Atlético Nacional en el Mundial de Clubes de Japón tiene en Rubén Narváez un “consul” verde

Por: Jonny Sampedro

@Jonnysampedro

Este es Rubén junto a su esposa e hijo. Foto cortesía

Miles de hinchas de Atlético Nacional se desplazarán a Japón en los próximos días para ver a su amado equipo en el Mundial de Clubes. Allí se encuentra Rubén Darío Narváez, quien por medio de un popular grupo en Facebook se ha encargado de aportar información a todos los viajeros sin nada a cambio. Su propósito es que sus compatriotas se sientan cómodos en una cultura extraña, y que se unan fuerzas para que el “Verde” sea campeón orbital.


…………………

“El frío es tremendo”, asegura Rubén al otro lado del mundo. La temperatura bajó de 22 a 11 grados centígrados y ese cambio tan drástico, de un día a otro, lo tiene desesperado. En sus 22 años de estadía en Japón es de las pocas cosas a las que aún no se acostumbra, y de las que asegura, “tendrán que cuidarse mucho los amigos que vengan”. 

Es otra de sus tantas sugerencias. Consejos que tiene por montones en un grupo de Facebook llamado Atlético Nacional Japón, que ya cuenta con más de 1.100 seguidores, y que se ha convertido en sitio de consulta para los desesperados aficionados verdolagas, que poca idea tienen de un país totalmente opuesto al suyo.

Nacido en pleno centro de Medellín, en Sucre con La Playa y se crío entre Maracaibo y Córdoba, hace 59 años, este antioqueño parece saberse todos los secretos del país asiático. A diario recibe docenas de preguntas sobre hospedaje, transporte, sitios turísticos, visado, idioma, costumbres, y todas las responde con prontitud, certeza, y respeto, aplicando a cabalidad su profesión, dado que se graduó de hotelería y turismo en el Sena. 

Por las vueltas de la vida llegó a ese país. Fue en búsqueda de prosperidad, de abrir puertas y allí se quedó. Trabajó en multinacionales, en el sector de comidas, bebidas, turismo y así se la ha pasado durante estos 264 meses, tiempo que lleva sin volver a su lugar de origen.

Durante este periodo tuvo que adaptarse a los climas extremos, a los 40 grados en verano, y los menos tres en invierno. También a la soledad, a la comida, el idioma, las costumbres,  y a las estrictas normas de convivencia. Esas fueron algunas razones para que creara ese foro de información.

“Los demás objetivos de esa comunidad son que Nacional sea más conocido por los japoneses, y darle apoyo al equipo, acompañamiento y toda la energía, porque estoy seguro que nos quedaremos con la copa, y el 18 de diciembre se reescribirá la historia del fútbol colombiano”, agrega Narváez.

Ese espíritu colaborador y amigable, además del tiempo que lleva allá, le ha llevado a ser un referente de la colonia cafetera en Japón, siendo uno de los organizadores de las fiestas patrias, y un artista de danzas folclóricas que mantiene vivas las costumbres de estas latitudes en el Lejano Oriente.

“Nuestra colonia se estima son 4.000 personas. Se reúne poco por las obligaciones laborales, pero a la Fiesta de la Independencia no falta ninguno. Se ubica, principalmente, en Tokio, Yokohama, Saporo, Nagoya, y Shiba. Se divide entre universitarios, artistas, trabajadores, e hijos de colombianos y japoneses, como Jin, mi hijo, de 16 años de edad, fruto de la relación que tengo con Yuko, mi esposa”, comenta Rubén Narváez.

Este “embajador verdolaga” asegura que como su hijo hay varios chicos en igual condición, “por eso no se les haga extraño si se les acercan jóvenes de rasgos orientales, que hablen español y con la camisa de Nacional. Son como unos 30 en total los que identifico, y los que viven cerca de donde yo vivo. Tienen camisetas, gorras, y van a estar con nosotros en el estadio”, indica.

Consultado si el colectivo de compatriotas le hará fuerza al “Verde” en el Mundial de Clubes, Rubén asegura que sí, que “Nacional es Colombia en Japón, y en el mundo”, y que se verán con más concentración el día 18 de diciembre en Yokohama, “debido a que es la ciudad que nos queda más cerca, por lo que podríamos ser unos 500, sin contar los que vengan de Colombia”.

El cónsul, como ya le llaman algunos, sueña con las calles niponas inundadas de banderas, y sombrillas del campeón de América. Esa fiesta que tanto tiempo extrañó quiere vivirla al máximo: “ya fue suficiente de leer en un semanario las noticias atrasadas del equipo, como me tocaba recién llegado. Fue suficiente de ver los goles por internet y de no poder ver las finales por estar trabajando. Ahora me tocó esta recompensa y por eso quiero que esto sea inolvidable”.

Tal vez por ello insiste en el buen comportamiento de los aficionados que viajen. “Obvio que queremos ver gente contenta y festejando, ver la pólvora y ese colorido, pero todo en su debido lugar y momento. Acá hay espacios para todo, pero se deben seguir los reglamentos cívicos, ser aseados, respetuosos, tranquilos, sonreírle a los japoneses, tomarse fotos con ellos, es gente muy amable. Debemos pensar que hay que dejar en alto el nombre del país, dejar las puertas abiertas, que en todo Japón digan: ‘qué bien se portaron los colombianos’, ‘qué hinchada tan ejemplar la de Nacional’, ‘queremos que le vaya bien a su equipo y esperamos que vuelvan pronto’, esa es la imagen que debemos dejar”.  

Todo esto viene al caso porque según cuenta Rubén, la gente de River Plate no se portó a la altura el año anterior. “Fumaban en los lugares no indicados, se emborrachaban en vía pública, hacían ruido durante la madrugada, orinaban en las calles, tampoco respetaban la autoridad, y no sabían celebrar”.

Indagado entonces sobre un posible festejo verde y sus formas, el protagonista de esta nota explica: “hay que saber medirse. Un sitio recomendado sería en Shibuya, al lado de la estatua del perro Hachiko, el de la película. Ese es un lugar popular e ideal para un festejo de esa envergadura”. 

¿Y en cuanto a la bebida? “El guaro para el colombiano es parte de la vida. Afortunadamente aquí se consigue en una especie de estanquillo que hay de la Fábrica de Licores de Antioquia. Por intermediarios también se consigue entre 30 y 40 dólares. Ya en las discotecas latinas puede costar unos 100 o 150, entonces es bueno que traigan bastante”.    

 

 

Si va al Mundial de Clubes, regístrese al ingreso a Japón con el Consulado

Si viaja a Japón tenga en cuenta esas recomendaciones que hace el consulado en caso de alguna emergencia.

pasaporte-pulso-verde-el-colombiano-mundial-de-clubes

Luego del sismo de 7,3 grados que ocurrió en Japón, en la zona de Fukushima, el consulado de Colombia en ese país recordó a los ciudadanos que se encuentran allí, los medios de comunicación ante una eventual emergencia.

Continuar leyendo

​Atlético Nacional: objetivo Mundial de Clubes Japón-2016

Arranca la cuenta regresiva para la disputa más importante de clubes en 2016. Allí estará Nacional. 

Todo listo para acompañar a Atlético Nacional en Japón. Entérese a través de nuestras redes sociales: Twitter e instagram: @pulsoverdeec

Por eso, la preparación del viaje que nos llevará hasta el otro lado del mundo, en el continente asiático, se ha convertido en todo un universo nuevo para aquellos que están en el propósito de acompañar al verde a Osaka y Yokohama en Japón, oportunidad que solo ha tenido hasta la fecha una vez y se dio a finales de 1989.

Continuar leyendo

Miguel Ángel Borja, gol de “tijera” a Coritiba en Copa Sudamericana

Por Pulso Verde
26 de octubre en el Atanasio Girardot. Minuto 59, tiro de esquina de Macnelly Torres. En la tribuna la hinchada alentaba sin parar. Corazones agitados tras el empate parcial que Borja le había dado a Nacional minutos antes. Lanzamiento y en segundos, sobre le aire, el gesto técnico de crack del goleador que siempre está al acecho. Grito y manos a la cabeza. Golazo del nacido en Tierra Alta, Córdoba.

Nacional tiene un bache, pero no para sobreactuarnos

Por @aguirresebas

Nacional no pasa por su mejor momento en el año, al menos en el juego, y es algo que debemos aceptar con mesura, aunque sin dejar la exigencia a un lado.

Foto El Colombiano

Foto El Colombiano

Veo a muchos hinchas sobreactuados, haciendo reclamos exagerados. Le leí a alguno en Facebook: “Si siguen jugando así, la hinchada va a dejar de ir al estadio”. ¿En serio piensa eso? Espero que sea él solo.
Continuar leyendo

En Nacional, preocupa la distancia entre titulares y suplentes

Por @aguirresebas

Foto El Colombiano

Foto El Colombiano

Ya está claro que Atlético Nacional posee cantidad pero no la misma calidad en la totalidad en su plantilla. Que Franco Armani no tiene un reemplazante confiable, y que Felipe Aguilar es, quizá, el único que se salva de quienes están actuando en el segundo equipo, el que está encargado de la competencia local.

Continuar leyendo

Final de Copa Libertadores: ¡Qué pasa miércoles, que tardás tanto!

Por @aguirresebas

Comienza la semana más esperada por todos desde hace 21 años, o 27, si contamos desde la Libertadores de 1989. Cada tanto miro el calendario y veo ese miércoles 27 de julio tan cerca pero tan lejos. ¡Maldita ansiedad!

copa-liberta

La víspera del partido más importantes de Atlético Nacional en dos décadas se hace eterna. Cada mañana abro el clóset y me dan ganas de ponerme la verdiblanca desde ya, no lavarla y quedármela puesta hasta el miércoles.

Continuar leyendo

Atlético Nacional: Cinco claves para ganar la Libertadores

Por @aguirresebas

Foto El Colombiano

Foto El Colombiano

 

Imagino que todos, desde el pasado miércoles en la noche, solo tenemos en la cabeza la final de la Copa Libertadores. ¡Quién no! Me parece increíble pensar que estamos tan cerca de ese sueño que tenemos desde hace cerca de cinco años, cuando comenzó esta racha de títulos que no para. El dato no es para nada menor: desde 2011, Nacional ha ganado al menos un título por año (y hasta tres, como en 2013), todos locales. Hoy, tras doce finales, nos aprestamos a vivir la más preciada, la que nos quita el sueño en estos días. Pero no será nada fácil.
Continuar leyendo

¿Cuál es la rabia con Macnelly?

Por @aguirresebas

Yo entiendo que no es el mismo Macnelly que en 2011 llegó al Verde y deslumbraba con su juego, que le valió ser llamado a la Selección, de la que luego, por una mala decisión deportiva, salió para despedirse del Mundial Brasil 2014.

Foto Manuel Saldarriaga-El Colombiano

Foto Manuel Saldarriaga-El Colombiano

Continuar leyendo