Jóvenes estudiantes aprenden la importancia de la Opinión  

Solo necesitamos acceder a nuestras redes sociales para darnos cuenta de que cualquiera puede opinar o dar su punto de vista sobre un tema específico: política, denuncias y estilos de vida son algunos de los temas que con frecuencia generan debate en estos medios.

Constantemente generamos opiniones. Con esta premisa clara, Jheison Posada Hincapié, docente de Lengua Castellana del colegio La Anunciación, decidió mostrarles a sus alumnas cómo se producen los contenidos de Opinión en un medio de comunicación como El Colombiano: “Los jóvenes deben ser responsables de sus opiniones; cuando dan me gusta a una foto, cuando participan en clase o hacen un comentario a una compañera generan consecuencias que deben tener claras antes”.

La charla, orientada por Julián Vélez, asistente de Dirección de El Colombiano, fue el escenario indicado para dialogar sobre la importancia de argumentar al momento de opinar. Así se refleja, por ejemplo, en las columnas de Opinión del periódico, donde cada autor expresa libremente su perspectiva o interpretación de un tema de interés público.

Los columnistas, además, se convierten en referentes para los lectores. Al respecto, María Fernanda Jaramillo, estudiante de Décimo grado, destaca que “las personas del común casi nunca miran a fondo los temas de las noticias. Si ven una opinión, los ciudadanos van a intentar dar la suya. Por eso es tan importante el trabajo de los columnistas”.

Estos espacios educativos, promovidos por El Colombiano en el marco del programa Prensa Escuela, contribuyen a la formación de niños y jóvenes con una comprensión crítica de su contexto, que entienden los medios de comunicación como un recurso fundamental para informarse y adquirir los criterios necesarios para formar sus propias posturas ante temas de actualidad.

WhatsApp Image 2018-08-24 at 11.01.00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>