Reconocimiento SER MEJOR para la Calidad Educativa, un compromiso interinstitucional

Para Prensa Escuela El Colombiano es muy importante hacer parte del equipo interinstitucional que acompaña a la Secretaría de Educación de Medellín en el desarrollo del Reconocimiento SER MEJOR para la Calidad Educativa. De este equipo hacen parte también PROANTIOQUIA, el Periódico El Mundo, el Banco de la República y las Facultades de Educación de las Universidades Pontificia Bolivariana y de Antioquia.

Estudiantes-Premio-Antioquia-la-ms-educada-1280x640

Foto tomada de http://www.proantioquia.org.co/por-la-calidad-de-la-educacion/)

El Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación se transformó en el Reconocimiento SER MEJOR, Programa Reconocimiento al Mejoramiento Educativo para la Calidad, después de un proceso que inició en el 2015 y que contó con una revisión por parte de los equipos técnicos y directivos de la Secretaría de Educación.

Por medio de entrevistas e  investigaciones realizadas por 5 universidades, en las que se valoró el proceso de 12 años del Premio, se concluyó que era necesario transformarlo hacia un reconocimiento que favoreciera significativamente la equidad, la inclusión y la democratización de los incentivos al momento de reconocer las experiencias significativas de maestros, directivos docentes y estudiantes de las comunidades académicas oficiales, de cobertura contratada y privadas de la ciudad, le explicó Jairo Andrés Trujillo, de la Subsecretaría de Prestación del Servicio Educativo a Prensa Escuela.

Este cambio es hoy una realidad gracias al Acuerdo Municipal 044 de 2017, con el que se establece el Programa Reconocimiento al Mejoramiento Educativo para la Calidad, Ciudad de Medellín: Reconocimiento SER MEJOR.

Con esta evolución, la esencia se mantiene: se transforman los nombres de las categorías y se incluyen las nuevas tendencias educativas desde el marco normativo, lineamientos y dinámicas de la región, el país y la globalidad. Todo esto condujo a crear nuevas categorías con sus respectivos reconocimientos.

Estas son las categorías, en palabras de Jairo Andrés Trujillo:

  1. Mejoramiento de Instituciones Educativas. (Dirigido a instituciones educativas oficiales, privadas y de cobertura contratada de la ciudad)
  2. Escuela Gestión Ejemplar. (Dirigido a instituciones educativas oficiales, privadas y de cobertura contratada de la ciudad)
  3. Experiencias Significativas de Maestros en su Práctica Pedagógica. (Dirigido a maestros de establecimientos educativos oficiales, privados y de cobertura contratada de la ciudad).
  4. Experiencias Significativas de Directivos Docentes en su Liderazgo Escolar o Educativo. (Dirigido a rectores, Vice-rectores, coordinadores, directores de escuela establecimientos educativos oficiales, privados y de cobertura contratada de la ciudad y directores de núcleo en carrera docente)
  5. Experiencias Significativas en Construcción de Nuevas Ciudadanías. (Dirigido a estudiantes de 5° a 11° de establecimientos educativos oficiales, privados y de cobertura contratada de la ciudad)
  6. Experiencia Significativa Institucional en Inclusión o Convivencia Escolar. (Dirigido a estudiantes de establecimientos educativos oficiales de la ciudad)
  7. Experiencia Significativa Institucional en Educación Inicial y/o Básica Primaria. (Dirigido a  establecimientos educativos oficiales de la ciudad y prestadores del Servicio del Programa Buen Comienzo)
  8. Experiencia Significativa Institucional en Media Técnica. (Dirigido a  establecimientos educativos oficiales de la ciudad)

Hasta el primero de enero del 2018, habrá un periodo de transición en el que se divulgará y sensibilizará a los distintos actores educativos sobre las nuevas características del Programa. Este año se realizará una ceremonia pública de transición de los Premios al Reconocimiento SER MEJOR en el que se premiarán algunas instituciones educativas que, durante estos 12 años, han logrado mejorar sus indicadores de calidad y se presentará oficialmente el nuevo programa.

Esperamos que para el 2018, muchos maestros y experiencias se postulen, para seguir haciendo de la Calidad de la Educación una oportunidad para SER MEJOR maestro, estudiante, directivo docente, es decir, mejor ciudadano.

A continuación, les dejamos el comunicado de la Alcaldía.

0001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>