Periódico escolar “Pinocho”

experiencias significativas

Medio escolar del preescolar Pinocho
Compartido en el Encuentro de Experiencias Significativas – Prensa Escuela 2014
Martes, 16 de septiembre

La experiencia que presentó el Kinder Pinocho en la Fiesta del Libro se basó en el reconocimiento y construcción de un periódico escolar “Pinocho”, hecho por los estudiantes de Transición, con el fin de que cada uno reconozca, desde los primeros años de escolaridad, el contexto local, nacional e internacional en el que viven.

Según la docente Blanca Ines Calleja, la actividad que en el Kinder desarrollaron con base en el uso del periódico, “es una estrategia que busca llevar a los niños a la etapa alfabética, para que exploren mediante el dibujo, la escritura y la lectura el mundo que los rodea”.

Con el fin de que los estudiantes tuvieran una experiencia de aprendizaje significativo, según lo explicó Leidy Johana Miranda, la metodología que emplearon en el Kinder Pinocho fue vivencial.

Esta consiste en que los alumnos desarrollen una actividad que guarde relación con el tema que están tratado, por ejemplo, ellos representaron el hecho de una noticia nacional en una obra de teatro; y a partir de una selección de artículos y fotografías tomadas de El Colombiano, los estudiantes construyeron su propia versión del periódico.

En el periódico “Pinocho” incluyeron las secciones habituales de El Colombiano, en las cuales cada estudiante publicó un dibujo y un pequeño escrito,  producto de la reflexión del artículo noticioso que la profesora les leyó y les explicó.

Para la docente Blanca Ines, los niños en su mayoría afianzaron las competencias en lectura y escritura porque comenzaron a leer,  a escribir, fortalecieron el vocabulario y desarrollaron una visión básica del mundo que los rodea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>