Comer saludable: 10 mitos modernos

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno. 
Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar y familiar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

Premisas básicas para el uso de la prensa:

  • Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
  • Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
  • Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
  • Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
  • Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de un artículo y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

El artículos que se propone es:

Comer saludable: 10 mitos modernos

Género: Entrevista
Fecha de publicación: domingo 05 de marzo de 2017
Vínculo en la web:

http://www.elcolombiano.com/tendencias/comer-saludable-10-mitos-modernos-AB6131417

Somos lo que comemos

Nuestra salud depende de cómo nos alimentamos, uno de los secretos de la juventud está en qué comemos. Además, algunos expertos afirman que la calidad de los pensamientos y sentimientos están directamente relacionados con nuestra alimentación. Te proponemos realizar con los estudiantes la siguiente actividad, que a nuestro modo de ver, es vital para su desarrollo.

Actividades sugeridas

Pida a los estudiantes realizar un seguimiento estricto de sus hábitos alimenticios durante un día completo (comenzar con la última comida de la noche, hora de dormirse, primera comida de la mañana y así hasta completar el ciclo de 24 horas). Cada estudiante debe escribir en el cuaderno el seguimiento sobre sus hábitos alimenticios.

Revisen en grupos, los seguimientos de alimentación de cada integrante. En cada grupo se debe identificar qué alimentos no se consumen y responder la pregunta ¿Por qué no se consume? Haga énfasis en las razones para no consumir determinado alimento, genere discusión entre los estudiantes donde se expongan los puntos de vista en contra y a favor.

Se lee en voz alta el artículo Comer saludable: 10 mitos modernos

http://www.elcolombiano.com/tendencias/comer-saludable-10-mitos-modernos-AB6131417

Confronte a los estudiantes con la información del artículo. Afirme o niegue las hipótesis planteadas por los estudiantes en la actividad anterior.

Proponga a cada estudiante realizar la encuesta virtual ¿Cómo es mi alimentación?

http://trabajoyalimentacion.consumer.es/como-es-mi-alimentacion

A partir de los resultados de la encuesta, cada estudiante debe escribir un compromiso donde especifique cuáles de los alimentos que no consume va a empezar a incluir en su dieta diaria.

Invite al aula de clase un especialista del área de la salud para que tenga una charla con los estudiantes sobre la importancia de una nutrición equilibrada y las consecuencias de una mala alimentación.

 

Material complementario

Cómo alimentarnos según nuestra edad

http://trabajoyalimentacion.consumer.es/adolescencia/pautas-para-alimentarse-bien

Somos lo que comemos pero también “cuándo” lo comemos

https://mejorconsalud.com/somos-lo-que-comemos-pero-cuando-lo-comemos/

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>