Enrique Peñalosa y el contenido viral

Facebook: conpenalosapresidentepodemos 389.392 Me gusta

Twitter: @EnriquePenalosa 249.270 seguidores.

Youtube: Enrique Peñalosa 1.339 suscriptores, 3.391.923 visualizaciones 

En Facebook, Enrique Peñalosa hay seis y todos tienen la misma foto. El candidato de la Alianza Verde afronta la misma situación de Marta Lucía Ramírez y Clara López, quienes han tenido varios perfiles durante su vida pública y quedaron ahí, en el olvido.

Por fortuna la fanpage oficial de Peñalosa, creada en febrero de este año específicamente para la campaña, es la primera en las búsquedas.

Del candidato que ha centrado su mensaje en una campaña sin corrupción y contra las prácticas tradicionales de la política, podemos decir que en redes sociales es un experto “viralizador”. En las tres plataformas que usa, su equipo se ha esforzado por generar contenidos dinámicos, capaces de rodar y generar ruido.

El diseño de su material publicitario, en fondo verde y textos cortos les ha dado la posibilidad de hacerlo correr con mayor velocidad en las redes sociales.

Algunos ejemplos del estilo de los contenidos virales de Peñalosa.

Algunos ejemplos del estilo de los contenidos virales de Peñalosa.

Para ser más específicos en este planteamiento comenzaremos con su cuenta de Twitter.

Por fortuna el candidato tiene su nombre completo y tiene verificación de cuenta oficial, lo que facilita encontrarlo en la red.

Su cuenta es un apoyo esencial a toda la agenda del candidato. Allí están sus frases, apariciones, hallazgos y, de manera imprescindible, un seguimiento a sus recorridos en bicicleta en diferentes ciudades del país.

Sus retuits son a medios de comunicación, estudios o encuestas, entidades que lideran debates y a la congresista electa, Claudia López.

El papel de López en esta campaña ha sido muy importante. Es la principal influenciadora con la que cuenta Peñalosa en Twitter. Replica sus frases, resuelve inquietudes sobre frases de Gobierno y, lo más importante, es una tuitera con experiencia y reconocimiento en la red. No llegó de un día para otro a hacer campaña a Twitter.

Claudia López sigue cuidadosamente la agenda del candidato.

Claudia López sigue cuidadosamente la agenda del candidato.

En Facebook, Peñalosa  es fiel a la estrategia de viralización. Frases cortas, pequeños textos de sus propuestas y fotos con la población en cada lugar que visita, hacen parte de una fanpage bastante activa.

La educación y la lucha contra la corrupción se presentan como dos grandes temas de dominio del candidato. Hasta el momento no hemos visto publicaciones patrocinadas por su campaña.

En Youtube hay claras evidencias de la estrategia de viralización de contenidos que tanto hemos mencionado. Sus videos tiene el mayor número de reproducciones de todos los candidatos. Más de tres millones en un corto periodo de tiempo. Un balance exitoso teniendo en cuenta que los videos políticos no suelen ser los más taquilleros.

Es de resaltar que, al igual que la campaña de la candidata del partido Conservador, Peñalosa  tiene en su sitio web un botón de descargas para obtener el kit de campaña con los recursos gráficos para que los replicadores voluntarios se encarguen del ruido.

La bicicleta: protagonista

Fotos de sus ciclopaseos, marcadas con la imagen de campaña.

Fotos de sus ciclopaseos, marcadas con la imagen de campaña.

En todas las redes hay un elemento común que le da identidad al candidato y es la bicicleta. Los ciclopaseos por el país son especialmente resaltados en sus galerías. Si es un elemento de fácil recordación, ¿por qué no usarlo estratégicamente?

Frente a los escándalos que rodearon las campañas del Presidente Santos y el candidato Óscar Iván Zuluaga, Enrique Peñalosa utilizó sus redes sociales con vehemencia para rechazar y pedir explicaciones. Aunque otras campañas prefirieron simplemente hacer una corta manifestación y seguir hablando de otros temas, este candidato tomó la opción de enfrentar la situación desde sus redes de campaña.

Por último se puede decir de Enrique Peñalosa que su campaña ha comprendido que gran parte de su potencial votante se encuentra en las redes sociales, por eso parte de su imagen está rodeada de etiquetas. El menú de su sitio web son hashtags y muchas de sus intervenciones van acompañado de uno. Lo que es lamentable en este caso, es que desde su sitio web, pensado para ser dinámico y social, no tenga enlaces para compartir o conectar las redes sociales del candidato. 

Pero, en general, para tener cuentas creadas hace muy poco tiempo, cuando comenzó oficialmente la campaña y no antes como otros candidatos, ha tenido un crecimiento bastante representativo. ¿Crecerá al mismo ritmo la intención de voto? Si el flujo de usuarios es genuino sí, pero esa respuesta definitiva solo la tendremos el 25 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>