Los gatos que se pasean por los libros

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno. 
Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar y familiar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

Premisas básicas para el uso de la prensa:

  • Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
  • Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
  • Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
  • Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
  • Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de un artículo y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

El artículos que se propone es:

Los gatos que se pasean por los libros
Género: Reseña
Fecha de publicación: Febrero 20 de 2017
Vínculo en la web:

http://m.elcolombiano.com/los-gatos-en-los-libros-XB5982990

Los gatos que se pasean por los libros

Los gatos han sido amados y temidos a través de los tiempos. En la actualidad son mascotas muy apreciadas que han inspirado a muchos artistas. Los invitarnos a acercarse a este curioso animal a través de la literatura.

Actividades sugeridas

Invite a los estudiantes a charlar sobre las mascotas y cuales son los lugares más comunes en que se pueden encontrar.
Presente la imagen que acompaña el artículo para que los niños la describan, lea el titular e invítelos a realizar predicciones sobre el contenido de la reseña. Después cuente cual es el tema del artículo y pregunte si han leído algún libro que tenga como protagonista un gato.
http://m.elcolombiano.com/los-gatos-en-los-libros-XB5982990

Proyecte el video sobre el libro Retratos gatunos de Sébastien Perez, ilustrado por Benjamin Lacombe

 

Proponga a los niños la celebración de un día de los gatos que viven en los libros: para motivarlos puede leer durante una semana cuentos sobre gatos, e investigar las características reales de estos animales para compararlos con los que aparecen en los libros.

Cuentos sugeridos para cada día:

¿Yo y mi gato? Satoshi Kitamura. Traducción de Maia Miret. (México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2000)

Gato Guille y los monstruos. Rocío Martínez. (Pontevedra, Kalandraka Editora, 2000).

Detective John Chatterton. Lilia. Yvan Pommaux. Traducción de Leopoldo Iribarren. (Caracas, Ediciones Ekaré, 2000, 1999 y 2002).

Los negocios del señor gato. Historias y rimas felinas. Gianni Rodari, con ilustraciones de Montse Ginesta. Traducción de Juan Carlos Fernández-Caparrós (prosa) y Emilio Pascual (versos) (Madrid, Anaya, 1999).

http://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari3.htm

El gato con botas. Charles Perrault.

Para celebrar el día de los gatos en la literatura, entregue a cada niño una imagen de gatos (en este enlace encontrará más de 30)  http://revistababar.com/wp/gatos-de-cuento/   y pídales que en compañía de su familia elaboren una historia a partir de la imagen (si los niños no están alfabetizados los padres escriben la historia).

Variante de la actividad: a partir de la imagen, cada niño con ayuda de su familia recrea un gato utilizando diferentes materiales o técnicas: pintura, modelado, origami, material de desecho, entre otros. Y crean una historia sobre su personaje.

Para cerrar se realiza una exposición con las creaciones y los niños cuentan o leen la historia escrita en familia.

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>