¿Para qué poseer 3.000 objetos… desechables?

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

Noticia que se propone: ¿Para qué poseer 3.000 objetos… desechables?
Género: Informe
Tema: vida moderna
Escrito por: Martín Caparrós
Fecha de publicación: mayo 31 de 2018
Enlace: http://www.elcolombiano.com/medio-ambiente/el-consumismo-y-sus-con-secuencias-FF8788698

 Hoy todo se bota

Durante milenios vivimos con unas pocas cosas que eran radicalmente necesarias, laboriosamente conseguidas por esto las apreciabamos. Ahora poseemos tantas cosas que no significan nada. Hoy todo es desechable, los artículos no duran y hay que comprar otros para reemplazarlos.

Actividades sugeridas:

Entregue a sus estudiante algunas preguntas para responderlas en grupos

¿Cuantos cuchillos cree usted que tenía un hombre de las cavernas?

¿Cuánto tiempo cree usted tradaba construir una herramienta en al edad de piedra?

¿Cuantos pares de zapatos cree que tenía un pirata?

Para leer el informe  ¿Para qué poseer 3.000 objetos… desechables?

http://www.elcolombiano.com/medio-ambiente/el-consumismo-y-sus-con-secuencias-FF8788698

Dividalo en cuatro partes: introducción, Alto consumo, todo se bota, paréntesis,

Lea cada parte en voz alta realizando comentarios y comparaciones con lo que cada uno posee.

Pida a los estudiantes realizar un listado de los objetos que tienen en su cuarto (cuántos de cada uno) , decir si los usan todos y señalar con resaltador los que son indispensables para vivir. Al finalizar totalizan cuantos objetos no usan y de cuantos podrían prescindir sin afectar su felicidad.

Proyecte el video

Menos cosas, más felicidad

Después de ver el video comenten con sus estudiantes algunas ventajas de tener menos cosas: gastar menos dinero, menos stres, ser  eco-lógicamente responsable, ahorrar tiempo, mejorar calidad de vida, ser más feliz, entre otras.

 Proponga a los estudiantes revisar sus cuartos y sacar algunos objetos o prendas de vestir que no han usado en más de seis meses. Recojalos en el salón y realicen con ellos una donación.

Para cerrar el proceso cada uno escribe una texto sobre cómo se sintió y si decidió implementar algún cambio en sus hábitos de consumo.

 Material complementario

Vivir con menos

https://pau.ninja/menos

Premisas básicas para el uso de la prensa:

Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.
A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de varios artículos y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES

Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

 

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>