en la política hoy sean el plato de cada día. Ocurre en todo América Latina…

donde esta semana el Latinbarómetro 2017 nos evidenció un decadente deterioro en la reputación de valores como la democracia, el Estado, los partidos políticos, las autoridades; en suma las instituciones que nos permiten la solidez que hemos podido sostener pese a los altos niveles de corrupción y las deficiencias en materia de desarrollo humano integral que han degradado a pobreza o miseria en muchos sectores de nuestro continente.

Me niego a creer que la diferencia en política hoy la gestan los irracionales desde el grito o la falta de sensatez, el ruido en las redes sociales o los escándalos. Me niego a pensar que la avidez de ideas, propuestas, proyectos, discusiones, iniciativas, reflexiones y acciones; hoy sea reemplazada por discursos vacíos de faranduleros de quinta categoría que insultan desde una curul, vociferan creando enemigos, legitiman la ilegalidad y ganan cada vez más atención de una ciudadanía hastiada de todo aquello necesario y urgente pero degradado que es la política.

Miguel Jaramillo Luján

Analista Político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>