Clara López le da la voz a los electores en redes sociales

Facebook: ClaraLopezColombia 118.852 Me gusta

Twitter: @claralopezobre 105,064 seguidores.

Youtube: claralopezpresidenta 620 suscriptores, 1.604.660 visualizaciones

Instagram: claralopezob 381 seguidores

Flickr: clarapresidenta 424 fotos

La candidata del Polo Democrático a la Presidencia de la República enfrenta el mismo problema de Marta Lucía Ramírez en cuanto a perfiles de redes sociales abandonados. En Facebook se encuentra una página de Clara Presidenta, inactiva desde 2012. También se llega a una fanpage de la candidata que no se actualiza hace un par de años. Un punto débil si los seguidores no son tan insistentes como nosotros y buscan hasta encontrar la página actual.

Clara López, para comenzar, le ha apostado mucho a la imagen. Ejemplo de ello es su cambio de look para alejarse de la recurrente comparación con Tronchatoro, personaje de la película Matilda. Otra de las razones es la creación de dos redes sociales de fotografía que son constantemente actualizadas: Instagram y Flickr.

Perfil Flickr

Hay que destacar que sus más recientes post en las diferentes redes le dan el protagonismo a los electores y simpatizantes. No es ella quien más figura en sus fotos, sino la gente posando con un cartel de #VotoPorClara o las razones por las que apoyan a la candidata. Si tenemos en cuenta que los usuarios de las redes sociales tienen cierta fascinación por figurar, esta es una excelente estrategia para captar sus preferencias.

Comenzaremos con Facebook para entrar en materia. Su cuenta es reciente y fue creada específicamente para esta campaña. El Los electores son protagonistasamarillo, por su partido, es el color predominante en todas las imágenes, recuadros e ilustraciones. La gente, como lo manifestamos anteriormente es protagonista del las fotos, conferencias y debates.

Llama la atención que, de todos los candidatos analizados, en esta panpage fue la única que vimos que se le diera respuesta a los comentarios o que por lo menos el candidato publicara dentro de las interacciones con los usuarios.

Pasando por Twitter vemos que es una candidata muy mencionada por sus seguidores. Además, es una cuenta generosa con los retuits a los mensajes de apoyo y comentarios sobre sus propuestas. Los post de López contienen pequeñas cápsulas de temas puntuales en su plan de Gobierno y habla en primera persona al momento de agradecer a quienes la siguen.

Hay dos hechos importantes en la vida tuitera de Clara López. Durante el debate fue trending topic nacional con la etiqueta #DebatoClaramente y logró consolidarse en Twitter por su desempeño en la emisión con los cinco candidatos. Tuvo más de 14 mil menciones.

El otro aspecto es que su equipo de comunicaciones ha aprovechado su nombre como base de diveras etiquetas. #LaTengoClara es un hashtag que ya había utilizado en pasadas elecciones, pero esta vez ha tenido fuerza y recordación.

La etiqueta fue tendencia durante el debate televisivo.

La etiqueta fue tendencia durante el debate televisivo.

 

Publicaciones pagas

En Facebook, al igual que la candidata del partido Conservador, tuvo publicaciones pagas y, en la recta final de campaña, también se la jugó con trinos patrocinados en Twitter. Una jugada arriesgada pero, como lo hemos dicho en otros perfiles, asegura seguidores y alcance de las publicaciones. Una ayudita extra no le cae mal a nadie para hacerse visible.

De Instagram nos queda decir que tiene su propia estrategia para mostrar las visitas y la agenda de la candidata día a día. Es una aspirante humana, cercana y sobre todo, muy sonriente en cada foto.

Youtube es un medio para subir videos importantes, pero también tiene material propio y, lo que destacamos, responden a las preguntas de sus seguidores en los videos.

Clara López también se sumó a la exitosa estrategia de las fotos de infancia. Sus padres, hermanos y amigos de juventud han desfilado por su Facebook con el fin de resaltar los valores familiares y los aprendizajes de la juventud.

Algunos de los contenidos de su Facebook.

Algunos de los contenidos de su Facebook.

Los mismos usuarios de la red crearon imágenes como esta.

Los mismos usuarios de la red crearon imágenes como esta.

 

El hecho de que se conociera que fue novia de Álvaro Uribe en la juventud también la hizo figurar con las fotos de su juventud revolucionaria y activista.

Lo que empezó como un lío de amores adolescentes, terminó dándole visibilidad y generando conversación. Incluso los mismos usuarios le han creado memes tan exitosos como este, que circulan de manera anónima (Ver imagen a la derecha.

Para cerrar este análisis del movimiento de Clara López en redes sociales, cabe resaltar que esta campaña vio una oportunidad de crecer en las redes sociales y por eso tomó la decisión de apelar a las publicaciones pagas. Las de Twitter mucho más costosas que las de Facebook, pero ambas traen promesas de crecimiento y visibilidad.

Por el tono, se muestra más amigable y sonriente en las fotos, pero firme al momento de debatir en Twitter. La palabras y su capacidad de debate la han impulsado, pero no podrá descuidarse porque todos los equipos de comunicación están alerta a encontrar cualquier oportunidad para figurar.

3 comments

  1. Santiago   •  

    “Llama la atención que, de todos los candidatos analizados, en esta panpage fue la única que vimos que se le diera respuesta a los comentarios o que por lo menos el candidato publicara dentro de las interacciones con los usuarios.”

    Creo que se están equivocando ya que es la de Marta Lucía la que en realidad da respuesta a las publicaciones y comentarios de la gente.
    Saludos

  2. suelos de led   •  

    Estoy sorprendido de encontrar este blog. Quería daros las gracias por redactar esta genialidad. Sin duda he gozado cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de este blog .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>