Ir a la escuela, la travesía de Daniela a lomo de mula

Mientras algunos estudiantes solo tienen que desplazarse un par de cuadras para llegar a sus colegios, muchos otros deben recorrer largos trayectos. Este es el caso de Daniela Ciro, una niña de ocho años habitante de la vereda El Porvenir de El Carmen de Viboral, quien hace poco contó su historia a El Colombiano.

Cinco kilómetros separan a Daniela del colegio, y hasta hace un año debía recorrer esta distancia a pie. Ahora lo hace en mula, pues es beneficiaria del programa Mulas para educar que promueve la Alcaldía de ese municipio con el objetivo de facilitarles a los niños asistir a la escuela.

Cuando termina sus estudios, Daniela regresa a casa: “Anda y desanda el camino que es la vida misma, porque, como escribía Saramago en El Viaje del Elefante, siempre acabamos llegando a donde nos esperan”.

Recomendamos leer el artículo Ir a la escuela, la travesía de Daniela a lomo de mula publicado en El Colombiano y ver el video que detalla el día a día de esta estudiante.

Ir a la escuela, la travesía de Daniela a lomo de mula (1). Julio 22 de 2018, página 12-001

Ir a la escuela, la travesía de Daniela a lomo de mula (2). Julio 22 de 2018, página 13-001

Esta es, además, una oportunidad para hablar de Alberto Salcedo Ramos, cronista colombiano que nos estará acompañando en El taller Prensa Escuela, en el marco del programa Adopta a un autor, de la Fiesta del Libro y la Cultura.

La travesía de Wikdi es una crónica que cuenta la historia de un niño en el Chocó que debe recorrer grandes distancias para llegar a la escuela. Con esta historia, Salcedo Ramos fue ganador del premio Ortega y Gasset en el 2013. Para leer la crónica, haz clic aquí.

La invitación a leer ambas crónicas es también a conversar con nuestros niños acerca de cómo es su viaje al colegio y animarlos a escribir sobre su trayecto, así sea a pie, de una cuadra, o en bus escolar dando vueltas tediosas en trancones citadinos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>