Testigos, el blog para disfrutar la fotografía

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno. 

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar y familiar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

Premisas básicas para el uso de la prensa:

  • Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
  • Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
  • Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
  • Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
  • Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de un artículo y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

El artículos que se propone es:

Testigos, el blog para disfrutar la fotografía

Género: Reseña
Fecha de publicación: 2 de mayo de 2017

Vínculo en la web:

http://www.elcolombiano.com/cultura/testigos-el-blog-para-disfrutar-la-fotografia-NN6429861

La fotografía

La historia de la fotografía empieza oficialmente en el año 1839, esta técnica ha pasado por el daguerrotipo, la cámara oscura, los negativos de colodión húmedo, los carretes de película enrollable, entre otros hasta llegar a la fotografía digital de nuestros días. Te invitamos a conocer un poco de esta historia y aprovechar el Potencial de la imagen como un código comunicativo.

Actividades sugeridas:

Pida a los estudiantes que durante un día del fin de semana, lleven un record de cuantas fotografías toman y que hacen con ellas.

Revise con ellos el ejercicio del fin de semana, enfatizando en el uso que hacen de las fotos y lo que pueden comunicar a través de ellas.

Pregunte si saben cómo nació la fotografía y qué técnicas se utilizaban antes de las cámaras digitales. Mencione o copie en el tablero los nombres de algunas técnicas fotograficas y el año de su uso: cámara oscura (1816), Daguerrotipos (1839), calotipo (1860), Colodión húmedo (1855), Gelatino- bromuro (1880), rollo de película (1888), película fotográfica a color (1935), cámara digital (1975)
Motívelos a hacer predicciones a partir de preguntas como:
¿Qué implementos usaban para hacer una foto con cada método?
¿Cuanto tiempo se demoraban para obtener las imágenes con cada método?
¿Cuantas copias podian realizarse de la imagen lograda?

Vean el video: La historia de la fotografía

Entregue a los estudiantes el texto del artículo:  Testigos, el blog para disfrutar la fotografía.
http://www.elcolombiano.com/cultura/testigos-el-blog-para-disfrutar-la-fotografia-NN6429861

Pídales que lo lean en grupos y comenten su contenido, posteriormente accedan al blog recomendado en el artículo.

http://www.elcolombiano.com/blogs/testigos

Permitirles explorar el blog y escoger una foto cada uno, la imprimen y construyen una historia a partir de ella, pueden apoyarse en el texto que la acompaña.

Motive a los estudiantes a pensar una historia personal y contarla través de 3 fotos tomadas con el celular. Se socializa el trabajo y se organiza una exposición para la comunidad educativa.

Material de consulta

Sáquele mayor provecho a la cámara de su celular mayo 2 de 2017
Fotógrafos para visitar:

 Melitón Rodríguez

http://spoliarium-macellum.blogspot.com.co/2011/08/meliton-rodriguez-fotografo.html

Martin Parr, el fotógrafo del verano

http://culturainquieta.com/es/foto/item/7732-martin-parr-el-foto-grafo-del-verano.html

Masao Yamamoto, el fotógrafo de la belleza minimalista

http://culturainquieta.com/es/foto/item/11906-masao-yamamoto-el-fotografo-de-la-belleza-minimalista.html

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>