¿Qué hay en un vaso de agua del río Medellín?

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno. 
Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar y familiar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

Premisas básicas para el uso de la prensa:

  • Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
  • Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
  • Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
  • Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
  • Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de un artículo y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

El artículos que se propone es:

¿Qué hay en un vaso de agua del río Medellín?
Género: Informe
Fecha de publicación: Marzo 10 de 2017
Vínculo en la web:

http://www.elcolombiano.com/antioquia/calidad-del-agua-del-rio-medellin-FD6126430

¿Qué hay en un vaso de agua del río Medellín?

El afluente que atraviesa el Área Metropolitana es un paraíso para muchos tipos de bacterias y algas. Te invitamos a conocer que puedes encontrar en un vaso de agua del río Medellín.

Actividades sugeridas

Lea en voz alta el informe. Realice preguntas de predicción, anticipación e inferencias durante la lectura, incluyendo el título del informe.
Proyecte el mapa de Medellín. Recorra el Río Medellín hasta llegar al lugar más cercano a la institución educativa. Durante el recorrido motive a los estudiantes para que conversen sobre el estado del agua en algunos puntos.

 https://goo.gl/a6ORQU

Complemente la actividad anterior con la proyección de los siguientes videos:

Hoy se realizó bote paseo en el Río Medellín:
https://www.youtube.com/watch?v=XSASIM74Fqo
Navegando por el Río Medellín 2:
https://www.youtube.com/watch?v=2MZ45U1cWcM
Recorrido Virtual Río Medellín 360:
https://www.youtube.com/watch?v=PKtjbSVkCF8

 

Explore con los estudiantes la infografía que acompaña el informe. Individualmente deben crear una receta mágica para descontaminar las aguas del río. El texto debe incluir los nombres de los organismos que se encuentran en cada vaso de agua.
Divida a los estudiantes en tres grupos. El grupo número 1, debe realizar una representación, sobre cómo sería la vida en nuestra ciudad dentro de 10 años si no cuidamos el agua del río. El grupo 2, debe realizar una representación, sobre la vida de los paisas con un río cristalino y de agua pura. El grupo 3, investiga sobre acciones que se llevan a cabo para descontaminar y sanear el río.
Después de las representaciones, el grupo 3 comparte la información de su investigación y entre todos elaboran un decálogo de protección para el río.
Material de apoyo:
Construcción de Planta de Tratamiento de Bello avanza en un 78 por ciento
http://www.elcolombiano.com/antioquia/planta-de-tratamiento-de-bello-va-en-un-78-EH4955600

En el río Medellín viven hasta iguanas y nutrias

http://www.elcolombiano.com/historico/en_el_rio_medellin_viven_hasta_iguanas_y_nutrias-FWEC_283402

 

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>