¿Qué me pasa hoy? Espejito, espejito

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno. 

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar y familiar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

Premisas básicas para el uso de la prensa:

  • Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
  • Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
  • Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
  • Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
  • Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de un artículo y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

Artículo que se propone: ¿Qué me pasa hoy? Espejito, espejito

Género: Reseña

Tema: Salud

Escrito por: Martín Caparrós

Fecha de publicación: enero 17 de 2018

Enlace: 

http://m.elcolombiano.com/tendencias/que-me-pasa-hoy-espejito-espejito-MX8022538

 

Espejito, espejito…

¿Espejito, espejito, quién es la más hermosa de todo el reino? Aquella famosa frase que se hizo conocida en la película infantil Blancanieves, pronto se comenzará a utilizar para detectar problemas de salud.

La ciencia cambiará la forma de mirarnos en el espejo que pasará de ser un monitoreo exterior a una herramienta de diagnóstico de salud.

Actividades sugeridas:

Lea en voz alta la primera parte de la reseña, cometela con sus estudiantes. Además revisen datos sobre Martín Caparrós e invitelos leerlo.

http://m.elcolombiano.com/tendencias/que-me-pasa-hoy-espejito-espejito-MX8022538

Entregue algunas preguntas sobre los espejos, su origen y desarrollo para que las respondan en parejas; algunas preguntas pueden ser:
¿De qué materiales estaban hechos los primeros espejos?
¿Quién inventó los espejos?
¿Quién inventó el espejo actual un hombre o una mujer?
¿Cual es el origen de la superstición “Un espejo roto trae siete años de mala suerte”?
¿Cúal es el espejo más famoso el mundo?
¿Qué características creen que tiene el espejo inteligente de la reseña?

Socialicen las respuestas y a partir de ellas construyan una descripción del espejo inteligente, que se menciona en la reseña. Posteriormente lean el resto del artículo y contrastarlo con la descripción creada por el grupo.

Proyecte el video.

Espejito, espejito dime que enfermedad tengo

Comente con los estudiantes sobre los poderes de algunos espejos mágicos que encontramos en la literatura y el cine (Blanca Nieves, El señor de los anillos, Nostradamus, Harry Potter, entre otros)

Para terminar pida a los estudiantes escribir un texto con las herramientas que va a entregarles:

Un regalo que contiene un espejo y una hoja de papel con las siguientes instrucciones: tienes en tus manos una versión del espejo inteligente. Puedes hacerle la pregunta que desees y él te responderá con la verdad.

Una hoja con dos frases alusivas a los espejos:

“Cada día me miro en el espejo y me pregunto: “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?”. Si la respuesta es “No” durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo.” Steve Jobs

“Puedo ordenarle al espejo que revele muchas cosas —respondió ella— y a algunos puedo mostrarles lo que desean ver. Pero el Espejo muestra también cosas que no se le piden y éstas son a menudo más extrañas y más provechosas que aquellas que deseamos ver. Lo que verás, si dejas en libertad al Espejo, no puedo decirlo. Pues muestra cosas que fueron y cosas que son y cosas que quizá serán. Pero si fueron, son o serán, ni siquiera el más sabio puede decirlo.” El Espejo de Galadriel, El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien.

Una hoja en blanco con el encabezado. Espejito , espejito…

Para terminar socialicen algunos de los textos.

Material complementario

Martín Caparrós
https://www.escritores.org/biografias/4359-caparros-martin

¿Quién inventó el espejo?
http://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/15/01/9/origen-historia-espejo/

Conoce el espejo inteligente que te ayudará a cuidar tu salud con solo mirarlo
https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/9186/conoce-el-espejo-inteligente-que-te-ayudara-a-cuidar-tu-salud-con-solo-mirarlo

¿De dónde proviene la superstición del espejo roto y los siete años de mala suerte?
https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/de-donde-proviene-la-supersticion-del-espejo-roto-y-los-siete-anos-de-mala-suerte/

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES

Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>