Errores ortográficos difíciles de corregir

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno. 
Talleristas
Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar y familiar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

Premisas básicas para el uso de la prensa:

  • Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
  • Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
  • Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
  • Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
  • Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

El artículo que les proponemos: Borrar el error de ortografía de un tatuaje

Género: Crónica

Fecha de publicación: viernes 09 de septiembre de 2016

Vínculo en la web:

http://www.elcolombiano.com/cultura/borrar-el-error-de-ortografia-de-un-tatuaje-GC4949989

Errores ortográficos difíciles de corregir

Luis David ha soportado por ocho años la pena de tener en su piel un error ortográfico, cuenta que para solucionarlo ha usado busos y camisetas manga larga. Pipo, un tatuador profesional le ayudó a corregir el error. La ortografía es importante para la vida, no sólo para la clase de español.

Actividades sugeridas

Actividad previa: Coloque en el salón palabras escritas con errores ortográficos y esté muy atento a las reacciones y comentarios de los jóvenes.

Después de unos días converse con sus estudiantes sobre la importancia de la ortografía y motívelos para que cuenten algunas anécdotas graciosas sobre las “metidas de patas ortográficas”.

Entregue un texto con errores ortográficos a cada estudiante y pida que lo corrijan. Algunos textos pueden ser encontrados en:
http://elarlequindehielo.obolog.es/corrige-errores-ortograficos-este-texto-1502465

http://www.dibujarcolores.com/dibujar-colores-home/grup-2-fichas-educativas/corregir-ejercicios-faltas-ortg/

Dedique un tiempo para socializar el ejercicio, deje que los estudiantes hablen tranquilamente de los errores encontrados y utilicen el diccionario.

Lea la crónica: Borrar el error de ortografía de un tatuaje, publicado en El Colombiano.

http://www.elcolombiano.com/cultura/borrar-el-error-de-ortografia-de-un-tatuaje-GC4949989

Complemente la lectura con los siguientes videos:
https://www.youtube.com/watch?v=tRjvslpqxy0
https://www.youtube.com/watch?v=VgGBnrhmipM
https://www.youtube.com/watch?v=GwkZiFWGZRs
https://www.youtube.com/watch?v=Hsk1XgQvb1k

Imprima algunos anuncios con errores ortográficos. Distribuya a los estudiantes en tríos y entregue las imágenes. A partir de los ejemplos cada grupo debe construir anuncios sobre la vida escolar en donde se cometan errores a propósitos. Distribuya los anuncios en la institución educativa y motive a los estudiantes para que observen las reacciones de los estudiantes y profesores. La estrategia puede ser complementada con la lectura de documentos sobre los errores ortográficos más comunes. Te recomendamos los siguientes:

Los errores ortográficos graves más comunes en nuestro idioma:

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-10-10/los-errores-ortograficos-graves-mas-comunes-en-nuestro-idioma_39275/

20 faltas de ortografías que vemos frecuentemente en redes sociales:

http://cuadernos.rubio.net/prensa/post/20-faltas-de-ortografia-que-vemos-frecuentemente-en-redes-sociales

Para finalizar la estrategia converse con los estudiantes sobre las diferencias que se dan entre dos frases muy parecidas, pero escritas con diferente ortografía o signos de puntuación. ¿Será lo mismo?
¿Cómo dejar de bailar?- ¡Cómo dejar de bailar! – ¿Cómo? ¡Dejar de bailar!
Hay papas en la cocina – Hay papás en la cocina
Juana lava los platos – Juana lavá los platos
Disparate – dispárate
Público – publicó
Barrio – barrió
Célebre – celebre
Tráfico – traficó
Calle – Callé
Lástima – lastima
Libró – libro
Habito – habitó
Bajo – bajó
Oró – oro
Pará – para
Sábana – sabana

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS

ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>