Viajes virtuales a los museos del mundo

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa M. 
Talleristas
Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores y padres, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar y familiar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

Premisas básicas para el uso de la prensa:

  • Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
  • Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
  • Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. En caso de ser impreso, no recorte la noticia.
  • Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
  • Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

El artículo que les proponemos es:

Viajes virtuales a los museos del mundo

Género: Arte Reseña
Fecha de publicación: junio 12 de 2016

Vínculo:
http://www.elcolombiano.com/cultura/viajes-virtuales-a-los-museos-del-mundo-ID4371192

Público sugerido: Preescolar y primaria

Museos a un clic
Visitar museos es una de las mejores maneras de aprender acerca de diferentes temas como la historia, la naturaleza y el arte. Lo que hace a los museos especiales es su capacidad de transportarnos a diferentes tiempos y lugares; hoy es posible visitarlos sin moverse de la silla. Los invitamos a experimentar con Google Art Project que permite visitar virtualmente museos y lugares históricos.

Actividad sugerida con niños de 5 a 9 años de edad

Actividad desde el titular: Active con preguntas los conocimientos previos de los niños sobre ¿qué es un museo? ¿dónde están ubicados? ¿qué objetos se pueden encontrar? ¿qué pintores han oído nombrar? ¿cuántos museos de arte han visitado? ¿qué significa el título del artículo? Posteriormente los que han visitado algún museo de arte narran la experiencia. Realicen una lista de los artistas que los niños recuerdan o reconocen.

Actividad desde la imagen:

Ilustración Elena Ospina. El Colombiano, junio 12 de 20

Ilustración Elena Ospina. El Colombiano, junio 12 de 20

Pida a los niños que realicen una descripción de la ilustración que acompaña el artículo Viajes virtuales a los museos del mundo. http://www.elcolombiano.com/cultura/viajes-virtuales-a-los-museos-del-mundo-ID4371192  aclarando que es una representación de  la pintura: Los Girasoles del holandés Vincent Van Gogh. Vean el video Van Gohg Alive Promotional Video SD

Actividad desde la información

Lea apartes del artículo Viajes virtuales a los museos del mundo http://www.elcolombiano.com/cultura/viajes-virtuales-a-los-museos-del-mundo-ID4371192, donde se mencionan diferentes obras de arte famosas y los museos donde se encuentran. Converse con los participantes sobre otras obras y museos.
Realice en compañía de los niños una lista de los museos que desean conocer, posteriormente pregunte ¿Qué debemos hacer para poder ir?
Visiten la página https://www.google.com/culturalinstitute/beta/project/art-project seleccionen un museo que quieran conocer y experimenten un recorrido virtual.

Actividades con otras publicaciones relacionadas

Presente la publicación  C para ti “Festival de colores” publicado el 19 de junio de 2016. Dedicada al arquitecto Antonio Gaudí.
Lea en voz alta la página documental y comente con los niños sobre su contenido y las fotografías.
Realicen el ejercicio propuesto de mirar las nubes para buscar figuras divertidas en ellas.
Realicen una visita virtual al Parque Güell en Barcelona https://www.google.com/culturalinstitute/beta/search?q=Parque%20guell  complementen la visita con el video Obras Antonio Gaudí

Para terminar, proponga a los niños decorar una imagen de la iglesia de La Sagrada Familia, utilizando recortes de papel de colores simulando la técnica de mosaico usada por Gaudí.

Nota: Google Art Project es un sitio web que presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, algunos de ellos permiten hacer un recorrido virtual por sus galerías. En el sitio, también se encuentran algunos museos colombianos que han digitalizado parte de su obra. Lo invitamos a visitarlos en:

Museo del Oro, Bogotá  https://www.google.com/culturalinstitute/beta/partner/museo-del-oro-bogota?hl=es-419

Museo Botero, Bogotá https://www.google.com/culturalinstitute/beta/partner/museo-botero-bogota

Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá https://www.google.com/culturalinstitute/beta/exhibit/HALiqiDV2mPWLQ?hl=es-419

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>