El periódico en familia. Querido futuro yo: ¿me escribirías?

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa M. 
Talleristas
Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenida familia, los invitamos a utilizar la información de la prensa en casa, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes y sus hijos.
Premisas básicas para el uso de la prensa:

• Lea el artículo antes de compartirlo en familia.
• Determine cómo va a compartir el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas.
• Usen la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página también ofrecen elementos de análisis.
• Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
• Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con el nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

Una carta que llega desde el pasado…

Te gustaría recibir una carta, que en el pasado escribiste para el hombre o mujer que serás entro de 20 o más años. ¿Qué le contarías? ¿Cuáles experiencias recordarías?  ¿Qué pregunta le harías a tu yo futuro?

Anímate a participar en esta experiencia.

El artículo que se propone es:

Querido futuro yo: ¿me escribirías?

Género: Reseña

Fecha de publicación: domingo 11 de septiembre de 2016

Vínculo en la web:
http://www.elcolombiano.com/redes-sociales/querido-futuro-yo-me-escribirias-AK4963516

Actividades sugeridas

Charle con sus hijos sobre las cartas en papel que se envían en forma tradicional y son entregadas por el cartero. Si conserva alguna carta compártala con la familia y comente las sensaciones que generaba recibirlas.

Vean en familia la película Regreso al futuro 2 del director Robert Zemeckis y pregunten si les gustaría en el futuro recibir una carta de su yo pasado.

Pregunten si creen que alguien en la vida real ha podido hacerlo, y por qué medios creen que podría lograrse.

Busquen algunos temas para escribir una carta a su futuro yo: recuerdos de un día especial, sueños que desean alcanzar, mensajes de ánimo, recordatorios de eventos, entre otros.

Lean juntos el artículo, comenten sobre las cartas entregadas que contiene la publicación.

Ingresan a la página

http://es.ccm.net/faq/11853-futureme-org-enviar-un-email-en-el-futuro

En ella encuentran las orientaciones y el enlace al sitio web para escribir el mensaje a su Yo futuro y añadir una foto. Tenga en cuenta que lo más lejos que se puede enviar son 50 años y lo más cerca 30 días.

Otros artículos que pueden relacionarse con el tema son:

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>