Plan de acción para la transparencia

BElecciones 2014

Andrés Mauricio García Patiño
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Guía didáctica
Área: ciencias sociales, ciencias políticas
Grado: Primaria y Secundaria

La participación en asuntos públicos y la toma de decisiones con criterio son valores claves que Prensa Escuela ha buscado trasmitirles a niños, jóvenes y adultos, con el fin de que conozcan sus derechos y cumplan sus deberes como ciudadanos.

Según el artículo 3 de la Constitución Nacional de Colombia, el pueblo es soberano de ejercer el poder público, de forma directa o por medio de sus representantes, esto significa que los ciudadanos tienen la capacidad y el permiso de participar en la toma de decisiones que afecten la vida económica, social, política, administrativa y cultural del país.

De acuerdo con las facultades que la legislación colombiana le otorgó al pueblo, es necesario contar con personas informadas, capaces de discernir con criterio y tomar decisiones acerca de temas de interés público y que afecten o beneficien el desarrollo de la sociedad.

La corrupción es uno de los crímenes que más repudiados, por ello el control ciudadano es una acción, entre muchas, que fortalece el sistema político y administrativo. La rendición de cuentas que hacen las instituciones públicas y la socialización de las mismas con la ciudadanía, contribuyen con este ejercicio de control político.

Con el fin de conocer más sobre el tema de la participación ciudadana y del rol del ciudadano en la toma de decisiones, ahora cuando está vigente el tema del proceso de paz y del postconflicto, Prensa Escuela recomienda la siguiente guía didáctica que acompaña el informe periodístico “Plan de acción para la transparencia” publicado en EL COLOMBIANO el jueves 30 de octubre.

Plan de acción para la transparencia 1 by Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Plan de acción para la transparencia 2 by Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Debate

  • El docente debe introducir el tema de la participación ciudadana con la lectura del artículo, y como recurso complementario proyectar este vídeo.

 

 

  •  Para saber qué opinan los estudiantes sobre la participación ciudadana, el docente puede hacer un foro con el fin de recoger diversos comentarios y en una acción cooperativa construir una definición con ejemplos sobre la temática.

 

Preguntas guía

 ¿Qué es participación?

¿Quiénes son los ciudadanos?

¿Qué hacen los ciudadanos?

¿Qué es participación ciudadana?

¿En Colombia cómo pueden participar los ciudadanos en temas de interés público?

¿Cuáles son los temas de interés público?

¿Cuáles son los canales de participación?

 Resolviendo un caso

El docente puede plantearle a los estudiantes  reconocer cuáles situaciones negativas ocurren en sus entornos, y después de analizarlas elegir una solución, siempre y cuando se haga uso de las herramientas de participación ciudadana.

Documento: Cartilla de participación ciudadana, Ingeominas

  1. Los estudiantes deben conformar grupos de tres personas.  A estos el docente les dará una copia del documento “cartilla de participación ciudadana”
  2. Los estudiantes deben hacer la lectura del documento y posterior a esto deben pensar situaciones que conozcan, y donde se vulneren derechos fundamentales.
  3. Después de que el grupo haya identificado la situación, los estudiantes deben analizar qué herramienta de participación ciudadana pueden aplicar para superar el problema.
  4. Al final cada grupo debe exponer el caso y la  estrategia que utilizaron.  Los demás estudiantes podrán evaluar la situación y la pertinencia de la herramienta de participación ciudadana que empleó el grupo que está exponiendo.

 

 Ejemplos

  • El alcalde no invierte dinero en educación y existe un desfalco en el presupuesto para este derecho fundamental.
  • Existe un hueco en una calle de mi barrio y ninguna autoridad hace caso al daño. Muchos carros se han dañado a causa de este daño en vía pública.
  • La policía de la estación del barrio no hace sus labores de vigilancia y permiten que se cometan delitos.

 

Recursos complementarios

http://www.procuraduria.gov.co/html/sitio_guia/docs/Cartilla_Guia_participacion.pdf

http://www.sgc.gov.co/getattachment/Home/comunicaciones/Quienes-Somos-/Cartilla_participacion_ciudadana_Ingeominas.pdf.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>