Medellín, la más ruidosa del país

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno. 

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar y familiar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

Premisas básicas para el uso de la prensa:

  • Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
  • Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
  • Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
  • Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
  • Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de un artículo y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

El artículos que se propone es: Medellín, la más ruidosa del país

Fecha de publicación: 10 de junio de 2017

Escrito por: Juan Diego Posada Posada

Género: Informe

¿Qué vamos hacer?

En Medellín, siete de cada 10 llamadas realizadas a la línea de atención única de emergencias, en el primer trimestre del año, fueron por quejas sobre ruido y perturbación a la tranquilidad, según la Secretaría de Gobierno. ¿Qué vamos hacer?

Actividades sugeridas:

Inicie la actividad haciendo las siguientes preguntas ¿qué hora del día se escucha más ruido? ¿cuál será el barrio más ruidoso de Medellín? ¿qué debo hacer cuando no puedo descansar o dormir a causa del ruido que hacen los vecinos? ¿perturbar la tranquilidad de los demás tiene alguna sanción? ¿el ruido afecta la salud?

Lea en voz alta el informe publicado en El Colombiano: Medellín, la más ruidosa del país. Lo puede encontrar en el siguiente link: http://www.elcolombiano.com/antioquia/medellin-la-ciudad-mas-ruidosa-del-pais-BE6699636

Divida a los estudiantes en grupos, entregue a cada uno una parte de la cartilla sobre el mapa de ruido publicada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la cual se encuentra en el siguiente enlace:
http://www.metropol.gov.co/Planeacion/DocumentosAreaPlanificada/Mapas%20Ruido.pdf

Se sugiere que cada grupo analice un capítulo de la cartilla y prepare una exposición sobre el tema. Después de la exposición, se hace una plenaria donde los alumnos puedan exponer su punto de vista sobre el tema central de la actividad: el ruido en Medellín.

Socialice el nuevo código de policía con sus estudiantes, haciendo énfasis en la parte donde aparece el ruido.
http://static.elespectador.com/archivos/2017/02/ddaded47db60946fd9e1e59cec13710d.pdf

Experiencia ruidosa: lleve al aula de clase varios reproductores de sonido, distribúyalos por el salón y ponga a todo volumen diferentes audios en cada uno. Trate de dictar la clase sin hacer caso al ruido, proponga que los estudiantes se comuniquen y se concentren a pesar del ruido. Posteriormente, converse con ellos sobre la experiencia.

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>