Marta Lucía, una estrategia para cada plataforma

Facebook: martaluciapresidenta 151.097 Me gusta

Twitter: @mluciaramirez 109,000 seguidores. 

Youtube: Marta Lucía Presidenta 371 suscriptores, 1.191.866 visualizaciones

Instagram: martaluciapresidenta 601 seguidores

Google+: Martaluciaramirezpresidente 5.935 seguidores, 58.747 vistas.

Antes de comenzar el análisis de las redes sociales de Marta Lucía Ramírez, hay que decir que por el descuido de viejos community managers, comunicadores o aprendices de redes, los nombres de las cuentas se pierden o van quedando en el abandono.

Este es el caso de la candidata del partido conservador. En Twitter tiene unos tres perfiles inactivos y en Facebook no fue fácil encontrarla debido a los tres perfiles de político y una viaja fanpage que está en silencio desde marzo.

Luego de este apunte, esencial para comprender por qué algunos candidatos no logran más seguidores de los que tienen, entramos en materia con una estrategia que le apunta a múltiples plataformas con objetivos diferentes. Algo escaso en las demás campañas analizadas. Para ser más claros, otros candidatos usan las mismas publicaciones, imágenes y videos para todas sus redes sin importar cuál sea la vocación o el target de la misma. Con Marta Lucía hay un fenómeno distinto:

Twitter le sirve para trinar propuestas, críticas y comentarios a la coyuntura

Facebook y G+ para ampliar sus contenidos multimedia, usar imágenes con texto y, en general, para comunicarse de cerca con sus electores.

Instagram es un caso muy especial porque no contiene las mismas fotos de Facebook. Esta red es usada para postear fotos de eventos y encuentros con mujeres, niños y jóvenes. Es la red en la que se muestra a la candidata como mujer, mamá y como ser humano que hace tareas normales.

Youtube en algunos casos le sirve solo como plataforma para subir videos, pero también tiene sus contenidos propios y el espacio de interacción habilitado.

App de Facebook

App de Facebook

Comenzaremos analizando el contenido de Facebook porque tiene un ingrediente adicional que muestra la firme intención de pasar del mundo digital a las acciones reales. Han diseñado una aplicación de Facebook que permite unirse a la campaña y descargar un kit que incluye las piezas publicitarias para poner en la casa, el carro, la empresa, etc.

Esta estrategia obviamente no es nueva y ya ha sido utilizada por campañas de bajo presupuesto o gran ambición digital.

De las publicaciones de su fanpage hay que decir que conservan unidad de imagen y el color azul es predominante, pero eso no es lo más importante. Las fotos ycomentarios van enfocados a resaltar el factor diferenciador de una mujer entre los candidatos. Así que ser mamá, esposa, hija es fundamental en sus publicaciones.

Pago por promover publicaciones

Los pagos por figurar en Facebook de Marta Lucía fueron los primeros en aparecer. Su campaña le apuntó a varios grupos de

Post promocionado.

Post promocionado.

interés y eso le representó un crecimiento significativo en poco tiempo. En este punto del análisis hay que resaltar que pautar en Facebook es mucho más económico que Twitter, se hace en moneda local y depende del alcance que se desee y el tamaño de la cuenta a promover. Así las cosas, usted puede promover una publicación de una cuenta pequeña desde 10 mil pesos. Para una fanpage de más de 50 mil seguidores la inversión puede comenzar en 100 mil pesos.

En Twitter solo se habla de su campaña, pero el tono que le han impuesto a los mensajes no es para nada pasivo. Fieles a la necesidad de consolidar la imagen de una mujer con carácter, sus tweets son vehementes en sus planteamientos.

Sí hay retuits en su timeline, principalmente a medios de comunicación y publicaciones que la mencionen. También hay un seguimiento a cada debate al que asiste la candidata.

Hay un elemento adicional para todas las redes que hace parte de un esfuerzo por mostrar la información de manera atractiva en las redes sociales y es la infografía. La forma como le explican a sus votantes por qué elegirla y la ilustración de algunos problemas del país es un elemento diferenciador que capta réplicas y buenos comentarios.

Recursos gráficos en la campaña

Recursos gráficos en la campaña

En cada trino, cada post de Facebook, esta aspirante a la Presidencia ha procurado aprovechar el espacio que dejaron dos candidatos dedicados a pelear entre sí por recientes denuncias de ambos bandos. Hay mensajes que invitan de manera sutil a no votar por ninguno de los dos y a inclinarse por las campañas que muestran propuestas y no ataques.

De nuevo, como lo hizo el presidente Santos en su cuenta, mostrar fotos de la juventud es una estrategia que atrapa. Un par de fotografías de su matrimonio y su época en la universidad captan la atención de quienes sienten curiosidad por la vida de Marta Lucía.

Apelación a sentimientos y fotos antiguas.

Apelación a sentimientos y fotos antiguas.

Para cerrar, Marta Lucía Ramírez no es la candidata con más seguidores, likes o clics, tampoco la menos seguida o mencionada. Lo que sí se nota en el manejo de sus redes es un esfuerzo por ser coherentes con la imagen que proyecta en sus debates y apariciones. También hay creatividad e innovación y, por último, se nota su la intención de opacar la imagen de los candidatos que puntean las encuestas y han tenido enfrentamientos mediáticos.

¿Lo ha logrado? Lo dirán las urnas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>