El tranvía rueda a lo largo de una galería de arte

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno. 
Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar y familiar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

Premisas básicas para el uso de la prensa:

  • Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
  • Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
  • Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
  • Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
  • Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de un artículo y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

El artículos que se propone es:

El tranvía rueda a lo largo de una galería de arte
Género: Informe
Fecha de publicación: Marzo 31 de 2017
Vínculo en la web:

http://www.elcolombiano.com/antioquia/movilidad/el-tranvia-rueda-a-lo-largo-de-una-galeria-de-arte-AY6247992

De los tranvías de sangre a la movilidad sostenible

El 23 de enero de 1887 se inaugura en Medellín el tranvía de sangre y evoluciona hasta su cierre en octubre de 1951. 64 años después, nuestra ciudad regresa a este medio de transporte y lo integra a su sistema de transporte. ¿Cómo se ha transformado el entorno después de un año de funcionamiento?

Actividades sugeridas

Partiendo de las siguientes preguntas, indague en los conocimientos previos de los estudiantes:

¿Antes de 2016 hubo tranvía en Medellín?

¿Qué es un tranvía de sangre?

¿Quiénes utilizan este medio de transporte?

¿Está integrado con el Metro y el Metroplús?

¿El tranvía ha beneficiado a los pobladores de Medellín?

 

Realice una lectura en voz alta con la participación de los estudiantes

http://www.elcolombiano.com/antioquia/movilidad/el-tranvia-rueda-a-lo-largo-de-una-galeria-de-arte-AY6247992

 

Pídales que extracten diferentes temas que son tratados en el informe: historia, especificaciones técnicas, beneficios, integración con otros medios de transporte, opinión de los comerciantes y habitantes de la zona, transformación urbana, conveniencia de construir más tranvías en Medellín, entre otros.

 

Proyecte el video: El tranvía de Ayacucho celebra su primer año de servicio

http://www.elcolombiano.com/multimedia/videos/el-tranvia-de-ayacucho-cumple-el-primer-aniversario-de-servicio-a-la-comunidad-de-medellin-CN6249114

 

Divida a los estudiantes en grupos y entregue uno de los temas anteriores para recopilar información a través de diferentes fuentes: medios de comunicación, visita al tranvía, entrevista a usuarios y personas de la comunidad, videos, fotografías. Posteriormente cada equipo realiza una exposición para sus compañeros.

 

Divida el grupo en dos y realice un debate sobre la conveniencia o no de construir más tranvías en la ciudad.

Explore las imágenes que aparecen en la infografía, donde se muestran diferentes expresiones artísticas que se han plasmado en el recorrido del tranvía. Proponga que los estudiantes titulen las fotografías y conversen sobre su estética.

 

Divida a los estudiantes en grupos, a cada uno entregue una foto de la infografía. Pídales que cuenten que les evoca la imagen y que historia se puede encerrar en ella.

 

En Medellín, hay otras paredes que han servido de lienzo para el grafitis. Explora la siguiente página y conversen sobre el tema:

https://www.facebook.com/grafitour/

 

Material de apoyo para la recopilación de datos:

 

Ya rueda el tranvía en Medellín

http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/tranvia-en-medellin/16404053/1/

64 años después: hora de abordar el Tranvía

http://www.elcolombiano.com/antioquia/movilidad/tranvia-vuelve-a-las-calles-MN2861608

El tranvía de Ayacucho ya rueda sobre sus rieles

http://www.elcolombiano.com/antioquia/el-tranvia-de-ayacucho-ya-rueda-sobre-sus-rieles-EA2211215

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>