De dónde viene el nombre de mi pueblo

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno. 

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar y familiar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

Premisas básicas para el uso de la prensa:

  • Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
  • Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
  • Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
  • Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
  • Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de un artículo y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

Artículo que se propone: De dónde viene el nombre de mi pueblo
Por: Estefanía Carvajal Restrepo y Diego Zambrano Benavides
Fecha de publicación: Noviembre 12 de 2017
Tema: historia
Género: informe
Exclusivo del impreso

Origen de los nombres

Para los hebreos el nombre representa carácter, identidad, propósito o destino. Los nombres de los pueblos pueden pasar inadvertidos, sonar graciosos y algunas veces sin sentido; pero los nombres asignados a pueblos y ciudades cuentan parte de su historia y en muchos casos forjan el carácter de sus habitantes.

Actividades sugeridas:
Pregunte a los estudiantes que nombres de pueblos de Antioquia conocen y cuáles les parecen graciosos, raros, enredados, entre otros. Escriban una lista con estos nombres.

Entregue la lista de los nombres de los municipio de Antioquia y pídales que agreguen otros que les llamen la atención.

Lea en voz alta el cuerpo de la noticia “De donde viene el nombre de mi pueblo” y con los municipios que se mencionan completen la lista. Pida a sus estudiantes que realicen predicciones sobre el origen de los nombres aparecen en el artículo: Sopetrán, Angostura, Titiribí, La pintada, Armenia mantequilla, Abriaquí, Peque, Carolina del principe. Después comparen las predicciones con la información del periódico.

De dónde viene el nombre de mi pueblo

Hable sobre el significado de las palabras toponimo y gentilicio y averiguen los gentilicios de los habitantes de los pueblos que trabajen en esta actividad.

Asigne a cada estudiante el nombre de un municipio antioqueño para que consulte: el origen de su nombre, el gentilicio, ubicación geográfica y sitios de interés. Posteriormente comparten esta información con sus compañeros.
Motive a los estudiantes a realizar una visita a alguno de los municipios que trabajaron.

Material complementario

¿Por qué Medellín se llama Medellín?

http://www.elcolombiano.com/antioquia/historia-del-nombre-de-medellin-NI5930935

Municipios de Antioquia

https://tierracolombiana.org/municipios-de-antioquia/

Municipios de Antioquia A – Z

http://cafeinternetsd.galeon.com/productos768218.html

Gentilicios de Colombia

https://www.mibugalagrande.net/2013/03/11/gentilicios-de-colombia/

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>