El Taller

El Taller Prensa Escuela

Esta es una invitación para convocar a poblaciones jóvenes, tanto talleristas como participantes, a pensar la ciudadanía como una manera de estar en sociedad, gracias al encuentro con otros de una forma innovadora, a través de grupos de trabajo que se constituyen con personas de diferentes colegios, entornos económicos, sociales y culturales.

Para el programa Prensa Escuela, la narración es un camino que permite transformaciones, pues contar la realidad es ubicarse como un agente activo de la sociedad. Los jóvenes que comparten sus narraciones pueden hacerlo en diferentes formatos aprovechando las tecnologías digitales que, a la par, permiten un mayor alcance en la divulgación de los relatos.

Un interés constante es ofrecerles a los jóvenes referentes de vida, personas que contribuyen con una visión clara del ejercicio ciudadano pensando en el bien común y, en lo posible, cercanos a su contexto, como manera de darle valor a lo propio, para construir pertenencia para que el cuidado de lo público y los seres humanos se asuma como una prioridad, aquí la gente del barrio, de la escuela, del trabajo de sus familiares se hacen relevantes a la hora de construir ciudadanía y se convierten en modelos de convivencia.
Es importante señalar que en Prensa Escuela se trabaja desde la noción de manejo responsable de la información, que alcanza también a la escritura, pues se respeta el tema, postura e intención de narración, todo en clave de ciudadanía, es decir, de conexión con el otro.

Los invitamos a leer y escuchar las historias que los jóvenes de distintas generaciones nos están contando desde el 2005, gracias al trabajo de cooperación que realizamos cada año con las Universidades Pontificia Bolivariana y de San Buenaventura.