Bomberos: cien años de historia, mil historias de vida

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno. 

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar y familiar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

Premisas básicas para el uso de la prensa:

  • Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
  • Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
  • Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
  • Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
  • Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de un artículo y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

 

Artículo que se propone: Bomberos: cien años de historia, mil historias de vida

Por: Juan Diego Posada Posada

Fecha de publicación: miércoles 04 de octubre de 2017

Temas: Organismos de socorro

Género: crónica

Enlace en la web: 

http://www.elcolombiano.com/antioquia/bomberos-cien-anos-de-historia-mil-hi storias-de-vida-JF7430391


Actividades sugeridas:

Pregúntele a los estudiantes lo siguiente: ¿qué saben de los bomberos? Escuche las respuestas y construyan entre todos un listado de las funciones de un bombero.

 

Invite a los estudiantes a dibujar el traje de un bombero ¿qué color? ¿de cuántas prendas se compone? ¿cuánto pesa? ¿de qué materiales está hecho? Exponga en una pared los mejores dibujos.

 

Presente a los estudiantes la siguiente hipótesis: Imagine que el río Medellín se está desbordando y la creciente es incontenible, trate de pensar en una persona que cayó al río y puede ahogarse, ¿qué haría? y ¿por qué? ¿usted se lanza o no a salvarla? Escuche las diferentes opiniones de los estudiantes.

 

Proponga a los estudiantes un ejercicio de escritura donde relaten un día de 24 horas de trabajo. El escrito inicia cuando suena el despertador, todos los escritos deben iniciar con la siguiente frase: Ring, ringggg, riiiiiiiig era hora de iniciar mi jornada laboral, apagué el despertador y…

 

Lea en voz alta el artículo sobre los bomberos publicado en El Colombiano. Puede hacerlo por fragmentos.

http://www.elcolombiano.com/antioquia/bomberos-cien-anos-de-historia-mil-hi storias-de-vida-JF7430391

 

Proyecte los siguientes video:

Bomberos Medellín

https://www.youtube.com/watch?v=27i0yWvhs_Y

De acuerdo: Bomberos Medellín cumple 100 años

https://www.youtube.com/watch?v=2cMn9YUbhoA

Vídeo Oficial #100AñosBomberosMedellín

https://www.youtube.com/watch?v=fwYaEmwn6k0

 

 

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>