Los asesinos más letales son diminutos

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno. 

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar y familiar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

Premisas básicas para el uso de la prensa:

  • Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
  • Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
  • Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
  • Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
  • Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de un artículo y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

El artículo que se propone es: Los asesinos más letales son diminutos

Género: Análisis

Escrito por: Helena Cortés Gómez

Fecha de publicación: julio 03 de 2017

Enlace: http://www.elcolombiano.com/colombia/salud/los-asesinos-mas-letales-son-diminutos-II6831596

 

Asesinos diminutos

 En Mosquitos, la serie de Discovery Channel, se reveló que “de cada dos personas que han vivido, una ha muerto como resultado de una picadura de mosquito”. Así que su impacto en términos de nuestra supervivencia como especie, es dramático. “El mosquito, en general, es el ser más depredador del planeta, el que más mortalidad causa al transmitir gérmenes”, asegura Iván Darío Vélez, director del grupo de investigación Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet), de la Universidad de Antioquia. Para que se entienda un poco más el alcance de este diminuto animal lee la siguiente comparación: Los tiburones asesinan cerca de 10 personas cada año. Los mosquitos a matan 50.000 veces más personas.

Actividades sugeridas:

Converse con los estudiantes a partir del título del análisis: Los asesinos más letales son diminutos. Realice un listado en el tablero con los candidatos más letales, según el criterio de los niños y jóvenes.

Active saberes previos en los estudiantes sobre el tema. Motívelos para que cuenten los casos que conocen o han escuchado sobre dengue, chikunguña y zika. Posteriormente, cuénteles cómo nacen estos diminutos asesinos; la historia que se cuenta en el análisis es la siguiente:

“Entre 1947 y 1962 el famoso mosquito responsable por las enfermedades de dengue, chikunguña y zika, la hembra Aedes aegypti, estuvo a punto de ser erradicado. Según Knols (médico- entomólogo), por esa época todos los países de América Latina hicieron un esfuerzo colectivo para eliminarla, pues es la responsable del dengue, el zika y el chikunguña”: “Y fue extremadamente exitoso. Este minúsculo insecto fue eliminado de un área de 11 millones de kilómetros cuadrados. Casi que todo Sudamérica estuvo libre de mosquitos. Solo algunos se mantuvieron en el norte de Venezuela, Suriname y la Guyana Francesa”. “Así que si nuestros gobiernos hubiesen gastado un poco más de dinero para asegurarse de haberlos acabado completamente, tal vez los problemas que hemos visto en 2015 y 2016 en Brasil con los bebés con microcefalia, nunca hubiesen llegado al punto al que lo han hecho”.

Además de lo comentado, los mosquitos también son responsables de una horrible enfermedad, la malaria, que mata a más de 600.000 personas cada año y otros 200 millones de casos incapacitan a quien la sufre por días.

Escriba en el tablero la siguiente pregunta ¿Qué consecuencias nos dejan estos asesinos? De un tiempo para que cada estudiante piense y escriba la respuesta. Después, socialice los escritos.

Divida a los estudiantes en cuatro grupos, cada uno debe investigar sobre las enfermedades nombradas hasta ahora: malaria, dengue, zika y chikunguña. Socialice la investigación por medio de exposiciones.

Lance la siguiente afirmación para suscitar la discusión entre los estudiantes: Si el culpable es el mosquito, por qué no lo matamos. Después de escuchar algunas apreciaciones lea el análisis en voz alta. El análisis se encuentra en el siguiente link:

http://www.elcolombiano.com/colombia/salud/los-asesinos-mas-letales-son-diminutos-II6831596

En el artículo se habla de una campaña que se hace con las diferentes comunidades. Anime a los estudiantes a pensar y a proponer otras ideas, actividades y estrategias para conocer el mosquito y prevenirlo. Las mejores propuestas pueden ser ejecutadas dentro de la institución educativa.

Lleve las imágenes de los animales que aparecen en la infografía que acompaña el análisis. Pida a los estudiantes que asigne un número a cada animal, del 1 al 14, teniendo en cuenta que el 1 corresponde al animal más peligroso y el 14 al menos peligroso. Observe el ejercicio y pida que justifiquen la ubicación. Para terminar proyecte la infografía y compárela con el trabajo realizado por los estudiantes.

 

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>