Cuentas políticas en Twitter mueren tras elecciones

Candidatos abrieron cuentas en redes sociales por moda o estrategia, pero las dejaron olvidadas

CARICATURA-ilustracion-twitter-250 (1)

Algunas cuentas en redes sociales, que con tanto entusiasmo promovieron las campañas políticas, se apagaron tan pronto se cerraron los puestos de votación.

Muchos candidatos comprendieron la importancia de usar Twitter y Facebook para acercarse a sus electores. Sin embargo, olvidaron que la comunicación no termina con el conteo de los votos.

“Estas elecciones confirmaron el mismo fenómeno de otras contiendas políticas en las que quedaron “cadáveres” virtuales. Esto hace sentir al ciudadano que fue usado y que solo es importante con fines proselitistas”, explica el promotor digital Víctor Solano.

Este fenómeno, que es más común en Twitter que en Facebook donde los partidos se mantienen actualizados, ya comienza a verse con cuentas de campaña que están “muertas” desde el 9 de marzo.

“Además de los tuiteros recurrentes, vemos dos tipos de candidatos: los que agradecen a sus electores y los que denuncian fraude. Los demás están mudos. La conversación debería continuar a pesar de los resultados”, afirmó Solano.

Este “cementerio” de cuentas no es nuevo. Restos de las pasadas elecciones presidenciales, perfiles antiguos y cuentas aisladas siguen confundiendo a los usuarios.

Un partido, muchas cuentas
En los perfiles de partidos y campañas se debe, principalmente, a la falta de centralización de la información de contraseñas. “Muchas veces termina el proceso, el colaborador se va y las claves se pierden. Falta orden y estrategia en los movimientos políticos”.

Candidatos cuyo último trino fue el 9 de marzo 

@Jaimeagarzon Jaime Garzón
Candidato Cámara por Antioquia.

@lsmorenolopez  Sebastián Moreno

Candidato Cámara por Antioquia

@Wilsoncordobame Wilson Córdoba
Candidato Cámara por Antioquia. Último trino: marzo 6

@PachoCamara Francisco Mejía
Candidato Cámara por Tolima

@CamarabogCD Lista Centro Democrático

Candidatos Cámara por Bogotá

@AngelicaPrensa Angélica Lozano Prensa
Candidata Cámara por Bogotá

@OlgaSuarezMira Olga Suárez Mira
Candidata Senado

@Ovelandia Orlando Velandia

Candidato Senado

Cuentas políticas abandonadas

La cuenta del reelegido senador Roberto Gerlein @RobertoGerlein fue creada el 28 de marzo de 2011. Tras 114 trinos, la cuenta permanece inactiva desde julio de 2013.

La cuenta @ConOIZ de la campaña del candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga solo tuvo vida un mes. Está abandonada desde agosto de 2013.

El representante a la Cámara por Antioquia León Darío Ramírez creó su cuenta @LeonDarioRamrez en 2012, pero nunca escribió nada. Otra abandonada.

Enrique Peñalosa creó en 2011 la cuenta @E_Penalosa para su campaña a la Alcaldía de Bogotá. Luego de dos trinos, quedó en el olvido.

La cuenta @MartaLuciavote1 de Marta Lucía Ramírez, para promocionar su candidatura a la Consulta Conservadora de 2010, quedó abandonada cuando creó su actual perfil.

Cuentas de partidos que confunden

Partido Conservador
Su cuenta oficial es @SoyConservador. Sin embargo aún se encuentran otros perfiles del partido inactivos:
@PartConservador
@Pccyumbo 
@PrenConservador

Partido de la U
El partido de la U tiene su cuenta @PartidodelaUCol, pero en el camino han dejado varias cuentas inactivas que suman unos 10 mil seguidores:
@Elpartidodelau
@PartidodelaU
@Partidodela_u

Alianza Verde
Las cuentas oficiales del Partido Verde migraron consecuentemente con el cambio de nombre. Sin embargo, varias cuentas regionales que promovían la llamada “ola verde” nunca dejaron de existir y continúan inactivas:
@Pverdebello – Partido Verde Bello
@PVerde_Cali – Partido Verde Cali
@PartidoverdeAra – Partido Verde Arauca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>