Mandatarios que marcaron la ruta los últimos 48 años

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

 

Noticias que se proponen: Mandatarios que marcaron la ruta los últimos 48 años

Género: Reseña

Tema: Política

Escrito por: Javier Alexander Macías

Enlace: http://www.elcolombiano.com/elecciones-2018-colombia/presidentes-de-colombia-desde-1970-AH8768673

Diez presidentes colombianos

Como cada cuatro años la cita es ineludible: el pasado 17 de junio 36 millones de colombianos estuvieron habilitados para elegir el presidente número 48 de Colombia.  EL COLOMBIANO le muestra los últimos 10 presidentes y la hoja de ruta que dejaron para el nuevo mandatario.

Actividades sugeridas:

Proyecte las caricaturas que contiene la reseña Mandatarios que marcaron la ruta los últimos 48 años. Y lea en voz alta el texto de aciertos y desaciertos en cada periodo presidencial.

 Mandatarios que marcaron la ruta los últimos 48 años


Anime a los estudiantes a que conversen con sus familiares sobre algunos de estos presidentes. La idea es que los jóvenes cuenten posteriormente algunas de las anécdotas recordadas por sus familiares sobre los presidentes a todos sus compañeros.

Proponga que cada estudiante realice una caricatura del nuevo presidente colombiano Iván Duque. Además, cada uno debe escribir un texto donde prediga los aspectos negativos y positivos del nuevo periodo presidencial. Para la elaboración del texto entregue a los estudiantes información sobre la campaña presidencial, características del nuevo mandatario, experiencia política, entre otros datos importantes para formar argumento en los jóvenes. Algunos de los enlaces que pueden explorar son los siguientes:

 

Página Oficial de Iván Duque https://www.ivanduque.com/

El Tiempo-Propuestas de Ivan Duque

http://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/presidenciales/propuestas-de-ivan-duque-para-la-presidencia-222832

Noticias Caracol

https://noticias.caracoltv.com/colombia-decide-2018/estas-son-las-propuestas-de-ivan-duque-en-educacion-salud-deporte-y-cultura-ie11269

Articule la reseña con el análisis publicado en El Colombiano el lunes 11 de junio de 2018 El país que soñamos donde varios colombianos de distintas profesiones expresan cómo quieren que sea Colombia en un futuro. Lea algunos ejemplos y proponga a sus estudiantes escribir con qué país sueñan. El enlace de la publicación es el siguiente:

http://m.elcolombiano.com/colombia/el-pais-que-sonamos-BB88387

 

Premisas básicas para el uso de la prensa:

Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.
A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de varios artículos y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

 

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>