La política de las palabras

Lo que dicen las vallas y lo que quiere la gente cuando se habla de campañas políticas.

Perla Toro Castaño
perlat@elcolombiano.com.co

La brecha que existe entre los ciudadanos y las vallas políticas que inundan la ciudad puede medirse en centímetros, opiniones y propuestas.
Lo que dice la publicidad política, en muy pocas ocasiones, concuerda con lo que piensa o pide la gente.

Esto pudo demostrarlo la twittercrónica, que esta vez recorrió Medellín para buscar las palabras más comunes en la propaganda de los candidatos a la Alcaldía, la Gobernación, la Asamblea y el Concejo.

En su gran mayoría estas vallas, afiches, pasacalles y volantes se caracterizan por priorizar la imagen de los candidatos por encima de las propuestas, lo cual, para algunos tuiteros, como Alejandro Vargas, @alejov90, “no permite ver el mensaje que ellos (los candidatos) tienen para los ciudadanos”.

Otros, como es el caso de Manuel Cano, @manuelectores, afirman que las campañas políticas carecen de contenidos. “No hay propuestas serias que animen al electorado a votar masivamente”.

Comparamos las palabras encontradas en la publicidad política de las calles de la ciudad con las que, según quienes interactuaron con nosotros durante las dos horas de la twittercrónica, deberían ser prioritarias para todos los aspirantes.

En el primer punto, nos encontramos con que la palabra más común en las calles es firmes, seguida de otras como alcalde, Medellín y nuestro.

Por su parte, a la hora de definir la información que deberían transmitir los candidatos, los ciudadanos hablaron de educación, seguridad, oportunidades, compromiso y honestidad, dejando claro que los mensajes que reciben de la publicidad exterior no son tan constructivos, educativos e informativos como lo esperarían. Un llamado al diálogo y a la consulta ciudadana.

“El mensaje debe adaptarse al medio y no al contrario”

Guillermo Villa, o el Flaco Villa, como se le conoce, dice que la publicidad exterior debe ser corta porque está expuesta a personas que todo el tiempo están en movimiento y es por esta razón que los mensajes suelen ser breves y contundentes. “En las vallas no pueden ir propuestas y ahora hay una tendencia a acercar al candidato al pueblo, a la gente”.

Denise Caro, especialista en publicidad digital, resalta que, para lograr este objetivo, están las campañas en Internet que, aunque siempre deben estar enmarcadas en una misma estrategia política, permiten la conversación entre candidatos y ciudadanos. Una campaña proselitista debe involucrar tanto al candidato como a la propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>