Muchos se tragan las noticias falsas

fake news noticias falsas

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno. 

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar y familiar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

Premisas básicas para el uso de la prensa:

  • Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
  • Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
  • Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
  • Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
  • Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de varios artículos y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

Artículo que se propone: Muchos se tragan las noticias falsas
Género: Informe
Tema: Medios
Escrito por: Ronal Castañeda
Fecha de publicación: febrero 26 de 2018
Enlace: http://www.elcolombiano.com/tendencias/abra-los-ojos-asi-lo-estafan-todos-los-dias-CA8255015

 ¡Abra los ojos! Así lo estafan todos los días!

Todos los días circulan falsas cadenas por Whatsapp y por las redes sociales con un mensaje en tono alarmante sobre la situación del país. Lo que sucede con este tipo de información es que no solo es falsa, sino que las personas tienden a creer lo que quieren creer. Les cuesta trabajo cambiar las ideas o creencias porque los saca de la zona de confort; prefieren encontrar ideas que se amolden a sus creencias. Así es como un vegetariano no va a encontrar bondades en la carne y, en su lugar, afianzará sus conocimientos leyendo sobre los beneficios de las verduras.

Actividades sugeridas:

El informe que se sugiere para la estrategia de la semana hace parte de una campaña digital #NiQueNoLeyera, una estrategia de El Colombiano que pretende concientizar al lector sobre el peligro de las noticias falsas. Los invitamos a hacer seguimiento a la campaña y a realizar campañas similares con los estudiantes.

Divida a los estudiantes en varios grupos. Imprima y entregue a cada grupo una de las siguientes noticias:

Darse la bendición antes de despegar será gratis en Viva Colombia por cuaresma:

http://www.actualidadpanamericana.com/darse-la-bendicion-despegar-sera-gratis-viva-colombia-cuaresma/

Abogado impugna Ley de la Gravedad ante Corte Constitucional:
http://www.actualidadpanamericana.com/abogado-impugna-ley-gravedad/

Chuck Norris pierde discusión con masajista en playa de Cartagena:
http://www.actualidadpanamericana.com/chuck-norris-pierde-discusion-masajista-playa-cartagena/

Desgarrador testimonio: mujer hipster abre panadería “por pura presión social”:
http://www.actualidadpanamericana.com/desgarrador-testimonio-mujer-hipster-abre-panaderia-por-pura-presion-social/

Después de la lectura en grupos, socialice el contenido de las noticia y genere un espacio para que los estudiantes comenten lo leído.

Explique a los estudiantes las características del sitio web de donde fueron sacadas las noticias: Actualidad Panamericana y motive a la discusión sobre las noticias falsas.

http://www.actualidadpanamericana.com/quienes-somos/

Lea el informe publicado por El Colombiano: Muchos se tragan las noticias falsas

http://www.elcolombiano.com/tendencias/abra-los-ojos-asi-lo-estafan-todos-los-dias-CA8255015

El informe explica dos fenómenos: sesgos por confirmar y disonancia cognitiva, comente estos dos conceptos con los estudiantes y relaciónelos con eventos de la vida cotidiana de sus estudiantes. Puede concluir esta parte de la actividad con lo siguiente: Aunque los estudios concluyen que las noticias falsas calan en la mente con más facilidad por estos dos fenómenos, el ideal es verificar toda la información que llegue antes de ser compartida.

Para terminar, pida a los estudiantes que creen una noticia falsa teniendo en cuenta los dos fenómenos anteriores. Después de crearla, cada estudiante debe compartir la noticia y hacer el seguimiento a lo que pase con esa información. En el siguiente enlace se pueden crear noticias falsas:

http://www.12minutos.com/

Material complementario:

Top 10 de noticias falsas:
https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/top-10-de-noticias-falsas-galeria-721569

 

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>