Conociendo la historia con la Prensa

WhatsApp Image 2020-10-26 at 11.51.15 AM

Encuentro de Experiencias Significativas – Prensa Escuela 2014
Institución Educatica San José de Itaguí – Domingo, 14 de septiembre

El trabajo de I.E. San José está enfocado en que los estudiantes, en compañía de los docentes, reconozcan las causas,  consecuencias y posibles acciones para mejorar las relaciones de los países que presentan conflictos bélicos.

La experiencia que la institución presentó en el Encuentro de Prensa Escuela tuvo el objetivo de reconocer los hechos históricos que desataron el conflicto que actualmente se vive en Oriente Medio.

De esta forma Paula Andrea Velásquez, docente de Ciencias Sociales, explicó que la actividad comprendió la lectura de artículos de El Colombiano sobre la problemática de la Franja de Gaza y Palestina.

Después de la lectura, los estudiantes conformaron grupos iguales con el fin de conversar y plantear conclusiones sobre el tema y asumir una postura crítica. Siendo esta la dinámica, el trabajo con las noticias de actualidad, según la docente, permitió que las estudiantes desarrollaran competencias comunicativas cuando están exponiendo o argumentando una idea.

Testimonio de la estudiante Paula Andrea Gallego, estudiante de la I.E San José

“A partir de los conocimientos adquiridos en clase sobre la Franja de Gaza y la noticia de El Colombiano previamente debatida, el tema me llamó mucho la atención y decidí indagar e informarme por mi cuenta, encontré hechos que no eran de conocimiento público en Colombia y opté por ir más allá.

Mientras buscaba información encontré dos jóvenes con las que comparto gustos en común que viven en Israel; en vista que dominaban el español aproveché para preguntarles acerca del conflicto que viven allá.

Adi Azrad de 19 años es de Jerusalén y vive en una base militar, deseosa de que el mundo se entere de la realidad que los rodea, me comparte un vídeo en el que habla desde la historia del conflicto, hasta lo difícil que es lidiar con ello.

Sivan Hameiri tiene 13 años vive en Tel Aviv, testifica cómo es un día de su vida cotidiana, los sustos que le ha tocado pasar, el peligro que ha corrido en su propia casa y lo difícil que es para todos vivir este conflicto desde tan cerca.

Actualmente sigo en contacto con ellas y sostenemos una amistad. Ellas buscan en mí una forma de desahogarse y de disipar un poco su realidad; pero también con la esperanza puesta para que difunda la información y trate que mucha gente logre ver los vídeos y estén informados del verdadero conflicto. Para ellas es realmente importante que esto suceda pues lo manifiestan en el video”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>