Un encuentro para hablar de Paz

blog

Laura García Guerra
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela El Colombiano

“Por eso no es suficiente hablar sobre la paz. Uno debe creer en ella, y ésta no es suficiente en lo que creer. Uno debe trabajar en ello”. Eleanor Roosevelt

Con Juan José Hoyos y su libro “Sentir que es un soplo la vida”, Javier Alexander Macías, editor del área de paz y derechos humanos de El Colombiano, dio inicio al conversatorio sobre Posconflicto en el Colegio Cumbres.

En total, 180 estudiantes de los grados 10°, 11° y 12° escucharon las historias, experiencias y anécdotas de un periodista que lleva 16 años narrando el conflicto armado, y que ahora escribe sobre diálogos de paz, posconflicto y un posible fin a la guerra con las FARC.

En el 2015, Juan Manuel Santos decretó la Ley 1732 que implementa la Cátedra de La Paz como asignatura obligatoria en todos los establecimientos educativos. Con este fin, Cumbres abrió sus puertas a Prensa Escuela, para dialogar sobre perdón y reconciliación.

“El conflicto que vivimos en el país nos toca a todos, no solo los que están lejos, sino a nosotros que estamos en la ciudad”, fue la reflexión que Macías dejó en los jóvenes.

Con ejemplos de la vida cotidiana e historias reales que parecen sacadas de libros de terror, el periodista explicó los horrores que ha dejado la guerra y dio a los estudiantes elementos para abordar con argumentos temas coyunturales como los diálogos de paz y el posconflicto.

De la misma forma, los docentes destacaron la presencia de Javier Macías y su aporte a la Cátedra de Paz.

Por otra parte, para Macías es importante darles elementos a los estudiantes para comprender la realidad del país que no puede ser ajena a ellos.

 

 

Finalmente, se dejó la reflexión de incentivar en los estudiantes el deseo de ir más allá de lo aprendido, la importancia de informarse con pluralidad y, desde la institución crear ciudadanos con sentido critico, objetivo principal de Prensa Escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>