Prensa Escuela participó en el Festival Envigado se pinta de Letras

WhatsApp Image 2018-07-31 at 08.29.38 (1)

Cómo se hace un periódico, qué información se publica y en cuáles plataformas se puede leer El Colombiano fueron algunas de las preguntas que se hicieron los asistentes a los talleres de Prensa Escuela en el Festival del Libro y la Lectura Envigado se pinta de Letras.

Este evento, que se realizó del 26 al 28 de julio, promueve el encuentro de niños, jóvenes y adultos alrededor de la lectura, el arte y la cultura, entendiéndolas como herramientas fundamentales para la transformación social.

Para esta edición, y teniendo en cuenta el objetivo del festival, los talleres de Prensa Escuela estuvieron enfocados en promover la lectura crítica y la escritura. Los visitantes disfrutaron de un acercamiento al periódico El Colombiano que les permitió cuestionarse sobre los contenidos que circulan cada día en el periódico.

Los asistentes notaron que,  más allá de información de actualidad, en el periódico se generan otro tipo de contenidos muy relevantes para plantearse preguntas sobre la realidad, sobre la historia. Las fotografías, por ejemplo, fueron un recurso fundamental para entender esos contenidos que muchos desconocen y que se convierten en un elemento importante para la construcción de memoria.

La cartilla “Te quiero cuidar” fue de gran utilidad para enseñar a los niños y sus familias la importancia del autocuidado, mostrándoles los peligros de los líquidos  calientes y de otros productos que, en el hogar, pueden causar quemaduras.

Manuela Granada, tallerista de Prensa Escuela, resalta la importancia de las cartillas y los talleres para formar ciudadanos sensibles: “es importante que los niños y jóvenes reconozcan al periódico como un medio en el que se reflejan como ciudadanos y que sean capaces de abordar temas como las quemaduras, ya que esto muestra también la amplitud que puede tener la prensa como recurso didáctico a través de las cartillas”.

Por otra parte, el trabajo con la cartilla Pequeñas acciones, grandes transformaciones fue de gran utilidad para abordar el tema de la ciudadanía, entendiéndola como un compromiso diario desde los pequeños actos cotidianos, rompiendo, además, “con el imaginario de que se es ciudadano a los 18 años cuando se puede votar”, como afirma también Manuela.

Los visitantes encontraron un espacio propicio para el aprendizaje a través de diferentes actividades en las que el periódico fue el protagonista para entender la importancia de formar ciudadanos más informados y críticos.

Por eso, cada visitante recibió la publicación El Taller de Prensa Escuela. En ella se reúnen historias y textos de diferentes temas escritos por estudiantes pertenecientes al programa Prensa Escuela, de manera que este se convierte en un recurso útil para fomentar la lectura en niños y jóvenes.

El evento, que se desarrolló en la biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango contó con la participación de invitados como Piedad Bonnett, poetisa, novelista, dramaturga y crítica literaria; el escritor Albeiro Echavarría y el ilustrador de literatura Rafael Yockteng.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>