DE ZUBELDÍA A MATURANA

JCGC PULSO VERDE

En 1970 Nacional terminó último en el campeonato colombiano, pocos años atrás el club había sido comprado por Hernán Botero Moreno, siendo todavía uno de los clubes con peor rendimiento dentro del fútbol local.

Nacional no era el club que hoy conocemos, al final de ese año, Botero Moreno viajó al sur del continente para traer lo mejor que pudiera con 10 mil dólares. Pero consiguió una hazaña, con ese dinero consiguió los pases de cuatro jugadores como el arquero Raúl Navarro, el defensa Óscar Calics y el volante Tito Gómez, estos argentinos se unieron a Jorge Hugo Fernández quien había llegado hacía poco tiempo al equipo.

En 1971 Nacional terminó subcampeón, pero dos años más tarde consigue el segundo título y comienza a configurar el equipo de fútbol más grande que haya dado este país. En 1976 llega Osvaldo Zubeldía, campeón del mundo con Estudiantes de La Plata. Desde su llegada parte la historia de Atlético Nacional en dos: antes y después del maestro.

Bajo la dirección de Zubeldía, el club verde consigue los títulos de 1976 y 1981, pero más que eso, forma la escuelita, la estrategia perfecta para formar la familia verdolaga, de terminar de formar los grandes jugadores que llegaban y de darle la oportunidad a los que apenas nacían en la profesión como Pedro Sarmiento, Norberto Peluffo y Hernán Darío Herrera, entre otros.

Aunque Zubeldía muere en 1981, su aporte a la familia verde marca el inicio de la gran hazaña colombiana, ganar una Copa Libertadores. De la escuela de Osvaldo surgen algunos de los técnicos más reconocidos del país como Pedro Sarmiento, Luis Fernando Suárez, Norberto Peluffo, Hernán Darío Herrera, Gabriel Jaime Gómez, Santiago Escobar, Hernán Darío Gómez y Francisco Maturana.

Y es Pacho el máximo y fiel alumno de Zubeldía, este chocoano nacido en 1949 consigue la hazaña del país, porque en la Copa Libertadores “Medellín se trasladó a Bogotá y uno veía gente normal, gente como uno que estaba totalmente absorbida por el fenómeno verde, entonces fue la unión de todos los elementos antioqueños alrededor del Atlético Nacional porque Nacional era Antioquia. Entonces había licencia para que todos celebraran y se creara esa fuerza y esa energía positiva para redondear una historia importante”, comentaba Maturana, el dirigente de una gran escuela, la escuela criolla del fútbol colombiano, porque si Zubeldía creó la escuela, Maturana graduó a todos los alumnos con la Copa Libertadores.

René Higuita, León Fernando Villa, Luis Alfonso Fajardo, Andrés Escobar, Gildardo Gómez, Luis Carlos Perea, John Jairo Carmona, Juan Jairo Galeano, Leonel Álvarez, Ricardo Pérez, Alexis García, Iván Darío Castañeda, John Jairo Tréllez, Didí Álex Valderrama, Jaime Arango, Luis Fernando Herrera, Luis Fernando Suárez, Felipe Pérez, Óscar Galeano, Albeiro Usuriaga, Níver Arboleda, Miguel Núñez, José Fernando Castañeda, Jaime Sierra Porras y Geovannis Cassiani conformaron la institución más gloriosa del país, el club que gana su primer título internacional y el más grande que haya logrado.

Maturana fue el héroe, ‘Bolillo’ el escudero y acompañante. Cuando se cumplen 20 años de la obtención de la Copa Libertadores, ese 31 de mayo de 1989 nunca se va a olvidar, el triunfo nos convirtió en el mejor y más grande club del país, agregándole la mayor hinchada de Colombia.

Como si fuera hoy, aunque se ganó ayer, la Copa Libertadores tiene dos protagonistas que forjaron una institución diferente desde la dirección técnica. Zubeldía inició la escuela y Maturana la graduó.

Gracias Maturana, gracias Nacional!

1 comment

  1. Jose Leonel C.   •  

    Atletico Nacional es mucho mas que un equipo de futbol. Es el palpitar de Antioquia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>